19/05/2024 21:02
Getting your Trinity Audio player ready...

Felices ambos, sobre cuatro tejados. Benito (Lertxundi) sin lloros. Felices, pues, mañana estaremos con un poco de champán; sin dinero, pero con las estrellas, al son de un piano. Y, sobre todo, siempre seremos de nuevo felices en las fiestas de cualquier pueblo.

Himno, icono, recuerdo

Merecida, merecidísimamente, Lau teilatu entre los grandes clásicos de la música vasca (y mundial), además de la banda sonora de la transición política y sentimental de Hego Euskal Herria. En mi caso, crío en Santuchu, Bilbao.

Itoiz, pues, antes Indar Trabes. El egregio Juan Carlos Pérez, su líder. «Canción de amor adolescente, hiperrealista, muy transparente». Lau teilatu, cuatro tejados. Un himno generacional. Un incólume icono. Un indeleble recuerdo.

La obra más versionada de las que se han cantado en euskara. Existen covers con ritmos absolutamente impensables, desde el hard-rock hasta el reggae pasando por el country. No ha demasiadas calendas tuvo gran éxito la protagonizada por Mikel Erentxun y Amaia Montero. Y si me dan a elegir, aparte de Itoiz, EH Sukarra. Incluso la ‘Itoiz suite’ de la Orquesta Sinfónica de la capital vizcaína.

En fin.

 

Autor

Luys Coleto
Luys Coleto
Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.
LEER MÁS:  Reflexiones sobre las negociaciones PP y VOX. Por Enrique Miguel Sánchez Motos
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox