09/05/2024 03:01
Getting your Trinity Audio player ready...

En los años posteriores a la Guerra de Liberación, encontramos una fuerte lucha franquista, tanto contra los izquierdistas como contra los falangistas disidentes.

En 1942, el falangista Juan José Domínguez fue fusilado por una disputa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña entre carlistas y falangistas, en la que se intentó atentar contra altos mandos del régimen, donde estaba presente el general Varela. Tras este hecho, Franco aprovechó para apartar del Gobierno a las figuras más identificadas con la Falange.

El gobierno estaba integrado por 14 ministros. En él, sólo había dos viejos falangistas: Yagüe, militar, y Sánchez Mazas, de tendencia monárquica: Antonio Carro Martínez, José Sánchez-Ventura Pascual, José María López Letona y Fernando Suárez González, que con 84 años es el más joven.

La influencia y el poder del partido siguieron creciendo. La membresía de FET y de las JONS alcanzó un pico de 932 000 miembros en 1942. ​ Sin embargo, los conflictos internos no desaparecieron y apenas un año después de la crisis de mayo de 1941 surgió otra mucho más grave que la anterior. En agosto de 1942 las tensiones terminaron estallando y dando lugar al llamado atentado de Begoña, ​ cuando un incidente entre falangistas y carlistas acabó con el lanzamiento de una granada de mano y numerosos heridos.

El atentado provocó el cese de varios ministros del gobierno de Franco, especialmente del ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, y del ministro del Ejército, José Enrique Varela, pero principalmente sirvió a Franco para desbancar del poder a los falangistas, a los que ya consideraba una amenaza directa para su poder. En cuanto a los autores del ataque, seis falangistas recibieron condenas por el mismo y uno de ellos, Juan José Domínguez Muñoz, fue condenado a muerte y fusilado. ​ Con anterioridad, tras la llamada «crisis de mayo de 1941», José Luis Arrese ya había emprendido una purga interna dentro del partido, con el objetivo de expulsar a los elementos más «incontrolados» o «izquierdistas» que se habían afiliado durante la contienda: en los siguientes años fueron expulsados 4000 militantes.​ Esta represión también se extendió a otros órganos, como los Sindicatos Verticales: el Delegado nacional de sindicatos, Gerardo Salvador Merino, y sus partidarios fueron purgados y los sindicatos abandonaron sus postulados revolucionarios.​

FET y de las JONS se acabó concibiendo como la rama política del denominado «Movimiento Nacional», concepto más amplio con el que se definía al complejo mecanismo autoritario, que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Su discurso político expresaba también la mezcla de elementos ideológicos y retóricos: ultranacionalistasmilitaristastradicionalistasconservadorescatólicos (o nacionalcatólicos), monárquicos, etc.

Ya lo dijo y aquí se recogen las palabras de El Caudillo, claramente:

“…..Un Estado totalitario, armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del País, en el que la Unidad Nacional, el trabajo estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular …… “

Franco en Salamanca 1937

https://www.youtube.com/watch?v=FcWQLHlefCk&ab_channel=MinisteriodeCulturayDeporte

FET de las JONS se convirtió en la pieza esencial de la maquinaria del Estado para crear las redes que hacían posible mantener fidelidades tradicionales, a la vez que ampliaban los apoyos al cooptar militantes entre todas las clases sociales.

Las primeras composiciones del Gobierno de Franco, fueron realizadas y surtiéndose de grandes personajes salidos o provenientes de la Falange Joseantoniana

LEER MÁS:  Los errores de los siete presidentes del “régimen del 78”. Por Roxa Ortiz
Nombre Inicio Final
Raimundo Fernández-Cuesta

Secretario General  FET y de las JONS

4 de diciembre de 1937 10 de agosto de 1939
Agustín Muñoz Grandes

Falange Española Tradicionalista de Ofensiva Nacional Sindicalista.

10 de agosto de 1939 16 de marzo de 1940
José Luis Arrese

militante de FET y de las JONS

20 de mayo de 1941 21 de julio de 1945nota 3
Raimundo Fernández-Cuesta

Secretario General  FET y de las JONS.

24 de noviembre de 1948 16 de febrero de 1956
José Luis Arrese

Militante Falangista

16 de febrero de 1956 26 de febrero de 1957
José Solís Ruiz

1954 dejó de ser necesario el poseer un carnet de FET y de las JONS para poder participar en las elecciones sindicales

26 de febrero de 1957 30 de octubre de 1969
Torcuato Fernández-Miranda 30 de octubre de 1969 4 de enero de 1974
José Utrera Molina

Movimiento Juvenil Falangista

4 de enero de 1974 5 de marzo de 1975
Fernando Herrero Tejedor 5 de marzo de 1975 12 de junio de 1975
José Solís Ruiz 18 de junio de 1975 12 de diciembre de 1975

José Antonio Girón de Velasco

Llegó a desempeñar la cartera ministerial de Trabajo entre 1941 y 1957

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, desde su juventud militó en organizaciones políticas de extrema derecha: miembro fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), posteriormente se integraría en Falange y tomaría parte en la Guerra Civil. Tras el final de la contienda, con la instauración de la dictadura franquista, ocupó los cargos de delegado nacional de Excombatientes y ministro de Trabajo, convirtiéndose en uno de los principales jerarcas del régimen. Caído en desgracia tras la crisis de Gobierno de 1957, seguiría, sin embargo, teniendo una destacada presencia. Debido a su actividad empresarial en las urbanizaciones de la Costa del Sol, acabaría siendo conocido como el León de Fuengirola.

FET de las JONS se convirtió en la pieza esencial de la maquinaria del Estado para crear las redes que hacían posible mantener fidelidades tradicionales, a la vez que ampliaban los apoyos al cooptar militantes entre todas las clases sociales, con lo que la base social de la dictadura se ampliaba y daba estabilidad al franquismo.

Con el paso de los años la influencia del partido único fue decreciendo a paso acelerado. A pesar de que seguía habiendo afiliaciones —hubo 27 806 afiliaciones en 1969—, estas eran demasiado reducidas como para compensar las defunciones de la vieja guardia del partido. A esto se sumaba el factor de que la militancia estaba envejeciendo: en 1974 la media de edad de la militancia en Madrid era de al menos 55 años.

Otro de los gravísimos errores de El Caudillo, fue la apertura del Régimen, con unos cambios brutales, abriéndolo en demasía y provocando que muchos franquistas estuvieran descontentos y se alejaran del Régimen.

Los cambios políticos del régimen —Ley Orgánica del Estado y nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco— provocaron disensiones internas.

Y por ello hasta un camisa vieja, se inmoló:

En 1969 un camisa vieja,  Francisco Herranz, se suicidó en pleno centro de Madrid como protesta por los cambios que estaban teniendo lugar en el seno del régimen.​

FRANCISCO HERRANZ, EL YUKIO MISHIMA ESPAÑOL

 

Francisco Herranz, fundador de la Falange Española en Ávila y combatiente en el Alto del León en 1936 -durante los primeros días de la Guerra Civil-, se suicidó en Madrid en el año 1969 en protesta por los cambios políticos, sociales y religiosos que en aquél tiempo estaba experimentando España. Sin duda alguna, el veterano falangista intuía la incipiente liberalización política y moral española, que eclosionaría definitivamente a partir de la Transición y la implantación del Régimen del 78.

Fue un suicidio parecido al del japonés Yukio Mishima, que tuvo lugar tan sólo un año después.

 

A pesar de ello, la evolución del régimen continuó su curso. El 3 de abril de 1970 una ley abolió definitivamente el nombre Falange Española Tradicionalista y de las JONS (oficial desde 1937) y asentó definitivamente el nombre «Movimiento Nacional».​ Para 1973 el «Movimiento» tenía oficialmente unos 980 054 miembros, lo que constituía una de las cifras más altas en su historia pero que proporcionalmente (en relación con el conjunto de la población) era mucho menor de lo que había sido FET y de las JONS en la época de Arrese. Sin embargo, aún peor era el problema de la participación de la militancia en la vida política, que era muchísimo más baja de lo que había sido en el pasado.

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

«El gobierno estaba integrado por 14 ministros. En él, sólo había dos viejos falangistas: Yagüe, militar, y Sánchez Mazas, de tendencia monárquica: Antonio Carro Martínez, José Sánchez-Ventura Pascual, José María López Letona y Fernando Suárez González, que con 84 años es el más joven.» ¿¿¿¿¿¿ ???????
En su momento un chascarrillo de la epoca decia:
A Franco le han concedido el premio novel de fisica porque ha parado el movimiento

Última edición: 9 meses hace por Geppetto
1
0
Deja tu comentariox