24/11/2024 21:15
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) y cuatro hospitales públicos de la región -12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz-, junto al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, han participado en un macrosimulacro internacional de catástrofe desarrollado en la Base Aérea de Cuatro Vientos y otros puntos de la capital en el marco de las Jornadas Municipales de Catástrofes de la ciudad de Madrid, celebradas los días 28 y 29 de octubre.

En este ejercicio práctico de simulación actuaron como primeros intervinientes los servicios sanitarios de emergencias de un total de 15 comunidades autónomas de España y otros 8 países (Israel, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Mauritania, Holanda, Francia e Irlanda), junto con todos los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil. Con una duración de más de una hora, el entrenamiento contó con más de 1.200 participantes.

Concretamente, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid participó en este simulacro con un equipo de Soporte Vital Avanzado junto con profesionales de su Departamento de Catástrofes y Situaciones Especiales, desplegando a un total de siete sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias. El director gerente del SUMMA 112, Manuel J. Guiote, asistió al evento en representación de la Consejería de Sanidad madrileña.

El simulacro se desarrolló en tres escenarios, que representaban un hotel, una parada de autobuses y un supermercado, en los que se desarrollaban tiroteos, explosiones, secuestros, etc. El ejercicio continuaba en los hospitales, que debían atender a un centenar de heridos que evacuaron desde los tres focos los distintos servicios de emergencias después de realizar una clasificación de la gravedad y estabilizarles. El equipo de Soporte Vital Avanzado del SUMMA 112 colaboró en la asistencia a las víctimas y realizó el traslado de un paciente al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

LEER MÁS:  Vuelve la calima. Por Miriam Herráiz

Estos simulacros son frecuentes ya que sirven para poner a prueba, en situaciones ficticias pero con todos los componentes que aportan realismo a la situación (tanto recursos materiales como humanos), la coordinación entre los distintos cuerpos y servicios, junto con su modo de actuar y su capacidad de respuesta en diversas circunstancias y escenarios.

Los profesionales del SUMMA 112 participan de modo habitual en este tipo de ejercicios de adiestramiento. Así, la semana pasada intervinieron en una simulación de incendio en la catedral de Getafe, en el que, además del rescate y asistencia a los heridos, se comprobó el operativo de salvaguarda y protección del patrimonio cultural del templo.

Autor

REDACCIÓN