Getting your Trinity Audio player ready...
|
Paralelamente, aseguró que Moscú no va a introducir cambios en el plan de su operativo militar en Ucrania.»El plan no está sujeto a ajustes. El Estado Mayor toma decisiones operativas en el transcurso del operativo. Algo se considera como [objetivo] clave, la tarea principal es la liberación de todo el territorio del Donbass. Este trabajo continúa, pese a los intentos de contraofensiva del Ejército ucraniano», destacó.
En esta línea, acentuó que Rusia sigue ampliando el control sobre nuevos territorios en el Donbass, y subrayó que la ofensiva progresa «a un ritmo lento, pero constante y paulatino«.
En las últimas semanas Ucrania lanzó contraofensivas en varias direcciones. En la provincia de Járkov reclamaron haber retomado múltiples localidades, así como varias ciudades como Izium y Balakleya. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la reagrupación de sus efectivos desde dichas ciudades para reforzar las posiciones en la dirección de Donetsk.
Kiev también lanzó tentativas de contraofensiva en la provincia de Jersón. Desde la cartera de Defensa de Rusia se informaba del fracaso de dichos ataques debido a las grandes pérdidas sufridas por Ucrania, tanto de efectivos como de técnica militar.
Occidente y su deseo de ver colapsar a Rusia
En cuanto al papel de Occidente, Putin dijo que allí se cultivaba «durante décadas» la idea de hacer colapsar a la antigua URSS y después a Rusia, pero aseguró que estos intentos no tendrán éxito. «Durante décadas, en los países occidentales se ha cultivado constantemente la idea del colapso de la Unión Soviética, tanto como de la Rusia histórica y de Rusia como tal, su núcleo», dijo.
En esta línea, el jefe de Estado aludió a las ideas promovidas por algunos políticos británicos tras la Primera Guerra Mundial e incluso mencionó la propuesta del politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski, que incluso «dividió» en partes concretas a Rusia, pero luego cambió de postura, pensando que sería mejor «conservar a Rusia como antítesis de China y usarla como herramienta en la lucha» contra Pekín. «¡Pueden esperar sentados!», concluyó.
La cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) arrancó este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda. El presidente ruso Vladímir Putin ya se ha reunido con el mandatario de China, Xi Jinping, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el líder de Irán, Ebrahim Raisi, el madatario de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, y el presidente Turkmenistán, Serdar Berdymujamédov.
En el encuentro con Xi, Putin denunció que los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado «una forma horrible». Por su parte, el líder chino destacó que Pekín está dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo junto con Moscú para garantizar el desarrollo sostenible del mundo. «Ante los tremendos cambios de nuestro tiempo a escala mundial, sin precedentes en la historia, estamos dispuestos, junto con nuestros colegas rusos, a ser un ejemplo de potencia mundial responsable y a desempeñar un papel de liderazgo para situar este mundo tan cambiante en la senda del desarrollo sostenible y positivo», indicó.
La OCS es el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho miembros, incluidos Rusia, China y la India. La organización abarca casi la mitad de la población mundial, y más del 30 % del PIB mundial. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil