21/11/2024 16:09
Getting your Trinity Audio player ready...

El trabajo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la mayoría de españoles hoy en día. Especialmente, debido a la inestabilidad de la economía, la inflación, el aumento de los precios, y otros problemas relacionados con la guerra de Ucrania, todo lo relacionado con el empleo y la manera de conseguir los suficientes ingresos para cada mes sigue siendo algo que nos interesa a todos.

Hace poco conocimos datos sobre las carreras con más salidas laborales en España en 2022. Además, la introducción de la tecnología en nuestras vidas ha generado un aumento de los negocios digitales en España y los empleos de manera completamente remota, donde los empleados realizan su trabajo desde casa, o de manera híbrida, donde solo se realiza una parte del trabajo desde casa y otra parte del tiempo desde la oficina.

Si este es tu caso, es muy posible que te estés enfrentando a ciertos retos relacionados con la seguridad de tus datos y los de tu empresa debido al incremento de ciberataques dirigidos a empresas. ¿Debemos de darle importancia a estos ataques cibernéticos? ¿Es importante mantener la seguridad cibernética de un negocio hoy día?

¿Es importante mantener la seguridad cibernética de un negocio hoy día?

Los datos demuestran que en los últimos años, con el aumento de empresas y personas dedicadas al trabajo por internet, también ha ido creciendo el número de ataques por parte de hackers o ciberdelincuentes. Y no solo ha crecido en cantidad, sino que también se van haciendo cada día de manera más efectiva.

Esto se debe al tipo de red de internet que utilizamos para trabajar. Nos referimos a que en este tipo de trabajo ya no estamos en una oficina usando una red local con la que comunicarnos y compartir documentos con nuestros compañeros.

Al realizar todas estas comunicaciones y envío de datos a través de redes poco seguras tenemos más riesgo de que estos datos sean interceptados. Las conexiones que solemos tener en casa no tienen un grado de protección demasiado elevado, por lo que se convierten en presa fácil para cualquier ciberdelincuente experimentado. Y ni que decir tiene que este peligro aumenta si nos estamos conectando desde alguna de las redes wifi públicas que utilizamos cuando estamos en un hotel, un aeropuerto o una cafetería. 

¿Y cómo puede afectarnos un ciberataque?

Como te hemos comentado, los hackers trabajan cada día creando nuevas fórmulas para entrar en nuestro sistema de una manera más eficiente y dañina. Esto se debe a que ese es su trabajo y es a lo que dedican gran parte de su tiempo.

Al conseguir introducir un virus o un malware en nuestros sistemas a través de nuestros dispositivos, estos virus pueden llegar a destruir toda la información que un negocio haya almacenado a lo largo de los años.

En otros casos, pueden ser menos dañinos a corto plazo, pero más dañinos a largo plazo si consiguen acceder a la pantalla de nuestro ordenador o a nuestra webcam. Con ellos pueden conseguir nuestras contraseñas y así tener acceso completo a todos nuestros datos o los de nuestra empresa. 

También pueden llegar a suplantar nuestra identidad y actuar con nuestros clientes como si fuéramos nosotros. Pero quizás una de las acciones más temidas por todo el mundo de un ciberataque es que lleguen a conseguir nuestros datos bancarios y lleguemos a perder nuestro dinero o el dinero de nuestra empresa.

Ya que seguro que ninguno de nosotros quiere que le suceda esto, debemos extremar las precauciones. Para evitarlo podemos mantener siempre actualizados nuestros sistemas antivirus, invertir en sistemas de ciberseguridad, o usar una VPN al realizar nuestra conexión a internet.

Autor

REDACCIÓN