15/05/2024 07:27
Getting your Trinity Audio player ready...

Si no me equivoco, la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) es una institución sufragada con fondos públicos. De la misma manera, el sueldo y las dietas de un senador del Reino de España también procede de fondos públicos. Los fondos con que el Estado alimenta instituciones, cargos electos y designados, etc. proceden a su vez, sustancialmente, de los impuestos cargados a los ciudadanos. Como ciudadano de este Reino de España, lo cual bastaría, pero además como asturiano, reclamo mi derecho a pedir de forma abierta una rectificación. Se la pido a la Academia de la Llingua (ALLA), y se la pido a Carles Mulet, senador valenciano.

Carles Mulet se ha reído de los asturianos relacionando a don Pelayo, la gesta de Covadonga y la Reconquista con los “mitos franquistas”, “rancios” y de “ultraderecha”

[https://ntvespana.com/20/04/2023/ataques-a-nuestra-identidad-el-caso-mulet-por-carlos-x-blanco/]. El senador valenciano, que por lo visto no ha tenido mucha sensibilidad hacia las señas de identidad católica de la historia y la tradición española en otras ocasiones, ha atentado contra los asturianos de forma grave. Debería pedir perdón. Pero también debería pedir perdón la Academia de la Llingua al agasajarle, al agradecerle su apoyo al idioma “asturleonés”, al contar con él como aliado. Flaco favor a la identidad y al orgullo de los asturianos, ya muy heridos tras casi 40 años de caída económica y demográfica y de férula socialista. Si la ALLA cuenta con Mulet como aliado, amigo y colaborador, la ALLA también está contra Asturias.

Hay que decirlo bien claro a su presidente y a sus miembros: como no pidan perdón y se desmarquen de un político que ha ofendido a don Pelayo y al ser de Asturias, ellos también la están ofendiendo. Si se trata de una maniobra para que los ciudadanos del Principado elijan entre dos identidades a) pelayista, católica, covadonguista, española, y b) bablista, anti-española, xenófila y maurófila, que reniega de la herencia de nuestros mayores… está claro que la mayoría elegiremos la primera, y esta indigna operación irá al basurero de la historia. Está claro que gracias a esa herencia, que Mulet denigra, a saber, la rebeldía anti-imperialista de Pelayo, somos parte de Europa y no una prolongación del Magreb.

Veamos por qué la Academia de la Llingua y Carles Mulet están tan relacionados, y ambos deben pedir perdón:

La ALLA ha escrito recientemente una carta al señor Mulet. La carta ha sido mostrada públicamente: https://asturies.com/noticies/mulet-recibe-una-carta-dagradecimientu-de-lalla-pol-so-llabor

En ella dice (traduzco del asturiano al español):

“Estimado Carles:

Conociendo bien tus gestiones parlamentarias siempre a favor de la pluralidad cultural, de nuestra lengua y de la Academia de la Llingua Asturiana, quiero expresarte el agradecimiento de esta institución, y ofrecerte, en alguna ocasión en que visites Asturias, la posibilidad de que conozcas de primera mano nuestro trabajo.

Con toda mi consideración

Xosé Antón González Riaño

Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana”

La carta fue enviada en marzo de este año. Los medios afines a la Academia llevan años contentos con este senador valenciano, Mulet, al que toman, si se me permite el juego, como muleta para “avanzar” hacia la cooficialidad del bable-asturiano, lengua que, ahora, también quieren llamar “asturleonés” (como se comprueba en el digital bablista Asturies.com, de donde hemos tomado el enlace con la información).

LEER MÁS:  Una incertidumbre fascinante en la España sanchista. Por Ignacio Fernández Candela

Parece cosa de poca monta que una Institución regional ronronee melosamente a un político de otra región a quien desean ver como “uno de los suyos”. Hablar en “asturleonés” en un foro oficial, en sede parlamentaria, clamar aquí o allá porque se cambie el nombre de los pueblos, alzar una pancarta en pro de la cooficialidad del bable… La ALLA se lo agradece, y el senador izquierdista valenciano le devuelve el agradecimiento, visita la sede de la Academia, quizá toma unos “culinos” de sidra con sus dirigentes allí en Oviedo… ¿Qué hay de malo en todo ello?

Lo malo está en quién es el propio señor Mulet. Mulet es un senador de Compromís, el partido valenciano de izquierdas, pero además es un hombre que ha atacado gravemente a la identidad de los asturianos: https://ntvespana.com/20/04/2023/ataques-a-nuestra-identidad-el-caso-mulet-por-carlos-x-blanco/

El señor Mulet ha dicho muchas barbaridades sobre don Pelayo, vinculando al primer rey de España y de Asturias con el franquismo. Como gran parte de la izquierda española, el senador ha vinculado la Reconquista y a los reyes caudillos de Asturias con el franquismo y la extrema derecha, deformando el pasado. Es grave ignorancia, pues españoles de diversas ideologías han destacado, mucho antes de nacer Francisco Franco, el importante papel de Pelayo y de los reyes caudillos en la conformación de España, y siempre le han honrado. Papel clave en la conformación de España, no en la conformación de una España “facha”, sino de España sin más, la España de todos. Y también de Asturias: fue el primer rey de Asturias.

En otras partes, y en otros contextos, Mulet se ha pronunciado en contra de la tradición católica que dio sustancia a España. Calificar la Batalla de Covadonga y la gesta de don Pelayo como meros “mitos”, denigrar la raíz católica de nuestra nación y no reconocer el patriotismo de nuestros mayores, que lucharon porque España no sea hoy un país mahometano, es un ataque a la identidad de los asturianos (y de los españoles en general).

Por ello creo que los asturianos no tenemos nada que agradecer a un señor de Valencia que se burla de nuestra identidad. Los asturianos no existiríamos si no fuera por la batalla de Covadonga y sin nuestro Reino. Repito: no existiríamos como asturianos. Es más, ni los asturianos ni el resto de los españoles. A la mayoría de los asturianos nos sobran los “guiños” y las “ayuditas” que vengan de fuera a favor del bable (ahora lo están llamando, por lo visto, “asturleonés”).

Es mucho más importante conocer la historia de nuestros mayores, y no tergiversarla, que hacer del asturiano cocinado por la ALLA una lengua oficial. La lengua vernácula mía, además del castellano, la aprendí en mi casa y no necesito que una institución autoerigida en guardiana de sus esencias, se alíe con políticos tergiversadores de mi identidad y me dé cursillos ni lecciones de asturianía.

LEER MÁS:  El chiquilicuatre de Pablo Manuel Iglesias y la algarada en la Complutense. Odio, acoso y derribo. Al pajarraco le viene de casta. Por Pablo Gasco de la Rocha

¿Qué identidad vamos a conservar los asturianos con una lengua cocinada al gusto de los señores de la ALLA si algo más importante, la esencia católica e hispana de la gesta covadonguista, es burlada, denigrada, atacada?

Exijo que la ALLA retire sus agradecimientos al señor Mulet y corte relaciones con él, pues los supuestos apoyos al bable de este político nadie los ha pedido, ni son incumbencia suya, y además es un senador (un cargo electo, que representa al pueblo, a todo el pueblo español) que se ha burlado de la identidad asturiana, la auténtica, que es mucho más antigua que el franquismo: la identidad que representan Pelayo, la Cruz, Covadonga, el antiguo Reino que fue matriz de España.

Los asturianos auténticos saben dónde reside su identidad. Todos, no los recién llegados que se cambian el nombre de pila y hacen el cursillo de la ALLA para ser “menos españoles”, todos los asturianos propiamente dichos, si somos puestos a escoger entre el “asturleonés” cocinado por la ALLA, por un lado, y la grandeza de nuestro antiguo Reino, por el otro, nos quedamos con esto último: preferimos a don Pelayo y la Santina. Muchos amamos al bable, pero no lo queremos como elemento de separación, y menos como arma para destruir nuestras raíces.

Exijo al señor Mulet que no tergiverse más la historia de mi Patria, que no es la suya. Respete su señoría la ciencia histórica y aprenda un poco de mi pueblo. El pueblo asturiano quizá hoy no esté dando gran ejemplo ni pasa por su mejor momento. Pero mi pueblo, así como hoy le ve postrado en el siglo XXI, sin embargo conserva en el hondón el orgullo de haber librado a España del yugo imperialista  que se inició en el siglo VIII. Somos un pueblo imperial (como toda España), y anti-imperialista. Fuimos tras de reyes que nos libraron del yugo sarraceno, esclavitud que duró ocho siglos. Le pido que rectifique, que nos pida perdón a todos los asturianos por sus ataques y falsedades. Y le ruego que deje que la cuestión del bable o “asturleonés” la resuelvan los propios asturianos. No se meta en ella nunca más.

Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
María Ángeles

Si tanto detesta el Reino de España como la gesta de don Pelayo, que protegió el reino de Asturias, comparándolo de forma ideológico suya particular y sin aplicar ningún conocimiento histórico, que renuncie a su sueldo pagado por este Reino de España, incluidos los estupendos asturianos, en el que vivimos TODOS LOS ESPAÑOLES. Que sea coherente con sus descalificativos radicales y renuncie a su sueldo español. Estos individuos que se proclaman gratuitamente «defensores de identidades», no son más que oportunistas al son de una voz que les mueve únicamente por intereses suyos políticos y, por ende, económicos. No quieren una España UNIDA; todo lo contrario. Una España unida, un gran Reino, una Asturias unida y libre beneficia a todos los asturianos, a todos los españoles; una Asturias enfrentada, una España fraccionada, solo les beneficia a ellos. 🤑🤑🤑

1
0
Deja tu comentariox