Getting your Trinity Audio player ready...
|
Francisca Guarch Folch nació en Castellfort (Maestrazgo) en 1857. De ahí que la historia la conozca como la heroína de Castellfort. Deslumbrada por los relatos de su padre, veterano carlista de la I Guerra, al estallar la III Guerra salió de su casa, buscando una partida carlista, hasta San Esteban de Lerma. Vestida de hombre, luchó en el bando carlista durante siete meses. En la partida donde luchó la conocían como el valencianet. En el pueblo gerundense de Amer cortó el árbol de la libertad, fusiló a un criminal y cortejó la mayorazga del cafetero y a una casada. Su padre salió en su busca y, finalmente la encontró en Prats de Llusanés. Doña María de las Nieves de Braganza -esposa del Infante Alfonso Carlos de Borbón- la condecoró, en Borredá, por su valentía y osadía. Con respecto a la heroína de Castellfort escribe Doña María de las Nieves de Braganza en sus memorias:
“Un día se nos presentó un hombre del Maestrazgo y nos pidió, con mucha insistencia, que le devolviéramos a su hija, que servía, decía él, en nuestras filas. Al principio le creímos loco y le aseguramos que no había mujeres en nuestras tropas, pero él insistió, y nos dijo que su hija tenía dieciséis años y se llamaba Francisca Guarch, vecina de Castellfort, provincia de Tarragona… los padres de la joven recibieron una carta suya, en la que les decía que estaba con los carlistas… la chica no indicaba con que fuerzas iba…
Alfonso dijo a aquel hombre que mandaría formar la fuerza, y que entonces podía pasar la revista (el padre), y si encontraba allí a la chica, llevársela con él. Así se hizo, y vio el feliz padre a su Francisca convertida en voluntario carlista… Estaba desconsolada, porque ahora, ¡adiós filas! ¡Adiós batirse por la Religión! Único motivo por el que dejo su casa… Tenía una fuerza extraordinaria para su edad. En un combate llevo durante horas a un herido a hombros. Se distinguió siempre por su buen comportamiento y su gran valor… ¡Pobre Francisca! ¡Qué dolor el abandonar su uniforme! Antes del triste momento de despojarse de él prendí en su pecho la Cruz del Mérito Militar, que acababa Alfonso de concederle… El quedar en España era demasiado expuesto para Francisca y así que la mandamos a Francia, a Perpiñán”.
A partir de este momento su historia es confusa. Algunas fuentes aseguran que participó en la conspiración de Badalona de 1900, sin poderse demostrar dicha intervención. Sabemos que enfermo. En noviembre de 1903 estaba en la cama, consciente que se le escapaba la vida. En aquellas circunstancias escribió…
“Parece que moriré pronto, pero a pesar de todo te diré que, si estando como estoy oyese la corneta de mi batallón, creo que aún tendría fuerzas para levantarme y ocupar mi puesto defendiendo la bandera de la Santa Tradición. Muero muy alegre y resignada a la voluntad de Dios. Reza por mi…”.
Francisca Guarch Folch, la heroína de Castellfort, murió el 30 de diciembre de 1903, a los 48 años.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad19/06/2023Cristina Tarrés de VOX planta cara a los antidemócratas. Por César Alcalá
- Destacados05/04/2023Los asesinatos en Montcada y Reixach y su mausoleo. Por César Alcalá
- Actualidad27/02/2023Valents. Por César Alcalá
- Historia22/02/2023La batalla de Salta, clave para la independencia Argentina. Por CésarAlcalá