09/05/2024 10:10
Getting your Trinity Audio player ready...
Tras el golpe de Estado en Níger y la destitución de Mohamed Bazoum afín a los intereses franceses, que puede ser juzgado por alta traición por la nueva junta militar, la organización de África Occidental ECOWAS que está bajo el control total de Estados Unidos y Francia, ha anunciado que iniciará acción bélica en caso de que los golpistas avancen en sus intenciones de tomar el país hasta sus últimas consecuencias.
Recientemente, como reacción al golpismo del general  Abdourahamane Tchiani proclamado jefe de estado, Malí, Burkina Faso y Guinea acordaron que lo sucedido en Níger es una amenaza contra todos los países de la zona y se mostraron dispuestos a una intervención militar.
En estos términos de defensa militar también se ha pronunciado Argelia que, a su vez, entrará en el conflicto armado de ser atacado Níger. Como una declaración de intenciones más allá de las palabras, el Jefe del estado Mayor llegó a Moscú citado con Serguéi Shoigú, Ministro de Defensa de la Federación Rusa.  Así se considera factible que Argelia reciba armas pesadas de Rusia e Irán a través de sus puertos.
Para terminar de fijar alianzas de uno y otro bando, EEUU y Francia apoyarían el inicio bélico de ECOWAS, lo que trasladaría una nueva guerra a África como antes fue en Siria y Ucrania.
Los intereses geopolíticos y la abundancia de la producción de uranio convierten a Níger en objetivo de abastecimiento que necesita Francia para su red de centrales nucleares, así como siempre indispensables yacimientos de oro. La presencia del Grupo Wagner, el interés específico de Putin y la confluencia de intereses dispares , entre ellos un foco de yihadismo, pueden provocar en cualquier momento un estallido del polvorín africano.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox