21/11/2024 17:13
Getting your Trinity Audio player ready...

Un precioso Bergantín de 3 palos, que fue abandonado a su suerte, por la desidia de las autoridades, que pocos Honores le Rindieron, dejándole, que fueran robados sus instrumentos y lemas, para luego al final venderlo a los escoceses, que le daría mejor uso, como parte de una pieza de museo.

El Galatea fue un buque escuela de la Armada Española, en la que permaneció en activo desde 1922 hasta 1982. Fue construido a finales del siglo XIX en Glasgow. Antes de pertenecer a la Armada, recibió los nombres de GlenleeIslamount y Clarastella, y se usó como buque mercante. Se encuentra conservado en Glasgow, localidad donde fue construido.

Fue botado con aparejo de bricbarca o corbeta de tres palos el 3 de diciembre de 1896 con el nombre de Glenlee, en los astilleros Bay Yard en Port Glasgow. Era uno de los 10 veleros de igual diseño construidos para la empresa de transporte marítimo Archibald Sterling & Co. Ltd.

Fue destinado al transporte de grano y viajó durante dos años desde el Reino Unido al Océano Pacífico, principalmente a Nueva Zelanda y Australia. Posteriormente, fue vendido en marzo de 1898 a la empresa de Dundee Islamount Sailing Ship Company Ltd., con la cual continuó realizando las mismas rutas rebautizado como Islamount.

En 1905 pasó a ser propiedad de la empresa de Liverpool Richard Thomas & Co. Más tarde fue requisado por la Royal Navy en 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Realizó en octubre de 1919 su último viaje bajo bandera británica, desde Java hasta Cette en Francia.

Fue adquirido por la naviera genovesa Stella, Società Italiana di Navigazione, y registrado en Génova, que lo utilizó como buque mercante en el Mediterráneo, destino en el que permaneció por espacio de tres años con el nombre de Clarastella (Clara estrella).

Durante su estancia en la empresa genovesa, se le instalaron dos motores diésel Ansaldo de 450 CV y dos hélices de tres palas que le proporcionan un andar de 8 nudos, y además se le dotó de instalación eléctrica.

La Ley Miranda contemplaba la adquisición de dos buques escuela, por lo que en 1922 se adquirieron en Italia dos motoveleros. El Augustella botado en 1892 con el nombre de Jodanhill y el Clarastella. Tras 26 años de historia, más de 5000 días de mar, cuatro viajes de circunnavegación y 16 travesías del Cabo de Hornos, entró este motovelero en la historia de España tras el pago de 650 000 pesetas.

  

Desplazamiento

2500 t

Eslora

74,87 m

Manga

11,85 m

Calado

5,80 m

Aparejo

fragata
2800 m² de velamen

Armamento

4 cañones de 151 mm para salvas

Propulsión

2 motores Diésel

Potencia

800 CV

Velocidad

nudos

 

Estuvo muchos años abandonado por las autoridades españolas. Siendo robados placas y elementos propios de su antigüedad. Ante la indiferencia, de los gobiernos y la desidia, fue comprado al final por mediación de Hamis Hardie en nombre de Clyde Maritime Trust de Glasgow en una segunda subasta el 30 de junio de 1992, por un precio de 8 millones de pesetas.

En la actualidad, se encuentra conservado en Glasgow, localidad donde fue construido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(1922)

Manuel Martínez Carretero nos deja para el blog, Buque Escuela de Manobra Galatea, este mágnífico vídeo de nuestro querido Galatea. Gracias a algunos como él, estamos consiguiendo que el Galatea navegue de nuevo, como puede verse en el blog: Buque Escuela de Maniobra Galateablogspot.com. http://buqueescuelademaniobragalatea..

LEER MÁS:  Los Regimientos más antiguos del mundo, son españoles. (Capitulo 1º) Por Miguel Sánchez

El buque Galatea y la Oración de la noche

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.