Getting your Trinity Audio player ready...
|
Lyme. Cuatro letras que pueden cambiarlo todo. La enfermedad del Lyme es una infección de tipo bacteriana que puede llegar a causar problemas graves en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
Los datos oficiales hablan de una media de 65 000 personas que, a lo largo de toda Europa, son diagnosticadas cada año con esta enfermedad. Datos que no hacen más que confirmar la gravedad de esta infección, calificada como la pandemia silenciosa por la ausencia de conocimiento sobre la forma de contagio, las consecuencias y los tratamientos por parte de la mayor parte de la sociedad.
Un escenario de desconocimiento contra el que la Fundación Sos Lyme, conocida como Asociación Lyme en España quiere luchar. Este colectivo quiere ser el principal punto de apoyo para los enfermos que presentan la dolencia. Además, una organización como la Fundación Dr. Ángel Bueno Gracia, que trabaje por la divulgación del problema, es indispensable para lograr que la población pueda obtener un conocimiento generalizado sobre el Lyme.
¿Cómo se coge el Lyme?
La simple picadura de una garrapata suele estar en el origen del contagio de Lyme. Tener ese tipo de contactos con un ejemplar infectado de estos insectos hace que la persona se enferme.
Obviamente, recibir el picotazo de una garrapata no es algo habitual, y hay que valorar el riesgo de manera individual: si se trabaja al aire libre en zonas de bosque o con mucha hierba, quienes van de camping, aquellos que visitan habitualmente zonas ajardinadas…
Y también la época del año: la proliferación de garrapatas es mayor en verano, de modo que en los meses más cálidos aumentan las probabilidades, explican desde la Fundación Sos Lyme.
Consecuencias de la enfermedad
Generalmente, y si se percibe a tiempo, el Lyme no causa más que problemas puntuales como son sarpullidos, escalofríos, dolores de cabeza o fiebre.
El problema está en aquellas personas que no tratan su infección. Este es el momento en el que, señalan desde la Fundación Dr. Ángel Bueno Gracia, hay que ser más firmes para solucionar la situación. Y es que en estos casos se pueden dar situaciones de mayor gravedad: parálisis faciales, palpitaciones del corazón, carditis de Lyme o incluso inflamación del cerebro y la médula espinal.
Tratamientos
Como en cualquier tipo de infección bacteriana, los antibióticos son el principal aliado. Y un diagnóstico y tratamiento precoces ayudan a que la picadura se convierta en una anécdota y el problema no llegue a mayores.
El periodo de recuperación es largo y suele rondar los 6 meses, pues incluso después del tratamiento finalizado con éxito, muchas personas presentan todavía algunas consecuencias de haber sufrido la enfermedad de Lyme.
La labor de la Asociación Lyme en España
Precisamente esa vulnerabilidad propia de los enfermos que tardan en curarse, pese a haber superado la enfermedad desde el punto de vista médico, es una de las mayores preocupaciones de la Fudación Sos Lyme, que se ha posicionado como organismo de referencia en el país para aquellos que se encuentran en cualquiera de las fases de la enfermedad.
El colectivo Fundación Dr. Ángel Bueno Gracia reúne a médicos y pacientes con el objetivo de «abrir un punto de información y encuentro entre personas que quieren saber más sobre la Enfermedad de Lyme».
Para la Fundación, «El vacío que existe en la definición de la enfermedad, especialmente en sus estadios tardíos, afecta de manera directa a miles de personas que relatan cómo su vida sufre un grave deterioro». Algo que hay que cambiar y que, con información y consenso médico, mejoraría la vida de los miles de pacientes que lo sufren cada año.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil