22/11/2024 14:45
Getting your Trinity Audio player ready...

Con la obra anónima del siglo XVII San Miguel Arcángel con escudo y bastón de mando, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial ha comenzado a exhibir las obras que componen el Fondo Municipal de Pinturas Antiguas de temática religiosa.

La idea es mostrar al público esta interesante colección a través de un cuadro al mes, tras el estudio y catalogación de la misma, encargado por el Ayuntamiento al doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Vega Loeches, quien dató y constató el buen estado de la mayoría de las obras, casi todas anónimas.

El Fondo Municipal de Pinturas Antiguas está formado por 15 cuadros realizados entre los siglos XVI y XIX, todos ellos con motivos religiosos, entre los que destaca San Carlos Borromeo adorando el Crucifijo, de José del Castillo (Madrid, 1737-1793), considerado el más valioso de la colección.

Actualmente algunos de los cuadros se encuentran ubicados en diferentes espacios de la Casa de Cultura, y hay tres cedidos temporalmente para su exhibición al Colegio La Inmaculada Concepción, a la Residencia María Leonor y a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con la exposición del Fondo en la Galería de la Casa de Cultura, todos los vecinos y visitantes tendrán la ocasión no solo de contemplar una pintura distinta cada mes, sino también conocer sus detalles técnicos, históricos y artísticos, mediante las fichas que estarán situadas junto a ellas.

Se trata de las obras artísticas de propiedad municipal más antiguas, con un gran valor histórico en su conjunto, y que se suman a las otras 600 de artistas contemporáneos que posee el ayuntamiento y que se encuentran, además de en la Casa de Cultura, en el edificio consistorial, en la Centro de Actividades Sociales y Mujer, en la Escuela Municipal de Música y Danza, en la Biblioteca Municipal y en el Polideportivo Zaburdón.

LEER MÁS:  Antonio Casado Mena en la Mesa Redonda: Peregrinos y experiencias

José Enrique París, concejal de Cultura, “estamos orgullosos de este pequeño fondo de obras antiguas que, más allá de su temática religiosa, tienen un importante valor histórico, y que todos los visitantes podrán conocer gracias al estudio y catalogación realizado”.

Autor

REDACCIÓN