22/11/2024 07:42
Getting your Trinity Audio player ready...

Llegamos al Día 72 y lo que debía ser una “Operación Especial” sin guerra, en la que en 72 Horas,  según Novosti, habrían acabado con el gobierno de Ucrania y la rendición del país, se alarga. Mirando a Putin no se ve una salida inmediata aceptable, o sea que no premie el matonismo “des faits accomplis”.

Miles de civiles ucranianos, incluyendo mujeres y niños, han muerto asesinados, en algunos casos previamente torturados y otros han sido deportados a Siberia a más de 9.000 Km. Pero no debemos olvidar a los combatientes ucranianos  -mujeres y hombres- y también rusos que han muerto y van a morir unos más por ideales otros más por disciplina. Suscitar odios desde reivindicaciones políticas no es responsable, es peligroso y criminal y se vuelve contra todos.

Lo que, según mi opinión de febrero, no iba a ser sino una reafirmación de la ocupación rusa de Crimea y las provincias secesionistas Donetsk y Luhansk en el Donbass, junto a una demostración de fuerza ante sus clientes y países afines y un farol ante OTAN, pronto se vino abajo.

Putin quiso implantar su memoria histórica soviética, previa a 1991, tras la desaparición de la URSS bajo los lideres soviéticos Gorbachov y Yeltsin, ocupando Ucrania

Putin dispersó sus esfuerzos y los dejó descoordinados, en contra de principios del arte de la guerra como concentración de esfuerzos y planeamiento centralizado y ejecución descentralizada,  ademas de falta de una acción conjunta.

Putin comprometió un 65% de su fuerza terrestre y envió sus mejores fuerzas, Guardia, Aerotransportadas, Spetsnaz,…con profesionales en vanguardia reiterando esfuerzos buscando la superioridad de la masa que fué desgastada en un 30% de su capacidad de combate sin poder enfrentarse a una masa militar ucraniana y retirándose de Kiev.

A fecha de 1/5 las bajas rusas serían 23.000 entre ellas 12 Generales y cerca de 350 oficiales. El propio Gerasimov, el JEMAD ruso, resultaba herido en el tercio superior de la pierna derecha, cerca de Izyum en una descarga de artillería que al parecer dejaba 150 muertos. Rusia habría perdido más de 1.000 carros de combate (Tanques), 2.500 vehículos blindados y 190 aviones.

Putin anunció públicamente sus intenciones y las acompañó con hechos como las grandes concentraciones de fuerzas en las fronteras de Ucrania, rompiendo cualquier margen de  sorpresa.

Putin subestimó la voluntad y capacidad de su enemigo.

Putin, en su demostración de capacidades, puso de manifiesto los pies de barro de su logística con ejemplos tales como neumáticos de la era soviética (30 años antes), falta de combustible, falta de GPS, raciones muy caducadas, falta de elementos de vision y tiro nocturnos, transmisiones vulnerables,…Igualmente mostró la vulnerabilidad de unas comunicaciones obsoletas e inseguras que le han costado la vida a muchos mandos, incluidos generales.

Putin engañando al pueblo ruso, y alentando odios, no ha logrado levantar la moral de sus tropas obligadas a combatir y en algún caso empujadas a ello por disparos de sus propios mandos…

LEER MÁS:  Policía valenciana contra la tiranía covid: " Nos sentimos muy orgullosos de ser policías de verdad no sicarios del gobierno español". Por Luys Coleto

Putin pretendió justificar su invasion en una posible adhesion de Ucrania a la OTAN y ha conseguido que Suecia y Finlandia, esta con más de 1.300 Km de frontera con Rusia, a pesar de las amenazas, vayan a pedir su ingreso en la OTAN. Como en su día hicieron países que habían sido sometidos a la Rusia soviética.

La destrucción de infraestructura, industria y poblaciones en las zonas del Dombas, que quedan de momento bajo el diktat de Rusia, suponen un coste que se suma al de su recuperación y al muro del bloqueo económico occidental, coste  que también sufrirán sus partidarios secesionistas ucranianos.

Putin, desde su palacio de mármol y a pesar de sus troles, ha perdido la guerra de la comunicación frente a su presa , un Zelensky en camiseta, mas cercano al público.

Putin, a pesar de la eficaz propaganda, acrítica y reiterativa, sembrando la confusion y la duda, está bajo la espada de Damocles de un Tribunal Penal Internacional – Nuremberg/La Haya por Genocidio incluyendo ademas de asesinatos, torturas, secuestros, deportaciones y destrucción de hospitales y refugios civiles, las ordenes de violar a las mujeres como arma de guerra. Es un líder que como su antecesor en obras, el nacional socialista Hitler, arrastra a su pueblo a la ruina eso si no lo lleva al holocausto.

Putin ha hecho una demostración de materiales pero no todo lo que se anuncia es exacto y ha perdido credibilidad. El misil hipersónico lanzado cerca de Lviv no llevaba la velocidad anunciada, el carro Armata no ha aparecido pero los T-90 M ya han sido destruidos. El arsenal que se ha ido consumiendo en lo referente a armas guiadas y las sanciones han vaciado sus reservas militares y sus fabricas tardarán un año o más en retomar la producción de aviones, carros de combate o misiles.

 

Entrando en lo nuclear, Rusia tiene una normativa para el empleo de armas nucleares que no implican su empleo si no hay un ataque o peligro para Rusia. Su principal socio ideológico asiático, China no es partidario de iniciar una confrontación nuclear, su doctrina es de respuesta. A China como al resto del mundo le afectaría una confrontación nuclear. China no apoyará a Rusia militarmente, al menos abiertamente. A China le interesa seguir creciendo con el cash y la tecnología del desarrollo mientras mantiene el trueque en otros continentes.

China, apoyada por Rusia, ya se enfrentó a EEUU en Corea cuando ambos, Rusia y EEUU, disponían del arma nuclear después vino Vietnam y Cuba y tampoco hubo nuclear.

Ahora después de la reducción de cabezas nucleares de mas de 70.000 en 1986 a 13.000 en 2021, Rusia dispondría de 5.977 cabezas nucleares, EEUU 5.428 y China 350; ademas estaría Reino Unido, Francia, India , Pakistan e Israel y Corea N.

A raíz de la indebida intervención OTAN en Serbia, incluyendo Kosovo, en 1999, Putin acuñó una formula, «escalar para desescalar”, y basándose en ella Putin podría intentar un empleo nuclear táctico dirigido a negar zonas o puntos de paso obligado para cortar el flujo de refuerzos hacia el Este. Pero el Nuclear sin avance convencional no tiene sentido, sólo es destrucción. Esto llevaría aparejada una respuesta contundente de la OTAN tratando de no emplear armas de destrucción masiva (WMD).

LEER MÁS:  Rebelión de los Rosarios: Carta de un policía en Ferraz

El posible empleo de armas nucleares tácticas apareció rápidamente como un gran riesgo de escalada, de hecho EEUU dispondría de 230 ojivas frente a 1.912 de Rusia, implicando con ello el  rápido paso del nuclear táctico al estratégico que EEUU considera. El nuclear táctico llevaría aparejada llamadas entre comandantes militares, que tuvieran autorizada la iniciativa, para evitar escalar. Podría venir desde un submarino con un Kalibr como ya empleado con cabeza convencional. ¿Obedecerían los mandos superiores e intermedios rusos si se les diera la orden?

Por otra parte, el despliegue de un batallón ruso en un bosque, aun contaminado desde el accidente de Chernobil 1986, ha causado numerosas bajas, recordando a los mandos rusos el peligro de la radioactividad.

 

A la vista de sus fracasos en el Este, Putin continua “distrayendo” con sus misiles en el W indicando “aqui también estoy”; atacando comunicaciones (Estaciones FFCC, puentes, nudos ) para cortar la llegada de refuerzos; implicando a Bielorrusia, que ejecuta ejercicios a gran escala, y a Transnitria, con ataques de «falsa bandera”, amenazas a Moldavia, para fijar fuerzas ucranianas y bombardeando Odessa y preparando ya la movilización, previa declaración de guerra, para sumar mas fuerzas a los 92 Agrupamientos Tácticos tipo Batallón (GTB) que tiene en E y S de Ucrania y lanzarse a campo abierto para tomar Odessa cerrando la salida al mar de Ucrania. Si se produce ese refuerzo ruso, Ucrania necesitará aviación además de los Carros y Artillería que está recibiendo.

Rusia dispone de 12.000 carros de combate, más que toda la OTAN, pero su su fuerza aérea es inferior y además a pesar de la posible habilidad de sus pilotos su armamento inteligente también inferior.

Queda la incógnita sobre la realidad de la enfermedad de Putin, la salida de su operación quirúrgica y el posible Golpe de Estado, y en función de ello su alto el fuego y anexión de provincias ricas Lugansk Donetstz, Kherson,…La ocupación rusa no es de liberación sino de saqueo económico habiendo robado ya mas de 400.000 Tn de grano y apropiándose de la producción minera del Donbas y de la posible explotación de Gas en Crimea.

Autor

REDACCIÓN