20/09/2024 09:56
Getting your Trinity Audio player ready...

No me acuerdo cuando tuve noticia sobre el autor de la música del Cara el Sol, Juan de Tellería. Hice después una búsqueda de su nombre en internet y me encontré con algunas piezas adicionales. Desgraciadamente, la lista de resultados está trufada con la música de un salsero colombiano del mismo nombre. Además algunas parecen haber desaparecido, entre ellas un Amanecer, la composición previa que entregó para el Cara el Sol, interpretada a la guitarra.

Lo oído me quedo sabiendo a muy poco y las referencias que leí sobre el hecho de que la composición de la música del Cara el Sol habría perjudicado a Tellería me intrigaron. Entendí que habría sido arrinconado, o como se dice actualmente «cancelado», por los milicianos de la cultura. Ahí quedo la cosa hasta que tuve la suerte de dar con este artículo que presenta este esbozo de su carrera musical: El compositor vasco Juan Tellería y su tiempo. Reflexiones después del centenario. La conclusión a que llegué es que la obra de Tellería no da para mucho más. Es de lamentar que no haya grabación de su zarzuela El Joven piloto. Eso es todo. Tellería compuso poco y de forma bastante azarosa, como su vida misma, desgraciadamente.

Por eso, el componer el cara el sol en ningún caso le pudo perjudicar musicalmente, porque no había en qué perjudicar. ¿Pero tiene algún fundamento esa pretensión? Dejamos aparte (y es mucho, porque es lo más que se puede perder) que pudo costarle la vida cuando un camarero del local donde se compuso lo reconoció y denunció como perteneciente a los de Jose Antonio. No es eso, a lo que se refieren quienes proponen que le perjudicó la composición. Insisto, siendo tan limitado el acervo compositivo de Tellería, que no materializó sus dotes musicales, no hay perjuicio, incluso se puede afirmar que si no hubiera sido como compositor del Cara el sol sería hoy completamente desconocido.  

El artículo nos proporciona información interesante de la historia del uso de la música del Cara el sol, así como de la composición colectiva de la letra. Por cierto, para mí, la sustitución de «y será la vida, vida nueva» por «que por cielo, tierra y mar se espera» no la entiendo, porque no me parece que tenga mucho sentido que la primavera venga por mar.

Queda la cuestión de la cesión de los derechos de la obra al Movimiento. El artículo dice que fueron cedidos gratis et amore, suponiendo que sería para evitar posibles complicaciones, ya que Tellería ingresó en la CNT y cooperó con la propaganda comunista para sobrevivir en el Madrid rojo. Pero si es así. ¿por qué exige la familia el pago de derechos de autor? No tiene sentido. Sin embargo, en este artículo («La música de mi padre fue desterrada por componer el ‘Cara el Sol’) nos cuentan que se negó a ceder los derechos y ahora son de la familia, que los ejerce y ha recibido compensaciones por el uso no autorizado del Cara el Sol. Dejemos en que ni cedió sus derechos ni se atrevió a ejercerlos ante el Movimiento, que tampoco se mostró muy generoso con él. Curiosamente, el artículo menciona al musicólogo del artículo de arriba, JavierSuárez-Pajares, que en al asunto de la cesión piensa lo contrario de los descendientes.

En todo caso, esperemos que alguna institución se anime a grabarla. Pero que no traten de engañarnos: si hoy se recuerda a Tellería, si aparece en las búsquedas de internet por delante de su tocayo salsero, es por el Cara el Sol. Ya me dirán por qué si no.

LEER MÁS:  Queipo de Llano; gloria e infortunio de un general – General Jefe de la zona de Ceuta; disputas y encontronazos diversos – Parte cuarta. Por Carlos Andrés

 

Autor

Avatar
Colaboraciones de Carlos Andrés