20/09/2024 04:55
Getting your Trinity Audio player ready...

Pregunta 6.  ¿Cree usted que la dialéctica marxista aceptaba el uso de la violencia?

Sin duda. El marxismo justifica el uso de la violencia. El concepto marxista tiene una verdad absoluta: la propiedad privada genera explotación, independientemente de la buena voluntad del propietario. Por otra parte, la historia humana muestra que a través de revoluciones violentas se trata de la abolición de esa propiedad (imperial, feudal, burguesa). Por tanto, si eso es lo que hay que lograr no esperemos más, no perdamos más tiempo, acortemos el tiempo de sacrificio adelantando la inevitable revolución obrera al momento presente.

 

Pregunta 7.  ¿Cree usted que la frase de El Manifiesto Comunista “derogar por la violencia el orden social existente” tiene algo que ver con el método dialéctico marxista?

Por supuesto. La violencia es el camino más rápido y efectivo, y además inevitable, para, como también indica el Manifiesto, “ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado». «Esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción». No caben medias tintas, no vale la pena perder el tiempo. Eliminemos la propiedad privada dice el Marxismo

 

Pregunta 8.  ¿Cree usted que el pensamiento marxista indica que la historia humana tiene como meta construir la sociedad comunista?

Sí. Construir la sociedad comunista es la meta de la historia humana para que el individuo alcance la plena libertad y se libere de los cuatro tipos de alienación en que los propietarios lo colocan: Alineación del fruto de su trabajo, de su fuerza de trabajo, de su condición humana (que proviene del trabajo) y de su relación con la sociedad humana (como señalaba en los “Manuscritos económicos y filosóficos” de 1844)

 

Pregunta 9.  ¿Cree usted que el Marxismo consideraba que la lucha de clases es el instrumento fundamental para el desarrollo de la historia de la sociedad humana?

Sí, así es. La lucha de clases surgía de la opresión en que se encontraban las “fuerzas productivas” (esencialmente los trabajadores) en el marco de las “relaciones de producción” (esencialmente la propiedad privada de los medios de producción). Esto provocaba tensiones entre quienes no tenían propiedad, sino que tan solo tenían su fuerza de trabajo (los trabajadores) y los propietarios que aprovechaban su posición de poder para explotar a aquellos. Son esas tensiones las que han impulsado los cambios sociales a lo largo de la historia. En 1845-46, Marx y Engels habían escrito, el libro «Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana», finalmente, publicado por Engels en 1888.  En el señalaban que la esencia de la historia «son luchas de clases y que todas las luchas de emancipación de clases… giran en último término en torno a la emancipación económica», tesis que sería un elemento central del Manifiesto que ambos escribieron en 1848 “Toda la historia humana es una historia de luchas de clases” “la burguesía ha simplificado estos antagonismos de clase a dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado”

 

LEER MÁS:  Andalucía, la demagogia sobre los servicios públicos. Por Enrique Miguel Sánchez Motos

Pregunta 10. ¿Cree usted que Marx consideraba que la dictadura del proletariado era un instrumento esencial para la transición de la etapa socialista a la etapa comunista?

Sin duda alguna. Si bien, para evitar ser perseguido, ocultaba su pensamiento. No obstante, en una carta privada, en 1852, a su amigo Weydemeyer le decía “la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado». Asimismo, en 1875 en “Crítica al programa de Gotha” Marx escribió que “Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado”. Esta idea también se mantuvo oculta pues no fue publicada hasta 1891, ocho años después de la muerte de Marx. Lenin reiterará esa tesis hasta el punto de señalar que la dictadura del proletariado era en el pensamiento de Marx, más importante que la idea de la lucha de clases.

 

Pregunta 11. ¿Cree usted que la teoría del valor trabajo y la teoría de la plusvalía de Marx están equivocadas?

Totalmente equivocadas. Las mercancías no tienen un valor en función del tiempo de trabajo utilizado para producirlas sino en función del encuentro en el mercado del valor que están dispuestos a pagar los consumidores y del valor que exigen los productores. Por tanto, las mercancías no tienen un valor objetivo sino variable, en función de los intereses de consumidores y productores que se manifiestan en el mercado. Si el precio de la mercancía es variable ¿Cómo se puede pretender que el beneficio que obtienen las empresas se debe a no pagar a los trabajadores todo el valor de su trabajo? Si las mercancías no tienen un valor fijo en función de las horas de trabajo empleadas para producirlas ¿cómo se puede decir que el beneficio empresarial deriva de la explotación del trabajador?

 

Pregunta 12. ¿Cree usted que China comunista sigue aplicando las ideas de El Capital de Marx?

La introducción paulatina, por Deng Xiao Pin a partir de 1978, del mercado libre, de la iniciativa y de la propiedad privada, es una clara demostración de que las ideas de Marx en El Capital, relativas a que el mercado era un mecanismo de explotación era falsa. Igualmente, la iniciativa privada resulta necesaria para promover la creatividad y la eficiencia económica, por lo cual China aceptó la pequeña, mediana y gran propiedad privada de sus ciudadanos, así como la presencia de la “gran propiedad extranjera”, “del despiadado capitalismo internacional” al cual China abrió sus puertas. China comunista, aunque sigue siendo una dictadura tiránica, ha derribado las tres grandes bestias a las que Marx culpaba: el mercado, la iniciativa y la propiedad privada.

 

Pregunta 13. A la luz de sus respuestas anteriores indique si considera que el Marxismo ha sido beneficioso o dañino en su conjunto para la humanidad.

El marxismo ha sido y es terriblemente dañino y desde luego no tiene nada que ver con la socialdemocracia. Repudió a Bernstein, “padre de la socialdemocracia europea”. Ha justificado la violencia y el terror para erradicar la propiedad privada de los medios de producción a la cual considera causa de la maldad humana. Su concepto dialéctico justifica el enfrentamiento a muerte con el sistema burgués de mercado. Ha provocado y provoca una gran destrucción económica.

LEER MÁS:  El PP ante su auténtica prueba del algodón. Por Enrique Miguel Sánchez Motos

Crea dictaduras policiales tiránicas. Dado que el hombre es mera materia cabe eliminar a todos aquellos que se oponen a que se cree la progresista sociedad comunista. Su concepto determinista de la historia y su dogma de que la meta de una sociedad fraternal y justa se creará mediante el comunismo, ha engañado y sigue engañando a la gente. El marxismo es enemigo de la democracia y sin embargo se considera moralmente superior al capitalismo y a la economía de mercado por el engaño que producen el pensamiento marxista.

 

Pregunta 14. Finalmente. ¿Denunciaría o aplaudiría usted la aplicación en la actualidad de las teorías de Marx y Engels para promover el cambio social?

Es imprescindible denunciarlas para poner su mentira al descubierto. Son un fracaso económico, son enemigas de la democracia y de la separación de poderes, presuponen que lo público, sean empresas, hospitales o colegios o universidades, son siempre mejores que las privadas por el hecho de ser públicas. Con ello contribuyen a hacer medrar a teóricos cuya vida es la contradicción permanente entre lo que dicen y lo que hacen. El marxismo silencia la capacidad crítica y lleva a sus seguidores a no ser capaces ni siquiera de oponerse ante el terror, las checas, los campos de concentración y el asesinato justificándolo como etapas necesarias del progreso, porque están actuando contra el fascismo o el empresariado explotador, “enemigo del progreso”. No favorece en absoluto el diálogo y la búsqueda de acuerdos y lleva inevitablemente a la confrontación o la sumisión ante el ojo que todo lo ve del Partido único. Mientras que no se explique y se difunda claramente que el marxismo es una ideología criminal y totalitaria será imposible crear un auténtico clima de convivencia democrática, solidaridad, creatividad y eficiencia.

 

Marx decía, con acierto, en su Tesis sobre Feuerbach que “Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Todos, tengamos la edad que tengamos, debemos contribuir a ello de forma constructiva, pero para que ello sea posible hay que dejar de lado la ignorancia ante temas sociales claves, como es el Marxismo. Espero haber contribuido a ello. Si quieres dialogar conmigo puedes escribirme a esm@pensadoressinfronteras.org

Autor

Avatar
Enrique Miguel Sánchez Motos
Administrador Civil del Estado.