Getting your Trinity Audio player ready...
|
Pues, nuestra Reina, o quien le asesora en estos menesteres, decidió romper con la tradición centenaria y presentarse al acto con un vestido blanco con bordados, todo lo contrario a la etiqueta a la que acabamos de referirnos. No veo por qué nuestra Reina, por muy Reina que sea, precisamente ella que debe ser guardiana de la tradición y poner en ello el mayor interés, se salta a la torera lo que la historia ha mantenido.
Si se nos permite, decir que tratándose de tan alta institución como es la Monarquía, los ensayos mejor hacerlo en la mesa de casa con gaseosa porque presentarse a ese acto de tan alto valor simbólico rompiendo la etiqueta de sus antecesoras alguien puede interpretarlo como un desdén hacia quienes eran los protagonistas del mismo, la Armada Española y las Fuerzas Armadas. Y no creo que sea el caso.
Si se me permite, una segunda derivada. Tampoco viene a cuento un traje sin mangas en ocasión tan solemne así como las transparencias del mismo, que como consecuencia de la radiante luz murciana del día, dejaba ver interioridades que no viniendo al caso en ninguna ocasión en figura tan egregia, mucho menos lo es en el acto al que me estoy refiriendo. Un acto, eminentemente castrense a lo último que debe parecerse es a un reportaje de cualesquiera de las revistas que salen los miércoles a los quioscos.
La degradación que en los usos y costumbres se ha producido en nuestra sociedad en los últimos cuarenta y seis años, consecuencia entre otras muchas razones de una educación desastrosa y sectaria, quiere también contaminar las instituciones, Fuerzas Armadas incluidas. Empezando por la Casa Real, ésta debería cuidar un poco más los protocolos de todo tipo, indumentaria incluida, en la asistencia de sus miembros a actos institucionales y tradicionales. Cada ocasión requiere de su afán. Otrosí, para los ministerios y muy en especial en el caso de la Defensa por tratarse del mundo castrense y no digamos ya de la comunidades autónomas, donde pastan todo tipo de patanes (ah, y patanas).
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil