22/11/2024 07:33
Getting your Trinity Audio player ready...

La incertidumbre económica junto con la escalada de precios y la congelación de los salarios ha provocado un aumento de la demanda de créditos para hacer frente a los gastos del día a día, según las cifras reflejadas en el último barómetro de préstamos al consumo de Asufin.

Según refleja el estudio, casi un 30% de los más de 1.600 encuestados tienen la intención o han pensado pedir dinero prestado a corto plazo, lo que supone un 5% de incremento respecto a 2021. La razón principal de este aumento es la necesidad de dinero consecuencia del aumento de la inflación que llevamos experimentando a lo largo de todo el presente año.

Otro factor relevante cuyos datos también crecen es la necesidad de refinanciación, que pasa del 15% al 16%, lo que demuestra las dificultades de las familias españolas para cumplir con sus obligaciones financieras en la situación actual.

Los tipos de interés crecen y seguirán creciendo

Las recientes subidas de tipos anunciadas por el BCE y las que se prevé que habrá en los próximos meses como medida para frenar la inflación hacen más difícil que las familias puedan financiarse. Más costes, mayores requisitos y menor disponibilidad de financiación en las entidades bancarias hacen que muchas personas tengan que recurrir a otras fórmulas, como préstamos personales online, microcréditos y, en segundo orden, endeudarse con tarjetas de crédito.

Todo esto a pesar de la incertidumbre, un factor clave que probablemente esté influyendo en un freno a nuevas inversiones para muchas familias, abogando por limitarse a hacer frente a los gastos corrientes y ahorrar dentro de la medida de lo posible.

Con las sombras en la economía y los intereses más altos, existe un evidente aumento de la preocupación ante el sobreendeudamiento. En estos momentos el riesgo es alto y tener una fuente de ingresos fija no da la seguridad ante posible situaciones de morosidad.

LEER MÁS:  Los bancos ofrecen menos préstamos preconcedidos ahora que antes de la pandemia

Aumenta el gasto de tarjetas de crédito y las solicitudes de micro préstamos

Ante esta dificultad para encontrar financiación, el número de familias que han necesitado financiar gastos y compras mediante el uso de tarjetas de crédito también ha aumentado. No hay que olvidar que las denominadas “revolving” conllevan intereses de un 18% de media, según datos proporcionados por el Banco de España, lo cual supone un mayor endeudamiento que el que tendría un préstamo personal.

Igualmente, la solicitud de préstamos online se ha disparado en los últimos tres meses, con una gran cantidad de personas que deciden optar por estas soluciones rápidas para hacer frente a pequeños gastos corrientes, como puede ser el pago de la factura de la luz.

A pesar de todo, desde Asufin no detectan aún una etapa en la que se restrinja el crédito de forma generalizada, como en situaciones de crisis, ya que la morosidad en este momento se mantiene estable.

Con estas cifras, España amplía la tradicional brecha en el coste de la financiación con el resto de la Unión Europea. Mientras aquí un crédito de uno a cinco años tiene una tasa del 10,43%, en la UE es del 4,82%. El diferencial crece ocho décimas en el corto plazo y cuatro en el largo sobre el 2021. En parte, es porque las entidades deben protegerse de la morosidad. También porque los españoles asumimos el pagar más. A eso se suma que tenemos movimientos más bruscos cuando hay cambios en los tipos de interés, reaccionando con más rapidez.

Autor

REDACCIÓN