11/05/2024 05:41

El Pleno del Congreso rechazó con el voto del PSOE las enmiendas presentadas por Junts y Esquerra Republicana (ERC) a la Ley de Amnistía, lo que significa que la redacción de la iniciativa socialista siguió su curso sin modificaciones desde que salió de la Comisión de Justicia la semana pasada.

El PSOE ha instado a Junts a actuar con «madurez» para aprobar la amnistía, argumentando que no se puede cambiar con cada nueva noticia. Por otro lado, Feijóo se comprometió a llevar la Ley de Amnistía ante la Justicia y ante Europa. Durante el debate, Sumar arremetió contra García Castellón, afirmando que «merecería ser acusado de prevaricación y recusado». Además, Vox tachó a Sánchez de «traidor» y arremetió contra el PP.

Las enmiendas fueron rechazadas en el Congreso debido al voto en contra del PP y de Vox, al cual también se sumaron los diputados del PSOE. Por su parte, Sumar fluctuó entre la abstención y el voto a favor de las enmiendas.

Junts había anunciado que si la redacción de la ley no se modificaba para evitar «agujeros» que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no apoyarían la iniciativa en la votación definitiva, lo que podría haber retrotraído la ley a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad.

Además, el Pleno de la Cámara rechazó también las enmiendas del PNV, mientras que las del PP, todas de supresión, fueron retiradas a última hora para permitir que el líder del partido pudiera cerrar el debate en el hemiciclo.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha instado al Gobierno a proteger la ley de Amnistía contra lo que ella describe como «jueces prevaricadores». En el Pleno del Congreso, Nogueras afirmó que el texto que se está votando tiene lagunas que podrían permitir a la justicia española invalidar la amnistía. Propuso modificar el texto en votación o devolverlo a la Comisión de Justicia para continuar negociando.

LEER MÁS:  ¿Quién financia la campaña de “Sumar”? Por Eugenio Fernández Barallobre

Nogueras expresó que el PSOE tiene dos opciones: aceptar las enmiendas presentadas por Junts o dar una segunda oportunidad a la Comisión de Justicia para seguir introduciendo cambios que garanticen la aplicación de la amnistía.

Los desacuerdos entre socios tumbaron la Ley de Amnistía con 171 votos a favor insuficientes. La Ley de Amnistía retornará a la Comisión de Justicia del Congreso que tiene un mes para emitir un nuevo dictamen  por el rechazo final de Junts. Los independentistas, dispuestos a asegurarse el chantaje  sin futuribles sorpresas, venden cara la traición de Pedro Sánchez contra España.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox