Getting your Trinity Audio player ready...
|
Como todos los viernes a las 19:00 horas, tienes una cita con la batalla cultural en la sede madrileña de Facta. Y esta semana toca una invitada de lujo: la influencer y modista May López-Bleda de Castro, también conocida por su nick May Sharonna, quien hablará sobre la ideologización de la moda por parte del globalismo. Y para calentar motores, aquí tienes esta entrevista que hemos hecho a May en exclusiva para ÑTV España.
Hombres cada vez más femeninos, mujeres cada vez más masculinas, promoción de estilos grotescos cada temporada, niños cada vez más sexualizados…
🗓️Este viernes contaremos con May López-Bleda de Castro para hablarnos sobre la moda en la batalla cultural.
🔥¡No te lo pierdas! pic.twitter.com/DYjU0W2dyb— FACTA🔥 (@FactaESP) March 6, 2023
¿Cuáles son tus inicios en las redes sociales? ¿Por qué decides dedicarte a la moda?
Comencé en RRSS hace 14 años cuando se popularizó Tuenti, seguidamente vino Facebook, Instagram… Como cualquier persona de mi generación, es sus inicios nadie sabía el potencial que podían llegar a tener. Siempre tuve una inclinación hacia el mundo de la estética y la creatividad, por eso decidí estudiar Publicidad y Relaciones Públicas con una diplomatura en moda en la Universidad de Navarra. Profesionalmente siempre sentí que mi vocación sería trabajar en el mundo de las ideas como creativa en una agencia de comunicación, pero emprendí en moda en tercero de carrera, casi de manera accidental, con mi primera empresa, Denim Souls, ahí fue cuando me di cuenta que la moda era el vehículo idóneo para expresar de forma libre mis ideas, trabajando por cuenta propia, claro.
Influencer: ¿se hace o se nace?
Creo que los influencers de redes sociales se hacen, tampoco debe ser difícil, ya que hay tantos. Personalmente no creo que mi perfil sea potente en Instagram, todo lo contrario, por eso me autodenomino desinfluencer, con ideas políticamente tan incorrectas dudo que ninguna empresa me pague por promocionar sus productos, aunque se sorprenderían.
Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son las ventajas de las redes sociales? ¿Y los peligros?
Personalmente, las redes sociales son un instrumento maravilloso para desarrollarse como persona, mantenerse informado, socializar, inspirarte, reirte… Pero es un instrumento más, no debe ser el único. Y por supuesto pensar que todo lo digital tiene una parte de irreal, tampoco hay que tomarse en serio lo que uno ve.
Profesionalmente las redes sociales han sido la vía más importantes para mis dos marcas, Denim Souls y Canallita. Es un canal gratuito, donde expresarte, encontrar a tu público, y por supuesto, donde hacer dinero.
¿Hacemos un uso adecuado de las redes sociales?
Yo creo que habrá personas que sí, que tienen una relación sana con el consumo de contenidos en redes. Por desgracia, esto es una minoría, ya que muchas veces procesamos ciertos contenidos como reales, sobre todo los relativos al físico o a la vida social. Todos construimos personajes en el entorno digital, lo importante es que todos sepamos que nadie muestra sus defectos o miserias en redes, y sobre todo saber qué contenido te aporta algo, y qué otro lo único que está haciendo es hacerte perder el tiempo o hacerte sentir mal.
¿Cómo y cúando se te ocurre poner en marcha la marca de ropa Canallita?
En 2019, con ya una marca de mujer, sentía cierta curiosidad por entrar en el sector de moda hombre, ya que me parecía que en España se podía dar una batalla cultural interesante por esa vía. Dio la casualidad de que mi cuñado, Carlos, que es mi socio en la actualidad, pensaba lo mismo que yo. Así que, ese tórrido verano de Albacete, nació la idea, aunque no se materializó hasta 2020. El concepto de marca, lo teníamos claro desde el principio. Queríamos reivindicar la figura del hombre español, ese macho sin complejos que hoy está siendo tan atacado. Nos gustaba la idea de llegar a ese nicho por medio de la moda, venderlo como algo transgresor, que más adelante se podría escalar a otro tipo de productos o servicios.
¿No es curioso que una mujer sea precisamente la fundadora de una marca como Canallita que, precisamente, está dirigida a realizar la masculinidad?
Canallita es una marca de hombres 100% machos, pero el 50% de su ADN es mío, el otro 50% es de Carlos. Creo que es una dupla que funciona muy bien, porque en la persecución de la masculinidad sufren tanto ellos como nosotras. Aunque yo sea marketiniana en la empresa, él siempre es el filtro.
¿La moda de hoy está ideologizada?
Cualquier aspecto cultural hoy en día está ideologizado. La moda siempre ha sido un vehículo de comunicación, una forma de expresarse y de dirigirse al mundo. Cualquier corriente ideológica, cultural o social se traslada al mundo de la moda. Lo malo es que esto pasaba antes de fuera hacia dentro. La sociedad creaba la tendencia, y la moda la adaptaba. El globalismo lo que ha hecho ha sido imponer unas ideas equivocadas sobre la persona y propagarlas por medio de la moda, deformando así el pensamiento identitario de estas. Podemos ver esto con la moda no gender, antes si un hombre quería ropa de mujer, compraba a una marca femenina, o si una mujer quería ropa masculina compraba a una firma de hombre. Ahora las firmas se venden como no gender para hacerte creer que eso no es ropa ni de hombre ni de mujer, pero la realidad es que sí lo es.
¿Cómo se introduce una ideología como, por ejemplo, la de género en el mercado de la moda y, sobre todo, cómo se consigue que esta calle entre los consumidores?
La moda unisex siempre ha existido, prendas clásicas o complementos sin pretensiones. El problema ha sido cuando la ideología de género y su agenda, ha entrado en el mundo de la moda. O más bien, cuando la ideología de género está de moda. Todo empezó con la diversidad de los cuerpos, y cuando las firmas ya vieron que poner a personas con sobrepeso en vallas publicitarias ya no era noticia, comenzaron a poner hombres con ropa de mujer, o hasta niños. En la moda siempre se ha buscado la notoriedad, ¿cuantos hombres en el mundo se tangas de mujer de Calvin Klein?, una minoría, pero en eso vivimos, en la dictadura de la minoría. Ningún patrón propiamente femenino está hecho para los hombres, porque morfológicamente somos totalmente diferentes. A los hombres no les cierran las cremalleras de nuestros vestidos, por la espalda; y a nosotras la bragueta de sus gallumbos no nos sirve de nada. La moda transgénero no existe, el marketing sí.
Recientemente, recordaste a Pedro Sánchez que le iba a votar Txapote. Cuando un fenómeno se convierte en viral, ¿se pueden controlar las consecuencias?
Dudo que la gente sepa que la de la Fashion Week fui yo, pero sí, lo fui, no me arrepiento de nada. Me pasó como a Chema de la Cierva, no me pude contener, aunque sé que si no hubiese estado yo ahí, otro lo hubiera hecho, porque Sánchez es una persona que no puede salir a la calle, de hecho, por eso toda su agenda ya no es pública. Las únicas consecuencias de los actos de protesta que tuve en la Fashion Week, se las ha llevado él, ¿a mí?, igual ya no me invitan más, pero sería un error, porque los espacios donde se vive la moda deberían seguir siendo espacios libres.
¿Has tenido alguna represalia por recordar a Sánchez quiénes son sus socios de gobierno?
Siempre estoy invitada a este tipo de eventos, por mi trabajo, pero sobre todo por una compañera que lo valora mucho. Crearle un momento incómodo a esos grandísimos profesionales que trabajan por y para este tipo de eventos es lo que más difícil se me hace. No me gustaría que sufrieran represalias por verse relacionados conmigo, sería injusto, pero eso siempre puede pasar.
¿Es cierto el adaggio de que toda publicidad es buena, aunque sea mala?
Si vas de cara, sí. No tengo ningún complejo, ni nada que ocultar al mundo sobre mi forma de pensar. Cualquier mala publicidad sobre mí o sobre mis negocios solo reforzaría la fidelidad de mis clientes, así que adelante.
Por último, adelántanos algo de tu conferencia de este viernes en Facta…
Este viernes hablaremos de cómo la moda siempre ha sido un vehículo de propaganda política, y de cómo ha llegado a ser una herramienta para la propagación del pensamiento woke y la deformación del concepto de belleza y de ser humano a día de hoy. Hará muchos ejemplos, curiosidades y recomendaciones de un consumo de moda saludables en base a nuestra condición de personas decentes.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil