Getting your Trinity Audio player ready...
|
No han sido pocas las comunidades pasadas que han encontrado su sitio en la Sierra Norte de Madrid. Con este recorrido, podrás descubrir, a través de los restos arqueológicos, las huellas que dejaron algunas de ellas en nuestra sierra para que hoy las podamos conocer. Si eres amante de la arqueología… ¡esta es tu ruta!
1. Comenzamos visitando la primera presa de Madrid, el Pontón de la Oliva, a 5 km al noreste de Patones de Abajo. Es un gigante silencioso que nos muestra los comienzos de la arquitectura industrial en nuestro país y es un lugar de geología y naturaleza espectacular. Te recomendamos descubrir su historia con las apasionantes visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo de Patones. Consultas, contacto y reserva previa: 918 432 906 / 918 432 026, turismo@patones.net y www.turismo.patones.net.
Para descubrirla por libre, puedes dejar el coche en el aparcamiento del Pontón de la Oliva en la M-134 y llegar caminando tras unos 5 minutos. A lo largo de la senda, encontrarás los restos de la Ermita de la Virgen de la Oliva, que también merece una parada.
2. Continuamos hacia el norte por la carretera M-134 y aparcamos en el Km 2 para visitar el Conjunto Arqueológico de la Dehesa de la Oliva. Desde el Paleolítico superior, cuando las mujeres y los hombres cavernarios utilizaban las cuevas de la zona, su historia continua hasta la Edad del Hierro con la presencia de un castro y nos permite viajar en el tiempo hasta la época romana y terminar en el siglo VI dC en una antigua necrópolis visigoda. Para trasladarte a su pasado milenario, la Oficina de Turismo de Patones también organiza visitas guiadas aquí.
3. A unos 20 km al norte de Patones, nuestra siguiente parada es la singular Necrópolis de Sieteiglesias, un “museo funerario” en pleno Valle del Lozoya, que podría corresponder a la sepultura de los repobladores cristianos que llegaron a la región en la Alta Edad Media. Este enclave sólo se puede visitar con guía: en horario de lunes a sábado de 10 a 14 y domingos de 11 a 14 h. Consultas y reservas: 91 869 41 29 / 88 07 / 671 545 951 o turismo@lozoyuela.com.
4. Continuando con los ritos funerarios ancestrales, nos trasladamos a la escarpada Sierra de La Cabrera para descubrir la llamada Tumba del Moro. Escondido en un bosquecillo de encinas, descubrimos este curioso conjunto de tumbas, que podrían ser de origen visigodo. Para visitarlo, existe la posibilidad de dejar el coche en la carretera, cerca de su emplazamiento, entre los km 2 y 3 de la M-610, que discurre entre La Cabrera y Valdemanco.
5. Como colofón de nuestra ruta, nos dirigimos al Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, donde se han encontrado varios yacimientos y se han identificado restos antropológicos de neandertales. Te invitamos a descubrir las huellas de nuestros parientes lejanos y cómo vivían a través de una visita guiada por los propios arqueólogos del lugar, con unas impresionantes vistas del Valle del Lozoya. Solo podrás visitarlo de forma guiada en horario: de martes a sábado a las 10.30, 12.30, 15.45; domingos y festivos a las 10.30, 12.30. Información y reservas: www.elvalledelosneandertales.com.
Ahora que te ha picado el gusanillo de la arqueología serrana, no te puedes quedar aquí. Ya que en la Sierra Norte de Madrid hay muchos otros lugares en los que podrás revivir la historia de sus antiguos pobladores. Entre ellos, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón, cuyo interior fue una caja de sorpresas para los arqueólogos, por encontrar varios tesoros inesperados. Puedes visitarla como parte de la Ruta de los Templos Monumentales de la Sierra Norte de Madrid, en este mismo folleto.
Autor
Últimas entradas
- El Tiempo20/11/2024Previsión jueves, 21 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo18/11/2024Previsión martes, 19 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo17/11/2024Previsión lunes, 18 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz
- El Tiempo15/11/2024Previsión fin de semana, 16 y 17 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz