13/05/2024 12:49
Getting your Trinity Audio player ready...

Se acaba de publicar YO NACÍ EN CAMAGÜEY, novela histórica, entretenida, muy documentada en su contenido y original en su forma, mezcla de historia y ficción, basada en personajes reales, cuajada de frases para recordar, ofreciendo diversos puntos de vista que acaban formando una estructura coral y aportando una nueva visión sobre nuestra Historia. La autora es una conocida hispanista, Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid.

https://www.amazon.es/YO-NAC%C3%8D-EN-CAMAG%C3%9CEY-HIST%C3%93RICA-ebook/dp/B07WNQSQ7R

La obra Yo nací en Camagüei. España fin de siglo completa consta de 3 volúmenes.

1.- YO NACÍ EN CAMAGÜEY, 1: ESPAÑA FIN DE SIGLO.- 270 págs. Yo nací en Camagüey, mi padre luchaba allí. Era un militar español muy guapo, encantador e idealista que luchaba con fe en Cuba. Capitán de la guerrilla volante de la trocha de Júcaro-Morón, no esperaba para nada semejante final. Había llevado a la isla a toda su familia, y pensaba quedarse en la Habana cuando terminara la guerra. ¿Qué fue lo que sucedió?

A través de las cartas que se cruzan él y mi tío Francisco, médico y arqueólogo, vamos sumergiéndonos en esta época finisecular, y entendiendo la encrucijada en que se encontró España a partir de la muerte de Fernando VII. Se había producido la secesión de la América Española, y únicamente Cuba, Puerto Rico y Filipinas permanecieron unidas a la Península. La sacarocracia cubana lo prefirió así, pues el azúcar empleaba mano de obra esclava y pensaron que necesitaban al ejército después de la sangrienta rebelión de la colonia francesa de Haití. Pero España ya no era la misma, pronto lo descubrirían. Los juegos de poder entre los criollos y los peninsulares irían creciendo en intensidad a lo largo del siglo, y terminarían con la guerra del 98. Los soldados seguían siendo sufridos y valientes, pero sus jefes ya no eran los mismos. Muchos lo descubrirían tarde.

LEER MÁS:  La decadencia de los ptolomeos. Por Manuel Fernández Prieto

Cuando la elite useña se dio cuenta de que España estaba ganando la guerra, hizo rápidamente a un lado a los mambises. Un anarquista mata a Cánovas del Castillo, el presidente que no quería entregar Cuba, y le sustituye Sagasta, conocido masón. Y este se apresura a rendir la flota. Mi padre no se lo podía creer. ¡Si estuvieron a punto de ir a bombardear Nueva York!

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox