22/11/2024 18:14
Getting your Trinity Audio player ready...

El planeta tierra está sufriendo devastadores cambios producto del abuso de recursos por parte del ser humano. El calentamiento global hace que los casquetes de hielo se descongelen y aumente el volumen de agua en los océanos. Ciudades como San Sebastián, Venecia, Viña del Mar, Río de Janeiro, Busán y Dakar podrían ser tragadas por el mar.

Por otra parte, los gases de efecto invernadero (GEI) que calientan la atmósfera crean tifones y huracanes que arrasan con todo a su paso. Es momento de cambiar de paradigmas y acudir a una empresa de energía renovable para empezar a ejecutar cambios en cada casa con el uso de energías limpias que garanticen el futuro del planeta.

 

¿Qué son las energías renovables?

Se les llama energías renovables a esas energías limpias que no generan GEI y, por lo tanto, no contribuyen al calentamiento global, los cambios climáticos y la desaparición de especies de animales o plantas.

Son las que proceden de recursos renovables limpios e inagotables y son capaces de regenerarse a sí mismas de forma natural.

Ejemplo de estos son la hídrica o hidráulica, la energía eólica que utiliza la fuerza del viento y la energía solar. Estas energías, además de ser beneficiosas para el medio ambiente, lo son también para los presupuestos familiares porque, salvo la instalación y la inversión inicial, ahorran por décadas las facturas de la luz y el gas.

En otras palabras, es un tipo de energía limpia y renovable. Su proceso de auto-fabricación no da lugar a la emisión de ningún contaminante que dañe el medio ambiente. Son las aliadas ideales en la batalla contra el cambio climático.

LEER MÁS:  Los municipios de menos de 2.500 habitantes ya pueden solicitar las ayudas al empleo

Para tener una idea de la calculadora solar autoconsumo y de lo que significa para el planeta el calor del sol, los datos son avasallantes: cada hora de luz solar podría dar energía a toda la tierra por un año. ¿Por qué no hacer el esfuerzo?

 

Ventajas de las energías renovables

Energía sin límites

Las energías limpias que provienen del sol y del viento (por nombrar dos ejemplos) es infinita y se encuentran disponibles siempre. Solo hace falta que se instalen placas solares en sitios estratégicos para comenzar a ahorrar en la factura de electricidad y del gas.

Magnífica alternativa

Los paneles solares, también llamados sistemas o instalaciones fotovoltaicas, pueden ser utilizadas por igual en los hogares, las industrias y los comercios, los edificios públicos y todo tipo de instalaciones.

Con ella se reduce la dependencia, en gran parte o al 100%, de la energía eléctrica o la que proviene de los contaminantes combustibles fósiles.

Diversos usos

Es posible usar la energía solar para distintos objetivos. Es decir, la energía limpia puede emplearse para generar electricidad. Esto se logra mediante la utilización de sistemas fotovoltaicos, paneles o placas solares.

Asimismo, es posible utilizarla para generar calor, lo cual se consigue con diversos  sistemas térmicos. Con ellos se puede aprovechar la energía solar para calentar las estancias en invierno o para tener agua caliente.

Las aplicaciones que pueda tener la energía solar dependen de la tecnología que esté involucrada en cada proceso.

No requiere espacio adicional

Para la instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) o térmicos, se pueden emplear las diversas estructuras urbanas. Es decir, no se necesitan ocupar espacios adicionales, ni instalaciones extras. 

LEER MÁS:  El euríbor subirá en septiembre, pero todavía abaratará las hipotecas variables

Los tejados y techos de edificios y estructuras residenciales existentes, sirven para todo el equipo necesario para la generación de energía eléctrica y/o térmica.

Posibilidades de financiamiento

Diversas CCAA de España ofrecen programas de financiación para la instalación de sistemas fotovoltaicos que ayudan a los hogares a hacer la migración a energías limpias como la solar.

Si bien se ahorra en la factura de electricidad y gas, la instalación de paneles solares suele requerir una inversión inicial y los gobiernos autónomos poseen diversos planes para facilitar este cambio de paradigmas e impulsar su instalación.

El momento es ahora. Se puede contactar a una empresa de paneles solares para el asesoramiento, presupuesto y una manera adaptada a cada necesidad de dejar de contaminar el planeta y ahorrar en las facturas de servicios energéticos.

Autor

REDACCIÓN