04/05/2024 23:17
Getting your Trinity Audio player ready...

El cambio de paradigma sobre la movilidad urbana por la emergencia climática y la saturación de tráfico, está experimentando un gran crecimiento. Podemos entender movilidad urbana como el conjunto de modos de transporte compartido y servicios digitales que van más allá del transporte público convencional y los automóviles de propiedad privada.

El nuevo informe elaborado por el Oliver Wyman Forum y el Instituto de Estudios de Transporte (ITS) de la Universidad de California, Berkeley, ha analizado cómo se comportarán 13 modos de movilidad urbana alternativa y servicios complementarios digitales hasta el año 2030, con los beneficios potenciales para el clima, la contaminación y la habitabilidad de las ciudades que ello conlleva.

En concreto, analiza la evolución del alquiler de coches, el coche compartido y de servicios de suscripción de vehículos; los servicios de transporte de pasajeros (taxi) y de carpooling y buspooling; el uso de ciclomotores, patinetes eléctricos y bicicletas compartidas; y los servicios de recarga de vehículos eléctricos y de pago inteligente de aparcamiento.

El estudio proyecta un crecimiento promedio de casi el 10% anual para la nueva movilidad frente al 5% para el sector de la movilidad en general, impulsado por los servicios semimaduros y emergentes, que se espera que crezcan a una media del 23% anual, cuatro veces más rápido que el mercado global de la movilidad.

El crecimiento estará liderado por América del Norte, donde primero se han digitalizado los servicios, aunque los mercados inmaduros o semimaduros como Italia y España dispararán el auge de este sector. 

Así, en Europa, donde las ciudades están densamente pobladas, se espera un mayor protagonismo de la micromovilidad y también se prevé que experimente la mayor expansión en el número de vehículos eléctricos y servicios de recarga.