07/05/2024 17:47

LA CAMPAÑA ELECTORAL

DEL PRÍNCIPE DON FELIPE

Y DOÑA LETIZIA

(Viene del capítulo 7-C)

En síntesis este es mi programa y ésta la República que yo defiendo.

Gracias por escucharme.

      • Gracias, señor Anguita. Tiene la palabra el señor Aznar.

      • También yo estoy de acuerdo en lo del respeto. Si nos perdemos el respeto lo perdemos todo.

Mi programa es el fruto de un estudio muy serio que hemos realizado en FAES y lo he concretado en cinco puntos.

1) Defendemos una República Unitaria y Centralista. Como la francesa de hoy y como lo fue nuestra Segunda República. Creemos que los demás tipos de Repúblicas serían experimentos sin red, y ya se sabe que los experimentos con gaseosa.

2) Queremos modificar, rehacer o suprimir las actuales Autonomías. Ya sabemos que la idea de establecerlas fue buena, pero los resultados no han podido ser peores. Tal como han venido funcionando ha sido un desastre para España. Un cáncer. Tal vez porque los padres de la criatura, y especialmente el Presidente Suárez, no tuvieron en cuenta la idiosincrasia del pueblo español ni la picaresca característica de los españoles. Y está claro que las Autonomías se han transformado en pequeños “Reinos de Taifas”, desmedidos e ingobernables.

3) Bajada importante de todos los impuestos. Hay que conseguir que los españoles consuman más, porque sólo así les irá mejor a las empresas y podrá acabarse con el paro.

4) Austeridad máxima y lucha feroz contra la Corrupción. Y esto a todos los niveles de Gobierno (el Central, el Autonómico y el Municipal). Ello conllevará una planificación rigurosa de los Presupuestos y una vigilancia suprema en el gasto público. Los derroches ya sabemos dónde conducen.

5) Apoyo a todas las lenguas del Estado, sin olvidar que la lengua común de todos es el español. Ninguna lengua se podrá imponer por la fuerza. Serán los pueblos los que elijan su propia lengua.

Podría extenderme más, pero considero que este no es el sitio adecuado para analizar en profundidad cada uno de los puntos de mi programa. Además yo soy hombre a quien le gusta trabajar en equipo y les puedo decir que he encontrado en FAES los mejores asesores en todas las materias. He terminado. Gracias.

(No había terminado de hablar el señor Aznar y don Felipe González ya había levantado la mano pidiendo la palabra).

      • Gracias, señor Aznar, tiene la palabra el señor González.

      • Esta claro que queréis volverme loco. Porque lo que estoy viendo aquí y estoy oyendo es de locos. Por una parte un Príncipe, hasta ayer heredero de la Corona, que defiende una República Federal y el Derecho de Autodeterminación, como si tal cosa. Si eso no es un cambio de chaqueta que venga Dios y lo vea. Por otra parte, un comunista empedernido defendiendo la Democracia y la libertad. Increíble, pero cierto. Y el Ex que tengo a mi lado que quiere cargarse las Autonomías de un plumazo. Lo dicho. Esto es cosa de locos.

      • Es gracioso -interviene rápido el señor Anguita- que hable de cambios de chaqueta. ¿Quiere recordar el señor González qué diferencias hay entre aquel “Isidoro” que irrumpió en la política en 1973 con chaquetas de pana y este don Felipe González, asesor y empleado del millonario más millonario de México? Mire usted, amigo González…

(“Yo no soy amigo de usted ni en pintura”)

bueno, pues no es usted mi amigo, ¡qué le vamos a hacer! Bueno, lo que le iba a decir, eso sí que es un cambio de chaqueta y en cuanto a lo de comunista, que me dice como un insulto, sólo le digo dos cosas: una, que usted nunca supo qué es el comunismo porque a lo más que llegó fue al comunismo que quiso imponer en España su admirado Largo Caballero, el Lenin español que tanto daño le hizo a la II República y dos, que yo me siento orgulloso de ser comunista. En cuanto a lo de la Democracia y la Libertad ¿qué quiere que le diga?… Si usted fue el inventor de los GAL.

(¡Eso es una puñalada!, casi grita el señor González).

No, eso no es una puñalada, eso es un hecho. No me extraña que usted no sepa lo que es Democracia y Libertad.

      • Ha pedido la palabra Don Felipe de Borbón.

      • Mire usted, señor González, no le voy a responder a su acusación de cambio de chaqueta. Eso se lo responderán las urnas. Sí le voy a responder a lo que usted ha dicho sobre mi defensa del Derecho de Autodeterminación. Porque me da la sensación que lo que le pasa a usted es que tiene miedo a que hablen los pueblos y especialmente el pueblo catalán. Vamos a ver señor González, eso que llamamos el “problema catalán” debe saber usted que no es cosa de hoy, que eso es cosa de siglos. Cataluña viene luchando por una identidad propia e incluso independiente de España desde los árabes. ¿Y cómo resolvió España el problema catalán? Sólo le voy a recordar tres casos: 1- La entrada del general Espartero en Barcelona, con más de 100 cañones disparando sobre la ciudad y diciendo la barbaridad que dijo entonces: “El problema catalán se resuelve bombardeando Barcelona cada 50 años”. 2- La toma del Palau de la Generalitat del general Batet en 1934. También a cañonazos. Y 3- La entrada de las Divisiones y la Legión de Franco en 1939. Señor González ¿Es así como querría usted resolver el problema de Cataluña? Pues, yo no estoy de acuerdo ni seré nunca partidario de la fuerza bruta. Los problemas se resuelven en Democracia con diálogo, libertades y urnas.

      • Ha pedido la palabra el señor Aznar. Puede usted hablar.

      • Mire usted, don Felipe, colega y Ex como yo…

(“Sí, pero usted sólo estuvo 8 años y yo 14”, interrumpe el señor González).

Bueno, eso es verdad, pero no toda la verdad. Dice usted que yo quiero acabar con las Autonomías de un plumazo y casi, casi me trata de loco. Pues, no estoy loco. Y usted sabe muy bien que las Autonomías han sido las que han llevado a España al desastre económico que todavía, y a duras penas no hemos superado del todo. Señor González, las Autonomías, el “café para todos” de Adolfo Suárez son un cáncer. Y le recuerdo que aquello lo hizo Suárez sabiendo como sabía que en España sólo había dos Regiones que reclamasen un cierto Autogobierno. Las demás regiones no eran autonómicas y sólo hubiera bastado una descentralización inteligente del Estado. Pero Suárez quiso enmascarar con el “café para todos” el Autogobierno que le iba a dar a Cataluña y Euskadi. Así que no me venga con cuentos porque usted y yo sabemos los quebraderos de cabeza que les dieron a nuestros Gobiernos las actuales Autonomías.

      • Bien, señores, les advierto que nos estamos pasando de los tiempos consensuados. Así que a partir de ahora les pido que sean más breves. Pero antes 5 minutos de Publicidad.

      • Bien, señores. Entramos en la segunda parte del debate y les recuerdo que el tema acordado es el de LOS PODERES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Seguiremos el mismo orden de intervención, primero don Felipe González, después don Felipe de Borbón, después don Julio Anguita y por último don José María Aznar. Ahora sólo tendrán 5 minutos de exposición. Tiene la palabra el señor González.

      • Yo lo tengo claro. No quiero ser un Presidente como el de Estados Unidos. No quiero ser un Presidente como el de Francia. Me inclino más bien por el modelo Alemán. La Jefatura del Estado no debe tener en sus manos todos los resortes del Poder, pero tampoco ser la Reina Madre. Por tanto, pienso que la responsabilidad ejecutiva la debe tener el Gobierno. Aunque al Presidente se le conceda el poder de sancionar o vetar las Leyes que proponga el Gobierno, y también de convocar elecciones generales, con un máximo de dos por mandato. Y el mandato debe ser entre 5 o 7años, sin poder presentarse a la reelección para un nuevo mandato. He terminado. Gracias.

      • Don Felipe de Borbón tiene la palabra.

      • Bueno yo también lo tengo claro y a mí sí me gusta el modelo de Estados Unidos. Pienso que el Jefe del Estado debe ser el responsable máximo ejecutivo, aunque delegue funciones en un Vicepresidente y en sus Ministros. No tendrá poder ninguno, sin embargo, en los otros Poderes del Estado: El Judicial y El Legislativo. En mi criterio es fundamental que ambos poderes sean totalmente independientes del Ejecutivo, y no como ha venido sucediendo en España desde la transición. El Tribunal Constitucional, el Supremo y la Audiencia Nacional no pueden depender de nadie, salvo de las leyes y la Constitución. No puede permitirse un Estado democrático situaciones como se vivieron cuando el caso Rumasa (así acabó el pobre Presidente del Constitucional de aquel momento) o como el que más recientemente se vivió con el tema del Estatut catalán. Eso es impropio de una Democracia. Eso es el desprestigio internacional. ¡¡Jamás un Tribunal del máximo rango, como es el Constitucional, puede estar pendiente de las directrices que le marque el Jefe del Gobierno!! En cuanto al periodo de mandato confieso que también me gusta el sistema americano 4 años y la posibilidad de otra reelección por otros 4 años. También defiendo que el Presidente de la República tenga el poder de convocar Referéndum Vinculantes para que el pueblo y las urnas decidan directamente en los graves o grandes problemas que puedan plantearse a lo largo de su mandato. He terminado. Gracias.

      • Tiene la palabra el señor Anguita.

      • Está claro que yo no voy a defender el sistema americano. Yo me inclino por el nuestro, por el de la II República española, salvo en el sistema de elección, que yo si defiendo que sea una elección directa y que salga de las urnas. Alcalá Zamora fue elegido por las Cortes y no tenía el Poder Ejecutivo, que lo tenía el Gobierno. Pero sí tenía poderes importantes: la Jefatura del Estado, con todo lo que eso conlleva, y el poder nombrar al Jefe del Gobierno y disolver las Cortes. Eso sí, sólo dos veces en su mandato (precisamente este tema fue el que le costó la salida de la Presidencia porque la Oposición consideró que a la disolución de 1933 y 1936 había que sumarle la de las Cortes Constituyentes de 1931 y eso eran 3, más de las permitidas).

Yo me inclino por una Presidencia que tenga algunos poderes. Por ejemplo, el Poder de disolver las Cortes y el de proponer a las mismas un nuevo candidato, con el contrapeso de que sean las Cortes quien elija o no al candidato propuesto. El Poder del arbitraje, pero no un arbitraje no vinculante. Cuando surjan problemas entre los tres Poderes del Estado o incluso entre las Instituciones democráticas tiene que ser el Jefe del Estado quien tenga la última palabra. O sea, como los árbitros del fútbol, quienes pueden equivocarse o ser a posteriori metidos en la nevera, pero sus decisiones sobre el terreno de juego son inapelables, sea cual sea la influencia en el resultado del partido. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Príncipe…

(«Que aquí no hay Príncipes, señor Anguita, a ver si se entera de una vez por todas, que aquí sólo hay candidatos», grita Felipe González).

      • Señor González, es la última vez que le permito una interrupción. Continué, señor Anguita.

      • Bueno, pues tampoco estoy de acuerdo con usted en esto. Porque le guste a usted o no, usted es el abogado laboralista Don Felipe González Márquez, yo soy el Profesor de Historia (aunque esté jubilado) y este señor, Don Felipe de Borbón, será Príncipe mientras viva, porque ese es un título como otro cualquiera.

Dicho esto, continúo. Decía que estoy de acuerdo con el Príncipe en que el Presidente tenga el Poder de convocar Referéndum vinculantes para que sea el pueblo quien decida ante los problemas graves que puedan presentarse sobre la marcha, pero no entiendo por qué unos Referéndums tengan que ser obligatorios y vinculantes y otros, especialmente, el del Derecho a la Autodeterminación, sean VOLUNTARIOS y no vinculantes. Yo reclamo ese poder para el Presidente de la República siempre que sean obligatorios y vinculantes todos. En cuanto al período de duración del mandato yo me inclino porque sea de 6 años y con posibilidad de reelección. He terminado. Gracias.

      • Gracias, Señor Anguita. Tiene la palabra el Señor Aznar.

      • Muchas gracias, Doña Paula. Y como sé que ya andamos mal de tiempo voy a intentar ser breve y conciso. Yo no quiero ser un Presidente que reine pero no gobierne, pero tampoco quiero ser un Presidente que reine y gobierne. Creo que la virtud está en el centro, donde ni todo es blanco ni todo negro, sino gris. Pero, ya sabemos que la Democracia es gris por naturaleza. Los Poderes del Presidente que aquí estamos exponiendo sólo son un avance de los que deberán ser y que tendrán que perfilar las Cortes Constituyentes cuando se construya la Nueva Constitución del Estado. Como habrá que delimitar al máximo los límites de la Presidencia y su posible pérdida en pleno mandato. Os recuerdo lo de Nixon. O cómo deben funcionar los otros Poderes del Estado. Al Jefe del Estado sólo se le puede apartar del cargo por imputación de un delito o sentencia firme de un Tribunal.

      • En cuanto a lo de República Federal, amigo Anguita…

(¡Vaya, al menos tengo un amigo!, interrumpe el señor Anguita)

(¡No, tiene usted al menos dos!, interrumpe también el Príncipe)

(¡Bueno, pues mejor que mejor!, remacha Anguita. Gracias a los dos. Yo también os tengo por amigos).

Bueno, le decía amigo Anguita, que yo también me planteé lo de la República Federal, pero lo deseché, porque considero que tras un cambio brusco como el que estamos viviendo, no es fácil sustituir una Monarquía de siglos por una República de nuevo cuño, eso sería un riesgo añadido. En mi criterio antes debemos consolidar la III República. Y en cuanto a lo de las Autonomías, ahí sí que no tengo dudas: o a las Autonomías se les da la vuelta como a un calcetín o hay que eliminarlas. Porque no han sido otra cosa que fuente de corrupciones y clientelismo político. Hay que acabar con la corrupción que ha hundido a España. Gracias. He terminado.

      • Bien, señores, nos quedan exactamente 12 minutos. Ahora pueden dialogar e incluso interrumpirse. Siguiendo el orden establecido tiene la palabra Don Felipe González.

      • Miren ustedes, me asombra ver la facilidad con que se montan un modelo de Estado, como si eso fuese cosa de profesores y pizarras. Gobernar un país es mucho más que unos pizarrines de colores o un programa de ideas geniales. Gobernar un país es tener que arremangarse y ponerse el mono de trabajo los 365 días del año. Gobernar un país es tener que tragarse muchos sapos o hacer cosas que a uno hasta le repugnan…

      • ,Sí, como aquello de la OTAN, OTAN de entrada NO, -le interrumpe Anguita.

      • Pues sí, como aquello de la OTAN. Hicimos lo que teníamos que hacer en bien de España.

      • Sí, o como el atropello de Rumasa.

      • Pues, también. Aquello favorecía a la Economía española y se hizo. Y punto.

      • No, en eso no estoy de acuerdo, señor Candidato. Aquello fue un atropello, un asalto a mano armada y en favor de unos cuantos amiguetes. ¿O le recuerdo lo que se llevó aquel señor Cisneros?

      • Mire usted, señor Candidato, me lo está usted poniendo a huevo, porque por este camino desembocamos en Paracuellos…

      • ¡O en el GAL! Señor González, ¡o en el GAL!

      • Mire usted, pues también del GAL estoy dispuesto a hablar. Sólo le voy a decir una cosa definitiva: jamás hice nada sin informar previamente al Jefe del Estado.

      • ¡¡Eso no es verdad!!, casi gritó airado el Príncipe.

      • Que no es verdad ¿qué? -respondió González como sorprendido.

      • No es verdad que usted informase al Jefe del Estado del caso GAL.

      • Muchachito, ¿y usted qué sabe de lo que yo hablaba con su padre en los despachos?

      • Por fortuna lo sé todo. El Rey, y especialmente don Sabino Fernández Campos, llevaban un Diario exhaustivo de lo que se hablaba en los despachos con el Presidente del Gobierno, fuese usted o fuesen otros. Usted no le habló al Jefe del Estado del GAL hasta que la campaña de «El Mundo» le acorraló y salieron implicados los mandos policiales y dos de sus Ministros. Y no fue por iniciativa suya, sino a petición del Rey. Está escrito en sus «Memorias», que por orden terminante suya no se publicarán mientras viva. Mi padre le dijo en uno de aquellos despachos, si quiere le busco la fecha exacta, «Oye, Felipe, y eso del GAL qué es?». ¿Y sabe cuál fue su respuesta exacta? «Majestad, ni caso, eso son triquiñuelas de ese periodista de «El Mundo», que por vender más ejemplares es capaz de resucitar a Manolete»… ¿Quiere que siga? Por favor, Don Felipe, que ya somos mayorcitos.

LEER MÁS:  La “Ley de Amnistía” acabará con España. Por Julio Merino

(Y aquí fue donde Felipe González perdió los papeles y casi gritando se levantó y dijo:)

      • Señora Directora del Debate, lo siento pero no aguanto más. No voy a soportar ni un minuto más las sandeces de un principito republicano, o los improperios de un comunista converso o las cornadas de una derechona que nos dio el caramelo de las Autonomías y ahora nos lo quiere quitar… ¡¡Así que me marcho y ahí se quedan!! Que sea el pueblo español, que no es tonto, quien separe el trigo de la paja.

(Y sin más se dirigió hacia la salida del estudio, entre los aplausos de los socialistas invitados y el abucheo de los demás. Naturalmente aquellas imágenes las vieron millones de españoles y cientos de miles de personas de todo el mundo).

      • Bien, señores, lamento lo ocurrido y pido perdón por no haber sabido llevar el Debate a buen puerto. El señor González me ha sorprendido.

      • Usted, no es culpable de nada doña Paula -dice José María Aznar- Este hombre tiene esos prontos y cuando le dan no se puede contener. Pero, luego es una buena persona.

      • ¿Quieren ustedes que lo dejemos aquí o quemamos los 6 minutos que nos quedan?

      • Sigamos -dice el señor Anguita.

      • Bueno, pues si les parece les doy a cada uno dos minutos finales para que hagan la petición que quieran al pueblo español, que según me dicen ahora mismo lo tenemos pegado al televisor. ¿Quién empieza?

      • Yo, que soy el más viejo – dice Anguita. Miren ustedes -mirando fijo a una cámara- llevo muchos años en esto de la política y les juro (bueno, lo de jurar es un decir) que ya ni había pensado volver a las andadas. Entre otras cosas porque mi corazón ya no es el que era, aunque estoy como un roble. Pero, he luchado tanto por traer a España la República que cuando ha llegado me he sentido renacer. Creo que ha llegado la hora de que España también renazca y se ilusione con el proyecto que, ahora sí, tenemos en las manos. El pueblo español tiene que perder los miedos y los complejos y prepararse a fondo para ganar el futuro. Si un día me hice insoportable con aquello de «programa, programa, programa», hoy me cambio y pido a todos «preparación, preparación, preparación». Si queremos triunfar tenemos que luchar por ser los mejores en todo… y si de paso me queréis votar el próximo 14 lo hacéis, y si no caminito para mi Córdoba y a seguir escribiendo. Gracias a todos. Y mi felicitación adelantada al que salga vencedor en las urnas.

      • Bueno, querido Felipe, como el amigo Anguita ha impuesto un orden por edad, ahora me toca a mí, porque creo que soy algo más viejo que tú -dice un sonriente José María Aznar. Sólo quiero pedir a los que nos estén viendo y escuchando que no le tengan nunca miedo al futuro. Yo sé que peco de conservador, pero os aseguro que no le tengo miedo a nada. Porque los españoles somos de una raza especial, que a veces, o casi siempre, nos crecemos ante los problemas y siempre, siempre, sabemos salir adelante. Así que el día 14 a las urnas y gane esta o aquella República a tirar todos del carro. España merece la pena. Gracias a todos.

      • Bien, pues aquí estoy yo, que por lo que se ve soy el más joven. Miren, mi bisabuelo, don Alfonso XIII, murió con el nombre de España en sus labios. Mi abuelo, el conde de Barcelona, murió con el nombre de España en los suyos. Mi padre, y de eso estoy más que seguro, morirá y su última palabra será la de España. Pues, os lo aseguro, ese ha sido el norte de mi vida: España. Dicho esto sólo os voy a pedir una cosa: que no le tengáis miedo al Derecho de Autodeterminación de los pueblos, porque ese es quizás uno de los Derechos más sagrados que podemos desear, el derecho de elegir con quién queremos compartir el futuro o con quién no. Es el grado máximo de la libertad Y si yo que ya soy casi un viejo no le tengo miedo espero y deseo que los más jóvenes tampoco se lo tengan. Gracias a todos. Por España. ¡¡Ah, y una última cosa: si queréis me votáis el día 14!!

      • Bueno, señores y señoras. Aquí ponemos punto final a este Gran Debate, que podía haber sido perfecto si nuestro querido Felipe González no se nos hubiera enfadado. Pero, así es la política y así somos los españoles. Les agradezco a los Candidatos su presencia en TVE y a los millones de espectadores que nos han seguido les enviamos nuestro más cordial saludo. También tenemos que agradecer a todos los Medios españoles el apoyo que nos han prestado. Gracias, compañeros.

Les habló Paula Martín Iparragoitía. Buenas noches, España.

***

Nada más cerrar el Debate las tertulias de las radios y las televisiones comenzaron a echar humo, y fuego, y llamaradas de gran calibre. Todos querían opinar, más que de los contenidos políticos, del éxito o fracaso de los cuatro Candidatos. Aunque el personaje de la noche fue el Príncipe, tal vez porque era la primera vez que veían a Don Felipe enfrentado a tres viejos zorros de la política española. Sigamos a una de esas tertulias, la de «El gato al agua», que dirige y presenta en «Intereconomía» Antonio Jiménez. Esa noche estaban presentes como contertulios Mario Conde, Eduardo García Serrano, Carlos Dávila, Federico Jiménez Losantos, Abel Quadras y como invitado especial el sociólogo y experto en sondeos de opinión y encuestas electorales, Carlos Malo de Molina.

      • Buenas noches a todos y bienvenidos -comenzó diciendo el Director. Hoy no hace falta deciros cuál va a ser el tema de esta tertulia…

      • No, seguro que no hace falta -dijo entre risas Jiménez Losantos.

      • Bueno, pues como hemos invitado expresamente al catedrático Malo de Molina, si os parece, comenzamos por él. Y bien, Don Carlos ¿qué le ha parecido el Debate? Y lo más importante ¿ha habido vencedores y vencidos? ¿Se puede hablar de un vencedor claro y rotundo?

      • Bueno, bueno, vayamos por partes. En primer lugar quiero decir y lo digo ya, que Felipe González se ha suicidado. En Democracia no se puede hacer lo que esta noche ha hecho el socialista, eso es impropio de un demócrata y sobre todo de un hombre de su experiencia. Luego daré mis razones técnicas. En segundo lugar creo que ha sido un buen Debate, que Aznar y Anguita han estado a gran altura de contenidos y de dialéctica… y que el Príncipe, creo, nos ha sorprendido a todos, al menos a mí, sí. Don Felipe ha sabido estar fenomenal ante las cámaras, llevaba la lección superaprendida y parecía como que no había hecho otra cosa en su vida. Creo que Aznar se ha equivocado en plantear tan duramente el tema de las Autonomías, eso, aunque tenga razón, le restará muchos votos. No hay que olvidar que los españoles, aunque les vaya mal económicamente, están orgullosos de sus Autonomías. Y a Felipe, al margen de sus formas, se le han escapado de un golpe los votos de Cataluña y Euskadi. ¿Un vencedor claro? Claro, claro, ninguno. Pero, a los puntos yo daría como ganadores a Julio Anguita y al Príncipe, y curiosamente los dos defienden el Derecho de Autodeterminación.

      • Bien, Don Carlos, después volvemos. Y tú Mario ¿qué opinas?

      • Pues, yo estoy de acuerdo en casi todo con el profesor Malo de Molina. Y digo en casi todo porque hay dos cosillas que me gustaría remarcar. Creo que Felipe González no se ha suicidado, que él ha jugado sus cartas sabiendo como sabe que los suyos siguen todavía en la travesía del desierto que les metió el loco de León. En mi criterio ha querido asegurarse el voto de los socialistas «jodidos», permitidme la expresión, y por eso ha dado esa imagen de león furioso. Felipe González será lo que sea, pero no es tonto y tiene los colmillos retorcidos. Tampoco veo muy claro el mal que le vaticina a Aznar por lo de las Autonomías. No olvidemos que en estos momentos el PP controla todas las Autonomías, menos Cataluña y Euskadi, y eso le da un grado de confianza. No creo que pierda votos en sus propios feudos. En cuanto al Príncipe, pues sí, me ha gustado. Además ya os previne aquí que Don Felipe, tras su estancia en Estados Unidos, ya no era el «niño de papá». Además domina la pantalla, eso demuestra que tiene buenos maestros televisivos, comenzando por su propia mujer. En conjunto me ha gustado el Debate. ¿Vencedores? Para mí todos o ninguno. Cada Candidato ha defendido su programa con entusiasmo. Tal vez Julio Anguita tiene su programa más estudiado y meditado que los demás.

      • Tiene la palabra el Candidato don Federico Jiménez Losantos (entre risas y guasas).

      • Pues, miren ustedes, Señorías (ojo, Director, con el cachondeillo, que yo esta noche estoy más cachondo que el cardenal Rouco) yo voy a hablar en plata. ¿Qué he visto yo en el Debate? De entrada, un Felipe González redondito, fofito, rico nuevo, que ya no está tirar cohetes. Un Aznar con su bigotito muy cuidado, su piel curtida en alta mar, que parece que venía de las Azores de hacerse la foto con el Patán americano y con sus FAES debajo del brazo. Un Julio Anguita (y esto sí que me duele decirlo, porque siempre le admiré) que parece salido de las catacumbas romanas de Córdoba… y un Principito, superelegante, supercuidado, supersimpático, que antes de hablar mira dónde está la cámara buena, y ansioso de Poder. Decía en la entrevista que le hizo Raúl del Pozo que él no quería ser una figura decorativa, ni un jarrón que va de escaparate en escaparate, pues a fe de Dios que esta noche lo parecía. El decorado del plató era él. Y ahora si queréis entramos en materia. Pregunto ¿alguien cree que el pueblo, el mismo pueblo, que hace menos de dos meses votó más que masivamente por la República y se cargó al que ya era «casi Rey», va a darle ahora su apoyo al «casi Rey» para que presida la nueva República? Eso sería cosa de locos.

      • Pues, yo no estaría tan seguro de eso, querido Federico -responde el profesor Malo de Molina-. El pueblo español es imprevisible y el Príncipe, y más la Princesa, no lo olvides, caen bien.

      • Imprevisible, y analfabeto, y borrego, y envidioso. Por favor, no me hables del pueblo español. Es un pueblo que renunció a todo lo grande de la vida y ya se conforma con las migajas. Vivir lo mejor posible sin dar ni un palo al agua. Puentes, vacaciones, cruceros, coches caros, divorcios, marcha, movidas… Por favor, el pueblo español.

      • Señores, vamos a darle un turno al amigo Eduardo García, que se está comiendo las uñas desde hace un buen rato.

      • Pues sí, me estoy comiendo las uñas. Porque quiero romper una lanza a favor de Felipe González, bueno mejor que a Don Felipe a algo que dijo en el Debate. Naturalmente no estoy de acuerdo con sus formas y sus modos, pero sí en lo del Derecho de Autodeterminación, voluntario, obligatorio, vinculante o no vinculante, yo también considero una traición a España plantear lo del Derecho de Autodeterminación. Si se acepta lo de la Autodeterminación adiós España.

      • Pero ¿qué dices, Eduardo? España desde hace muchos años es una entelequia, una marca a extinguir -casi grita Jiménez Losantos.

(Y aquí se enfrascaron ambos y otros contertulios en una discusión frontal sobre el ser de España, que no viene al caso).

      • Don Carlos Malo de Molina -habla Antonio Jiménez- ¿se atreve usted a dar un pronóstico para el día 14?

      • No, no me atrevo, querido Director. Veo el tema bastante nivelado por lo que respecta a Aznar y Anguita, a Felipe González, insisto, lo doy por perdido. Mi incógnita es el Príncipe. Me he estudiado ya todas las hipótesis posibles y ninguna me cuadra. Bueno, todavía faltan algunos días y siempre puede surgir algo nuevo que cambie el panorama.

(Y así continuaron una hora más)

Pero, la mañana del día 10 el Príncipe y Doña Letizia tuvieron que suspender los actos previstos para los tres días que quedaban de Campaña, porque el Rey había empeorado y la Reina quería tener a todos sus hijos a su lado. Entre ellos una rueda de Prensa Virtual que tenía programada con el periódico digital PRNOTICIAS y el mitin de cierre de Campaña que tenía programado para celebrar en Córdoba.

LEER MÁS:  VOX, la Constitución y Torreblanca. Por Enrique Miguel Sánchez Motos Autor del libro “Historia del Comunismo"

A las 9 de la noche del día 10, en el espacio que dedica TVE a los candidatos, apareció en pantalla José María Carrascal y dijo estas palabras:

Buenos días, o tardes, o noches, ESPAÑA. Hoy les voy a presentar algo que me ha emocionado, como seguramente os emocionará a todos. La Reina Doña Sofía me ha enviado desde Suiza, a mí personalmente, un DVD con imágenes y palabras del Rey. Les aseguro que llegan al corazón. Sé que los Borbones no han dejado buena imagen en la Historia de España, pero también sé, porque lo traté bastante e hice algunos viajes con él, que Juan Carlos I fue un gran Rey hasta su abdicación. Pero, no sólo fue un gran Rey, sino también una gran persona y un gran padre. Me dice Doña Sofía que el Rey está ya en las últimas, pero que su mente sigue lúcida e incluso es él quien da ánimos a los demás. La imagen de Juan Carlos postrado en la cama de un hospital es patética. Porque aquel hombre atlético, jovial y simpático es ya un hombre decrépito y moribundo.

Por favor, no se pierdan las imágenes y las palabras del Rey que a continuación van a ver:

ESPAÑOLES: ¡Ya lo veis! LOS REYES TAMBIÉN SE MUEREN … y yo ya tengo un pie en el estribo. Una última cosa os voy a pedir en esta hora final. ¡QUE VOTÉIS A MI HIJO!

Dadle el apoyo que me disteis a mí mientras fui vuestro Rey. Don Felipe es una buena persona y ha sido siempre un buen hijo… y estoy seguro que será un gran Presidente de la República. ¡VOTAD A MI HIJO! y lo comprobaréis. ¡VIVA ESPAÑA!

Habla de nuevo Carrascal: como habrán visto al lado del Rey rodeando la cama del hospital están la Reina Doña Sofía, la Princesa Doña Letizia y las Infantas Elena y Cristina. Como habrán visto el estado de Juan Carlos anuncia ya un final próximo.

Muchas gracias a todos y hoy también yo me sumo al grito del que fuera Rey de España:

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Las noticias que llegaban desde el hospital St. Julien de Montreux eran cada vez más alarmantes. El Rey Juan Carlos se moría.

Por eso, quizás, no sorprendió que los Telediarios de la noche de todas las televisiones abrieran con el parte médico que habían dado los doctores:

Hospital St. Julien

Montreux 12 de Febrero del año 2016

El paciente Juan Carlos de Borbón y Borbón ha sufrido en las últimas 24 horas un retroceso importante. Las Constantes Vitales del enfermo ya están descontroladas. Por el sistema TNM hemos sabido que el carcinoma que nació en los pulmones y que por una metástasis que resurgió en el colon, detectado por el sistema Dukes, ahora apareció ya en el páncreas. El estado del enfermo es muy grave e irreversible.

Lo firma el director del Hospital, el doctor Frank Arrosmit y por parte del equipo médico español que ha permanecido al lado del enfermo en Montreux, los doctores Don Francisco Guinea y Don Gregorio Marañón.

Y como es natural los tertulianos se lanzaron como buitres sobre el parte médico”.

La Campaña se cerró a las 12 de la noche del día 12 de febrero y a esa misma hora empezó la jornada de Reflexión. Felipe González la cerró con un mitin en Sevilla. José María Aznar se despidió en el Palacio de los Deportes de Madrid, con toda la plana mayor del PP y todo el Gobierno en primera fila y al final haciendo todos el signo de la victoria. Julio Anguita cerró su Campaña en la Plaza de las Tendillas de su Córdoba natal.

El día 13, la jornada de Reflexión estuvo marcadas por las noticias cada vez más alarmantes que llegaban desde Suiza y en los Telediarios no se hablaba de otra cosa e incluso algunas Televisiones dedicaron gran parte de la tarde a la vida y al reinado del Rey Juan Carlos. Especialmente llamaron la atención las últimas palabras que había pronunciado Juan Carlos antes de perder definitivamente la conciencia. Según habían hecho saber los propios familiares del Rey moribundo Juan Carlos sólo había tenido fuerza para decir tres palabras:

PA- PÁ… FE-LI-PE…ES-PA-ÑA”.

Y así se inicio la jornada electoral del día 14 (por cierto, el día de los enamorados). A las 9 de la mañana se abrieron los Colegios, y sorprendentemente los primeros en votar en el Colegio de Aravaca fueron Don Felipe y Doña Letizia, que habían volado casi de madrugada a ejercer su derecho al voto. Aun así cuando se supo en los alrededores del pueblo madrileño que los Príncipes estaban allí un numeroso grupo de personas se arremolinaron en las puertas del Colegio y aplaudieron a rabiar a Don Felipe y Doña Letizia. Pero, no dieron tiempo a más, porque depositadas sus papeletas en las Urnas y tras saludar a los miembros de la mesa, regresaron a Barajas y emprendieron el vuelo de regreso a Suiza.

Pero, a las 11 de la mañana se hizo pública la noticia tan esperada: EL REY HABÍA MUERTO.

Lo que motivó que todas las cadenas de radio y televisión se olvidaran hasta de las elecciones y de las urnas y dedicaran toda su programación a la noticia de la muerte de Juan Carlos I.

Inmediatamente de conocida la muerte del Rey la Regencia dispuso que una Comisión de españoles saliera para Suiza a fin de cumplimentar el protocolo obligado. La integraron el Regente don Javier Solana y la Ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacios. A esa hora las televisiones ya estaban dando la llegada de numerosos miembros de las Familias Reales reinantes en Europa y casi todos familiares de la Familia Real española.

Los Telediarios del mediodía abrieron con unas imágenes que dieron la vuelta a España y al Mundo. En una de ellas aparecía el cadáver ya amortajado del Rey y en la otra una instantánea que causó gran impacto a nivel nacional. Aparecía la Reina rodeada de Doña Letizia, el Príncipe y las Infantas todos vestidos de negro.

Sin embargo el proceso electoral seguía su curso y ya a las 3 de la tarde se adelantaba un índice de participación mayor de lo previsto para esa hora, pues había votado más del 40% de los españoles, lo que hacía suponer que al final de la tarde habría un porcentaje de votos importante.

El Gobierno había adelantado los datos oficiales de la jornada:

Población de España= 47.200.737.

Con derecho a voto= 36.867.077.

Censo residentes en el extranjero= 1.612.000.

A las 8 de la tarde se cerraron los Colegios y se dio por finalizada la votación. Hay que resaltar que hasta última hora hubo personas haciendo cola para poder ejercer su voto.

A las 9 de la noche apareció el Ministro de Interior en el Centro de Datos montado en el Palacio de Congresos de Madrid y dio los primeros datos oficiales de la jornada. Estas fueron sus palabras:

      • Buenas noches a todos. Les adelanto los primeros resultados que se han obtenido cuando sólo va escrutado un 30% de los votos posibles.

      • Pero antes les señalo los datos iniciales:

La población española a día de hoy es de 47.200.737. Con derecho a voto en territorio nacional había 36.867.077 y el Censo de los residentes en el extranjero es de 1.612.000.

      • Ahora vayamos con los datos del día de hoy.

Han votado: 35.023.723. O sea el 95% del total posible. Lo que quiere decir que sólo ha habido una Abstención de 1.943.353. Ha habido 23.723 Votos Nulos y 10.000 Votos en Blanco. Lo que quiere decir que ha habido 34.990.000 Votos Válidos.

Pues bien escrutado el 30% de los votos válidos, o sea, 10.497.000 los Candidatos han conseguido los siguientes votos:

1) Don Felipe de Borbón y Grecia = 5.248.500 (el 50%).

2) José María Aznar = 2.099.400 (el 20%).

3) Julio Anguita = 1.889.460 (el 18%).

4) Felipe González = 1.259.640 (el 12%).

      • Bien, señores, pues estos son los datos que tenemos a las 9 de la noche. Volveremos de nuevo a las 11 de la noche. Espero que ya sean resultados casi definitivos. Muchas gracias y hasta luego.

A las 11 de la noche se repitió la misma escena. El Ministro del Interior dijo esto:

      • Buenas noches, de nuevo, y aquí estamos otra vez. Escrutado el 85% de los votos los resultados obtenidos por los candidatos son estos:

1) Don Felipe de Borbón y Grecia = 16.655.240 (o sea, el 56%)

2) Don Julio Anguita = 5.948.200 (el 20%).

3) Don José María Aznar = 5.650.885 (el 19%).

4) Don Felipe González = 1.487.075 (el 5%).

Como ven por los datos las elecciones se están decantando por el Candidato Don Felipe de Borbón y Grecia, que ya aunque falte un 15% por escrutar es imposible que sea superado. No obstante, volveré aquí dentro de una hora para dar los resultados finales totales y si es posible los primeros resultados de las elecciones a Cortes Constituyentes que, no hay que olvidarlo también se han realizado hoy. Naturalmente, el escrutinio de estas Elecciones tardará algo más que las de la Presidencia de la República. Pero, aquí estaremos, la noche promete ser movidita.

¡Y tan movidita! Al menos en los salones del «Palace», donde habían montado sus cuarteles electorales los Partidos de Rosa Díez (la UPyD) y el Príncipe (el PJR) para seguir unidos los resultados de las Presidenciales y las Constituyentes. Había mucha alegría, pero se echaba de menos la presencia de Don Felipe y Doña Letizia. Otro tanto pasaba en el Hospital de Montreux, donde al llegar los resultados todo habían sido parabienes para el Príncipe, pero no para mucho más. A pesar de los esfuerzos que hacía el Regente Solana por animar al ya nuevo Presidente de la República Española. La Reina, en medio del dolor, se había llevado una gran alegría y ello se vio palpable en el largo abrazo y los besos que le dio a su hijo. Doña Letizia, aunque de negro, estaba radiante. Todo estaba ya listo para trasladar los restos del Rey a Madrid la mañana siguiente, porque según habían acordado los tres miembros de la Regencia el cadáver sería expuesto en el Palacio Real, durante dos días, antes del entierro definitivo en el Panteón de los Reyes de El Escorial.

No pasaba igual en las sedes del PSOE y del PP. Sobre todo en la de los socialistas, donde la derrota humillante de Felipe González había hundido en la miseria a los pocos militantes que se habían reunido en Ferraz. No esperaban que ganase, pero hombre quedar el último, eso era muy duro. «Más duro será la que nos va a caer en las Constituyentes -dijo en un momento el secretario general Rubalcaba- Está visto que el PSOE no levantará cabeza mientras un español recuerde al pobre ZP. Así que yo me marcho y ya me lo contaréis».

En la calle Génova había desilusión, pero no espíritu de derrota. Confiaban todavía en obtener unos buenos resultados en las elecciones a Cortes Constituyentes y todo parecía indicar que sí, porque la mínima abstención que había habido les favorecía.

A las 12 de la noche hizo su aparición por tercera vez el Ministro del Interior en el Palacio de Congresos y sin preámbulos soltó los datos finales y totales de las elecciones para la Presidencia de la República.

      • Señores, pues aquí tienen ustedes los resultados definitivos de las Presidenciales y ya con el 100% de los votos escrutados.

      • Don Felipe de Borbón y Grecia ha obtenido 19.349.947 (el 55, 3 % del total) y, por tanto, es el virtual vencedor de las elecciones.

En segundo lugar ha quedado el candidato Don Julio Anguita, con 7.242.930 votos (el 20, 7 % de los válidos).

En tercer lugar ha quedado Don José María Aznar, con6.648.100 votos (el 19 %).

Y en cuarto lugar ha quedado Don Felipe González, con1.749.500 votos (el 5 %).

Ahora les entregarán a ustedes un informe detallado de los resultados por Autonomías y Provincias. Los resultados no serán oficiales hasta que se contabilicen los votos por correo y los apruebe la Junta Central Electoral.

Bien, y dicho esto, y como les prometí, les adelanto los primeros datos oficiales de las Elecciones para Cortes Constituyentes, aunque les alerto de que sólo va escrutado un 5% del total. También les recuerdo que en estas elecciones y por decisión de la Asamblea Nacional el sistema elegido para evitar injusticias fue el de valorar cada escaño en 70.OOO votos. Pues, con el nuevo sistema estos son los resultados obtenidos por los 10 partidos que les enumero:

PP = 460.700 votos (6 diputados)

PSOE = 290.680 » (4 diputados)

IU = 185.543 » (2 diputados)

UPyD = 565.040 » (8 Diputados)

CIU = 96.400 » (1 diputado)

PNV = 82.124 » 1 diputado)

«PJR» = 131.500 » (1 diputado)

CC = 72.428 » (1 diputado)

ER = 65.520 » (0 diputados)

BNG = 60.170 » (0 diputados)

Pero, todo esto pasaba inadvertido en la habitación de la residencia de recuperación mental «Fray Luis de León», de León capital, donde un pobre hombre, todavía joven, seguía con su letanía, ya de cuatro años, fatal y triste. Aquel enfermo que repetía una y otra vez, de día y de noche, «NO HAY CRISIS, NO HAY CRISIS… ¡YO SOY ZP, YO SOY ZP!». A sus compañeros de residencia les producía risa y a los escasos visitantes pena. Aunque otros dejaban escapar una sonrisita de venganza. ¡¡¡Y es que el Dios ZEUS, el padre de los dioses, era implacable con los hombres que habían querido ser más que dioses, o se lo habían creído¡¡¡

Continuará

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox