21/11/2024 19:56
Getting your Trinity Audio player ready...

En 1477, en tiempos de los Reyes Católicos, los concellers del ayuntamiento de Barcelona pidieron desesperadamente a los Reyes Isabel y Fernando, que enviaran urgentemente grandes cantidades de trigo desde Andalucía, (que durante siglos fue famosa por su riqueza agrícola) a Barcelona pues Cataluña y Barcelona sufrían gran escasez a causa de la guerra contra Francia y los efectos de la guerra civil que había tenido lugar la década anterior.

La historia la cuenta el cronista contemporáneo Alonso de Palencia en su Crónica monumental «Gesta Hispaniensis» y la recoge el prestigioso historiador catalán de mediados del siglo XX, Jaime Vicens Vives, en su libro » Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón».

Isabel y Fernando autorizaron los envíos firmando un decreto para ello el 4 de agosto de 1477.

Las sacas de trigo tuvieron lugar en los distritos de Sevilla, Cádiz, Jerez, Arcos de la Frontera, Marchena y Mairena.

Se enviaron hacia Cataluña grandes cantidades de trigo andaluz, aunque no la «saca general «que había pedido las autoridades catalanas. Ello causó malestar entre los andaluces que como dice Vicens Vives » todavía no habían comprendido el nexo de solidaridad economíca que Fernando había establecido entre las diversas zonas de sus reinos y señoríos». Pero Isabel y Fernando serían aclamados poco después en Sevilla al haber conseguido poner fin a la guerra nobiliaria entre el Marqués de Cádiz y el duque de Medina Sidonia que hasta entonces había ensangrentado la Andalucía cristiana. A partir de ese momento ambos aristócratas acataron la autoridad de Isabel y Fernando y se convirtieron en generales de sus tropas, unos años más tarde en la guerra para reconquistar definitivamente el reino musulmán de Granada.

LEER MÁS:  Cuadernos de Historia 16: Ciencia musulmana en España

En cualquier caso, queda claro que entonces Cataluña era la que pedía la solidaridad economíca al conjunto de España. Y no fue la última vez. En los siglos XVI y XVII serían varias las ocasiones en que Cataluña tuvo que recurrir para alimentarse, al trigo andaluz o de otras partes de la Monarquía Hispánica

Autor

Rafael María Molina
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox