22/11/2024 05:31
Getting your Trinity Audio player ready...

El nacionalismo vasco, como todo nacionalismo, prostituyó las palabras libertad y autonomía, y engañando al pueblo bajo pretexto de defender las tradiciones patrias y las libertades civiles, en realidad defendió el igualitarismo liberal destructor de los fueros y libertades. Esta afirmación, que para algunos podría resultar aventurada a principios del siglo XX, no deja lugar a dudas en pleno siglo XXI en el que la historia del nacionalismo vasco nos brinda episodios sobrados de traiciones y componendas con los enemigos de la tradición y del catolicismo.

Hoy en la colección Selecciones Tradición Viva publicamos un discurso pronunciado en 1918 por el tribuno carlista don Juan de Olazábal Ramery en el que el guipuzcoano denunció la mezquindad del nacionalismo, y advirtió al pueblo vasco de la destrucción de sus libertades tradicionales.

Juan de Olazábal, de larga estirpe carlista, fue una más de las víctimas silenciadas de la represión republicana, pues desde el primer momento de la instauración del régimen republicano percibió el secularismo republicano militante como un ataque bárbaro contra los cimientos mismos de la civilización, por lo que desde las filas tradicionalistas combatió hasta el final de sus días el criminal Estado republicano.

Tras el alzamiento nacional del 18 de julio Olazábal permaneció en San Sebastián, siendo detenido en uno de los barcos fondeados en sus costas, y posteriormente trasladado a la cárcel Ángeles Custodios de Bilbao, prisión custodiada por la unidad de milicias de UGT. El 4 de enero de 1937 los milicianos socialistas ejecutaron alrededor de 100 prisioneros, entre los que se encontraba el propio Olazábal que con 76 años fue en su muerte, como había sido en toda su vida, fiel testigo de los principios tradicionalistas.

LEER MÁS:  Otra vez la LGTBI+. Por Julio Merino

«Errores nacionalistas y afirmación vasca» NOVEDAD EDITORIAL – Tradición Viva (tradicionviva.es)

 

Autor

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox