17/05/2024 06:43
Getting your Trinity Audio player ready...

Vehículos construidos: 84 en versión Z 102 y 2 en versión Z 103.

Lo curioso de este sensacional superdeportivo, es que no hay dos modelos iguales, ya que cada uno de los vehículos que se construyeron, tiene carrocería diferente, lo único que disponen todos es de un potente motor y un chasis igual.

La artesanía de estos vehículos, totalmente construidos en España, con todo tipo de piezas totalmente fabricas en España, incluso los neumáticos, se puede decir que es el vehículo deportivo más artesanal que ha existido y además totalmente español

Siguiendo un Pegaso Z-102 BT 1

 

La fabricación se desarrolló desde 1950, tuvo su mayor expresión en 1953 y cesó en 1956, año en que se fabricaron 10 unidades, terminándose con posterioridad las 6 últimas unidades con motores diversos, incluso de otras marcas, como Alfa Romeo o Seat.

Fueron entregados en España 77 Pegasos Z, 3 en Francia, 1 en Portugal, 2 en USA, 1 en la República Dominicana, 1 en Irán y 1 en Marruecos. De ellos -en nuestros días- 45 están en estado de marcha, 23 en vías de restauración, 1 no localizado y 17 destruidos o desguazados.

El motor más fabricado fue el de 2800 CC., sin compresor.

Pegaso Z-102

 

Había muchas maneras de sentar el nombre de  Pegaso en el ámbito nacional y mundial, y su mentor, Wifredo Ricart (1897-1974), eligió la mejor solución posible:

“Crear un auténtico caballo alado cuyas altísimas prestaciones y aplaudida estética sorprendieran al público y a la crítica nacional y extranjera, y cuya calidad de fabricación expresara la alta competencia de los trabajadores de Enasa”, o sea: lanzar un magistral automóvil de sofisticada mecánica, grandes prestaciones y armoniosa estética, el Pegaso Z 102, y a fe que los Pegaso Z consiguieron durante su corta vida, desde 1951 a 1957, difundir el nombre de Pegaso a escala mundial como un destacado referente de calidad, refinamiento, estética y tecnología

LEER MÁS:  España, hoy ( y siempre): cárcel para los robagallinas, impunidad para los ladrones de guante blanco. Por Luys Coleto

 

Pegaso Z102 Rabassada Alcañiz

 

La decisión no se decantó en favor de las carrocerías más de la casa: las realizadas en la propia fábrica. Tampoco se decantó por ninguna de las prestigiosas de Touring ni de las decadentes de Saoutchik. La decisión fue replicar el Spider de Serra. El resultado podrá discutirse por los puristas, pero las líneas del SS1 de la propia ENASA, quedaron casi calcadas del original. Otra cosa serán las tripas, pues una mecánica Rover unida a una caja de cambios y puente trasero de Alfa Romeo, pueden ser poco ortodoxos, pero para una réplica, era lo más pareceido al original que cabía, sin recurrir a fabricar de nuevo.

El interior se encarga a Artespaña, y también puede ser discutible, pero para una réplica  las críticas sobran. Lo que además no se podría negar era la calidad de los materiales. Visto desde el día de hoy, cualquier pegasista sería el hombre más feliz del mundo poseyendo esta réplica, aunque haya opiniones para todos los gustos.

Coches Pegaso

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  Ahora le llaman dimisiones cuando querían decir ceses. Por José Enrique Villarino Valdivielso
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox