15/05/2024 20:35
Lola Castellón, especialista en Hipnosis terapéutica.
Getting your Trinity Audio player ready...

Todos fuimos conscientes del momento que nos tocaba vivir. Las mascarillas para evitar los contagios  despersonalizaron al ser humano que las portaba pero detrás de cada uno había una historia de superación. Máxime cuando fuimos muchos los que perdimos un Ser Querido con el agravante de no  poder velarlo y estar obligados a enterrarle con la más amarga de las soledades en lo que después se reveló como un confinamiento ilegal, criminal. Las muertes se multiplicaban en un diabólico baile de cifras que encubría además la inepcia de un gobierno que había ocultado la dimensión de la masacre. Así fueron muchos los factores de amargura que caracterizaron la marcha de toda una generación de españoles constructivos que jamás regresará. La consciencia de lo trágico nos sumergía en la depresión y la impotencia. ¿Se podía superar tanto sufrimiento? Sí. La Hipnosis sabe cómo hacerlo. Los malos tiempos no han pasado y resuenan otros truenos de tormenta que nos advierten de un nuevo golpe al colectivo con otros confinamientos que podrían desencadenar múltiples conflictos personales. Vivimos con el añadido de la muerte como protagonista de nuestros días en una sociedad diezmada por oscuras sospechas. Los suicidios se han multiplicado por la falta de esperanza y la carencia de soporte emocional cuando se vive en soledad el agravamiento de problemas y la desdicha de creer no poder superarlos. En realidad, siempre hay esperanza si se consiguen atravesar los intrincados laberintos que nos prueban.

Hay que conocer los beneficios de una terapia de hipnosis comprobándolos. Son muchas las personas que han mejorado sus condiciones de vida pasando por la consulta de la experta Lola Castellón. Especializada en la superación del trance del duelo, la avalan muchas décadas experimentando con las personas la extraordinaria capacidad del subconsciente para remontar toda clase de adversidad.

¿Cómo salir del agujero negro que provoca la muerte de un ser amado? Desde nosotros mismos por el poderoso subconsciente guiado. El consciente, testigo de una realidad impactante, grita dolor en tanto queda aletargado un subconsciente poderoso capaz de mitigar las secuelas de las vivencias trágicas. La Hipnosis hoy en día es más necesaria si se conocen los efectos prodigiosos sobre la voluntad escondida de las personas; la que a veces ni ellas conocen hasta que encuentran la oportunidad de reforzarla con una meticulosa y práctica labor personal guiada por Lola Castellón, experta en terapia de hipnosis que ha devuelto la esperanza y la alegría, al fin y al cabo, de vivir traspasando el umbral del dolor a cuantos han pasado por su consulta.

Sus aplicaciones diversificadas demuestran ser un talismán de sanación personal. La función emocional de la Hipnosis mediante el tratamiento eficazmente constructivo del subconsciente estimulado es una ciencia demostrada, un instrumento de capacitación prodigioso, la solución permanente a problemas sin aparente salida.

Son tiempos de zozobra y resiliencia, quizá vivimos una tregua antes de nuevas batallas, de poner a prueba y sin red la capacidad de superación sabiendo que la complejidad de la psiquis nos desgasta ante la adversidad de las circunstancias. Siendo la mente un pozo sin fondo, un infinito motivo de exploración personal y sociológica, los efectos nocivos de estos tiempos se convierten en una  oportunidad para la obligada superación personal, pues al lado contrario del esfuerzo para sobrevivir a los males de la tristeza y el abatimiento puede esperarnos el hundimiento de la moral y la desactivación de nuestras defensas para procurarnos una calidad de vida adaptada a la adversidad y así vencer las barreras del miedo y la tristeza.

ÑTV– ¿Tan prodigioso será el subconsciente cuando es eficazmente estimulado?

El subconsciente es la parte de la mente donde se alojan todos los aprendizajes, creencias, emociones, costumbres, hábitos, gustos, etc.. Se puede comparar como si fuera nuestro disco duro particular. Es la mayor parte de nuestra mente contrastada con la limitación del consciente. Su activación es un proceso de voluntad personal cuando acudimos a su eficacia contrastada mediante la Hipnosis. Existen múltiples estímulos que son de conocimiento científico y todo lleva a la aplicación práctica de este gran revulsivo personal en que se convierte el conocimiento interior que en el caso de la Hipnoterapia está guiado con un conocimiento profesional para poder ayudar a las personas.

LEER MÁS:  El Ministerio de Igualdad creará un férreo equipo de inspectores para que se cumpla la Ley Trans en las empresas

ÑTV- ¿Es reversible un proceso depresivo, profundo y continuado en el tiempo, por la pérdida de un Ser Querido?

Una emoción es una motivación natural que nos indica que debemos tomar acción. Partiendo de esto, sabemos que no existen emociones malas, sino todo lo contrario. El proceso del duelo forma parte de uno de esos aspectos difíciles de la vida que tarde o temprano debemos afrontar. La circunstancia emocional no es esquiva, no hay modo de eludir  la experimentación del dolor al perder a un Ser Querido pero sí paliar los efectos y canalizar positivamente la experiencia en sí de modo que su realidad pueda constituir una oportunidad de fortalecimiento personal canalizando las emociones.

ÑTV- ¿Cuál es el proceso para revertir la tristeza y percibir una constructiva visión de superación del duelo?

El bloqueo se da cuando, en este caso la tristeza, se escapa de nuestro control sobrepasando de manera desproporcionada su función protectora etc.  Traspasado el límite emocional se convierte en una Depresión. En la terapia con Hipnosis accedemos de lleno a la raíz de la Tristeza dejando que fluya desde el entendimiento y el Amor, eliminando el bloqueo depresivo. Es una elemental disposición para canalizar los efectos desintegradores en la persona para afirmar los valores inherentes a la superación personal con emociones motivadas y comprensión del momento cuyos efectos se alivian con el reconocimiento del sentimiento aligerando el pesar por la marcha del Ser Querido.

ÑTV- ¿La capacidad de superación personal reside en todo subconsciente que se trabaja?

¡Claro! Todos tenemos capacidad de superar cualquier situación que nos propongamos. La clave es que en muchos casos, en algún momento de nuestra vida, nuestro subconsciente aprendió que no podíamos, y esto puede ocurrir: por un comentario de nuestros padres cuando éramos niños; el rechazo en la adolescencia por parte del sexo opuesto; algún hermano opresor, etc…En la mayoría de los casos sucede durante la infancia. Los niños, los que son y los que fuimos, somos esponjas de aprendizaje que durante el tiempo de aprendizaje absorbemos sin poder gestionar con la lógica adulta las consecuencias de cada experiencia. Es en la adultez, con la capacidad de la plena comprensión por lo vivido, cuando se puede gestionar el dolor o los bloqueos que en indefensión de la infancia fueron calando en el subconsciente a modo de secreto olvidado de la niñez que , sin embargo, es determinante en nuestro desarrollo como adultos. Accediendo a esa memoria de lo aparentemente olvidad, cuando como adultos no somos conscientes del porqué de algunos comportamientos que nos limitan, en ese reconocimiento a través del subconsciente es cuando se puede trabajar la reafirmación y la mejora con Hipnosis terapéutica.

ÑTV- ¿Cuánto dura el proceso del Duelo?¿Puede acortarse en el tiempo la crisis de la pérdida?

El Duelo es un proceso natural de los Seres Humanos que se debe respetar durante un tiempo a partir del cual, si la persona lo siente necesario, se puede aplicar la terapia y de esta forma cerrar el ciclo. La Terapia con Hipnosis es un proceso por el que, mediante una serie de técnicas eficaces y por tanto comprobadas, la persona se provee de la oportunidad para apaciguar su dolor por la ausencia, cambiando la percepción de la pérdida. Es una modificación que no afecta a la realidad que se vive pero sí al modo de asumirla mitigando los efectos del dolor y transformando las consecuencias de ese dolor sin control al que tendemos a medida de que somos conscientes de lo sucedido.

ÑTV- Usted ha perdido a su padre, como decenas de miles de personas durante los momentos más virulentos de la Covid 19. ¿Le ayudó como hipnoterapeuta saber por experiencia propia lo que sienten las personas que trata?

Por supuesto, estamos hablando de una terapia que se sumerge en las emociones, en el sentir anclado en nuestro subconsciente, y una de las influencias primordiales para poder acompañar a alguien es comprender el dolor desde el conocimiento, pero sobre todo compartiendo lo vivido. La experiencia propia como guía es primordial para entender el camino que se ha de andar con un paciente. El dolor nos sustrae de la realidad pero ser consciente del dolor nos ayuda comprender su razón de ser para asimilarlo personalmente, precisamente desde el reconocimiento interior e integral que abarca las emociones por el ser querido, las experiencias vividas y la mezcla del recuerdo y la gestión sobre el vacío que deja su marcha.

LEER MÁS:  Descubriendo la Brújula Emocional: La importancia de entender que no hay emociones malas

ÑTV- Especiales efectos de dolor causa la muerte perinatal, cuando en el mundo nace un bebé muerto cada dieciséis segundos, máxime con las consecuencias sanitarias de los últimos tiempos plagados de muertes súbitas. ¿Puede la Hipnosis, en una sesión conjunta, paliar el dolor de unos padres que pierden a su bebé desde la semana 22 de gestación o en la primera semana de vida?

El Duelo perinatal es, al igual que el convencional, un proceso de pérdida pero con unos posibles añadidos, como pueden ser: la culpa hacia uno mismo; la ira hacía otros; la desvalorización, etc. Pero, como dije antes, son emociones que deben ser atendidas como el resto. La terapia se realiza siempre de manera individual y personalizada teniendo en cuenta que cada uno tiene su propio proceso. Comprender lo sucedido no es sólo asumir una realidad que nos duele, sino que también es comprenderla con el conjunto de las emociones que nos impulsan a sentir de un modo u otro.

ÑTV- ¿La gente tiene claro lo que es la Hipnosis?¿Hay desinformación que distorsiona las capacidades sanadoras de la terapia como por ejemplo la involuntariedad, los riesgos, la falta de control etc.?

Existen muchos mitos con un punto de misterio que han girado alrededor de la Hipnosis con el paso del tiempo, pero hay que saber que la realidad está muy lejos. Hipnosis es un estado de concentración y aprendizaje máximo donde la persona en ningún momento pierde la consciencia, ni está dormido quedando a merced del hipnoterapeuta, sabiendo perfectamente lo que está ocurriendo en la sesión, con un control de la situación en todo momento. Es ese puente consciente con lo subconsciente lo que convierte en eficaz la conexión con la realidad de cada problema que se trata.

ÑTV- Sus consultas de Hipnosis están especializadas en superación del duelo. ¿Trata algún otro tipo de necesidades?

Con la Hipnosis y sus aplicaciones terapéuticas se pueden trabajar infinidad de bloqueos y problemas emocionales como: la angustia, ansiedad, inseguridad en uno mismo, falta de autoestima, fobias, compulsiones, estrés, falta de motivación, adicciones, pérdida de peso, etc., por supuesto tras la valoración del experto.

ÑTV- ¿Existe algún peligro o contraindicación con la Hipnosis? ¿Se puede hipnotizar a cualquier persona?

No existe contraindicación, es una terapia indicada para cualquier persona con una inteligencia normal que no esté bajo un tratamiento fuerte, farmacológico, de tipo psiquiátrico, ya que esto podría frenar el desarrollo normal de la terapia. Trabajamos con adultos y adolescentes para unos importantes resultados de éxito. La voluntad de cada persona es la que establece, en condiciones normales, la eficacia en cuanto se trate a través del propio poder interior para moldear la realidad con el propósito de mejorar cada área de la vida.

ÑTV- Con las restricciones y confinamientos hubo dificultad para trasladarse. ¿Era posible practicar la Hipnosis a distancia, por ejemplo on line?¿Hasta qué punto es igual de efectiva una terapia a distancia comparada con una presencial?

Durante la pandemia y la exigencia de los confinamientos, la terapia a distancia se multiplicó de manera espontánea y supuso un índice de eficacia parejo a la de las sesiones que se realizan de manera presencial  ya que no es imprescindible la presencia física. La Terapia de Hipnosis es rápida y útil, precisamente porque no existe distancia en la comunicación entre el guía terapéutico y la persona que desea mejorar su vida. De  hecho , la terapia on line no sólo tiene rango nacional sino que son muchas las personas que he tratado con su terapia de Hipnosis desde cualquier lugar del mundo.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox