21/11/2024 18:58
Getting your Trinity Audio player ready...
Ángel Olivares, Secretario de Estado de Defensa y Presidente de la Empresa Pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., S.M.E., M.P. ISDEFE, y en cuyo Consejo de administración también figura del Director General del INTA, el Teniente General del Ejército del Aire José María Salom, ha autorizado el pago de 6 millones de euros en un bono cuyas cuantías principales cobran los directivos y gerentes de la empresa y que suponen entre un 20 y un 25% sobre su salario bruto, ascendiendo la cifra a más de veinte mil euros de media por cada uno de ellos. 
 
Según indica la página web de ISDEFE, el Consejero Delegado Francisco Quereda se ha embolsado la cuantía de 22.000 euros, hecho que lleva produciéndose desde el año 2013 a pesar de las medidas de austeridad que el Gobierno de Rajoy impuso al sector público. Además, durante este año se produjo un ERE en la empresa y a pesar de ello la dirección que está encabezada por Quereda pago un bono a directores y parte de la plantilla que ya ascendió a 4 millones de euros.
 
Este bono se paga por el cumplimiento de objetivos que el propio Francisco Quereda indica se bonificaría a todos los trabajadores de la compañía a primeros de año. Sin embargo, a pesar de que estos objetivos se aplican a toda la plantilla, solo le llega a la Dirección de la empresa y a una parte de los empleados de su sede cercanos a la misma, dejando al margen al resto de los trabajadores que operan en otros centros de trabajo, dandose la circunstancia que la mayoría de los ingresos que se le repercuten a ISDEFE, se obtienen de contratos no estatales como son la NASA, la ESA o muchos de los trabajos realizados en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Torrejón de Ardoz, del que es Director el anteriormente mencionado, Salom.
 
El bono ha supuesto en los años de gobierno de Rajoy en la empresa pública un total de más de 25 millones de Euros, mientras el salario de los trabajadores de la compañía ha estado congelado y su plan de carrera suspendido.
 
Trabajadores de ISDEFE destinados en el INTA, han comunicado a esta redacción que los objetivos desarrollados por la dirección de la empresa, habrían sido ajustados para que se cumpliesen al 100% de tal forma que así el cuerpo directivo pudiese cobrar las cuantías establecidas.
 
En la actualidad los empleados de ISDEFE no han cobrado todavía la subida aprobada en el sector público del año 2019, llegando a los 20 meses de retraso, pagándose este bono no hace más de un mes.
 
El Sindicato CSIF ha publicado en su página web que ha logrado desbloquear la subida salarial de 2019, siendo ISDEFE la única empresa pública a la que le faltaba por cobrarlo. Pero el CSIF no indica las acciones llevadas a cabo ante la comisión delegada de hacienda que es quien tiene las competencias para ello. Se da la circunstancia de que este sindicato ya firmó en la empresa ISDEFE, una jornada de 39 horas de trabajo semanales cuando el Gobierno de Sánchez aprobó la jornada de 37,5. Este acuerdo firmado entre la dirección y el sindicato ISDEFE/CSIF, supuso un perjuicio para los empleados que vieron como su jornada se incrementaba de manera ilegal en contra de la regulación gubernamental.
 
Fuentes del propio sindicato han calificado esta información de fake. Pero la realidad según las fuentes consultadas entre los que se encuentran otros sindicatos a los que ha llegado este medio, indican que la dirección de ISDEFE ha cedido a que el sindicato CSIF se apuntase un tanto con la publicación de la noticia del cobro de la subida salarial del 2019 ya que este no ha pedido la dimisión de la Directora de Recursos Humanos y Administración, Dña. Carmen Canda Moreno ante la dejación de sus funciones.

Autor

REDACCIÓN
LEER MÁS:  La corrupción judicial se institucionaliza en el ámbito castrense. Por el Tte. Coronel Enrique Area Sacristán
Últimas entradas