17/05/2024 06:04

Hoy tenemos que hablar de nuevo del adoctrinamiento en las escuelas y, más concretamente, de los libros de texto editados bajo la nueva ley socialista de Educación: la LOMLOE. Manuales donde los contenidos han sido relegados en favor de la ideología; textos donde se adoctrina descaradamente.

El objetivo es claro: convertir a los niños en activistas forzosos a través de actividades dirigidas en las que se da por sentado que sólo hay una visión “correcta” y que no se puede cuestionar.

Para que el lector se haga cargo de la gravedad y actualidad del problema, nos detendremos en publicaciones editadas para el presente curso lectivo. Los siguientes “contenidos” están extraídos de los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de la editorial Oxford en el presente año 2023.

El primero de los ejemplos al que nos referiremos es una de las actividades planteadas en el manual de 2º de la ESO, consistente en la elaboración de “Poemas de concienciación contra el cambio climático”. De forma que chavales de trece años, y por lo tanto, aún sin un criterio formado, son inducidos a asumir “el cambio climático” como un hecho consumado; un dogma sobre el que está prohibido debatir o discutir.

Si a alguien le cuesta creerlo, puede leer la transcripción del enunciado: Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es su enorme potencial comunicativo. Permiten llegar a todo tipo de personas, informar, concienciar, movilizar, actuar… y conseguir que problemas locales adquieran la misma importancia que otros de carácter global. En esta tarea vais a aprovechar el potencial comunicativo de las redes sociales, y en concreto de Twitter, para difundir poemas de concienciación sobre el cambio climático u otros desafíos medioambientales […]1 Vamos, que como los chavales de hoy “apenas” pasan tiempo embruteciéndose con las redes sociales… ¡toma dos tazas! Y lo más grave, se instrumentaliza al alumno como ariete propagandístico. ¿Alguien da más?

Pues sí, la RAE, “normalizando” de nuevo el lenguaje basura de las redes2.

Continuando con el libro en cuestión, bajo el epígrafe “Escritura creativa”, se propone la actividad titulada “Soñar es urgente”. Reproduzco literalmente: “Ante los graves problemas medioambientales que afrontamos en este siglo, es preciso soñar soluciones que puedan ponerse después en práctica. En esta tarea, te vas a inspirar en un poema de Antonio Machado y a jugar con los recursos del lenguaje para crear variaciones poéticas que planteen ideas contra el cambio climático, la deforestación, la escasez de agua, la contaminación, la extinción de especies…”3

Entre tanto, sigue lloviendo en este lluvioso otoño… Pero ya sabe usted: si en verano no llueve, nos enfrentamos al “Apocalipsis climático”. Pero si llueve en otoño, silencio. Y si nieva, también nos callamos4.

Otro ejercicio en la misma línea, extraído del citado manual: There is no Planet B fue el lema de la movilización que sacudió el mundo en 2009 para concienciar a las sociedades sobre la necesidad de impulsar medidas contra el deterioro ambiental. […] A lo largo de las unidades de este bloque podrás convertirte en activista por los problemas en el aire, desarrollar una mayor conciencia medioambiental, luchar por la causa #OperaciónClima y llevar el mundo a escena para sensibilizar sobre la crisis climática. 5

LEER MÁS:  Han dejado solo a Vox en la defensa de la vida. En realidad ya lo estaba. Por Javier Navascués

Sí, lo han leído bien. Se invita al alumno, otra vez, a “convertirse en activista” y “luchar por la causa” marcada por la Agenda 2030. Id est, adoctrinamiento puro y duro, se mire como se mire.

Pero como seguro que todavía habrá algún “biempensante” que pretenderá convencerse de que los ejemplos expuestos son casos aislados y malévolamente espigados, sigamos desgranando el mismo libro de “Lengua Castellana y Literatura”. En él podemos leer también una llamada al “Artivismo”; esto es, a confundir arte y activismo. Ocurrencia, por cierto, nada original, con un sesgo político inequívoco ya abordado en ÑTv 6. Así, bajo el título “Inventa y escribe”, se indica al alumno: Escribe un romance lírico en el que expreses la nostalgia que te produciría recordar la nieve en un planeta recalentado donde ya no existe el invierno. Y donde dice “inventa”, digo invento, o más bien, mentira. Pues al niño se le ordena sobre qué debe escribir y cómo enfocarlo… Sin duda, una curiosísima forma de inventar.

Ahora bien, aún a riesgo de cansar al incrédulo y desesperar al tibio, hete aquí otra actividad en la que se pretende que el alumno actúe como activista. Concretamente, instándole a “crear un fanzine por una cultura diversa”. Léase el texto y juzgue cada cual: La literatura, el cine, la música… son un reflejo de nuestra realidad; hablan de cómo somos, de cómo vivimos y cómo sentimos. Pero, ¿realmente están representadas todas las personas en estas formas de expresión artística? A pesar de que cada vez son más las manifestaciones culturales que rompen lanzas a favor de la diferencia de edad, clase social, etnia, género…así como de la diversidad de cuerpos o capacidades, todavía queda mucho camino por recorrer. Y si queremos construir sociedades diversas, en las que reine un clima de tolerancia e igualdad debemos empezar a tomar conciencia de que el arte y la cultura suponen una manera de mirar el mundo y darle forma.7.

Dejando al margen la anomalía de que un libro de Lengua y Literatura dedique tanto espacio a “orientar” a los alumnos en torno a cuestiones ajenas a los contenidos propios de la asignatura, el texto merece ser analizado pormenorizadamente.

En primer lugar, cabe señalar la recurrente apelación a los sentimientos, dejando, una vez más, la razón aparcada: “las artes nos hablan de cómo somos, cómo vivimos, cómo sentimos”… prevaleciendo siempre el “cómo” frente al “qué”. E inmediatamente, la idea de la revolución permanente: “todavía queda mucho camino por recorrer”8.

LEER MÁS:  La Justicia desestima que Sergio García Torres esté apuntado por un rifle de los cazadores. Por Editor

A continuación, se introduce el paquete de la ideología “queer” completo, con toma de posición incluida a favor de la diferencia “de género” y de la “diversidad de cuerpos”. Dando por supuestas cosas que son cuestionables o directamente falsas y, sobre todo, validando e imponiendo la idea del relativismo moral9.

Seguidamente, el intento burdo y descarado de manipular al alumno bajo la fórmula del plural sociativo unido a un silogismo –“Si queremos construir sociedades […] debemos” –, para forzar su adhesión a una supuesta voluntad mayoritaria, a una lucha y a un determinado proyecto de sociedad. Y, finalmente, una vez más, la reivindicación del carácter performativo del lenguaje y de las artes. Esto es, el intento de transformar la sociedad a través de la cultura, o, dicho de otro modo, la vieja idea de Gramsci sobre la Cultura como arma política. Por cierto, una tesis defendida sin ambages muy recientemente por el nuevo ministro de Cultura, el comunista Ernest Urtasun10.

Filípides 06-12-2023

1 Unidad 10, p. 215.

3 Unidad 10, p. 205.

4 Se insiste mucho en que octubre y noviembre han sido atípicamente cálidos (2,5 grados por encima de la media), pero los medios silencian que han sido meses “muy húmedos”. Véanse los datos de la AEMET: https://www.aemet.es/es/noticias/2023/11/Avance-climatico-Nacional-octubre-2023

5 Introducción del Bloque III (Unidades 9 a 12), reivindicando la conferencia “Theres is no planet B” de la niña activista Greta Thumberg: https://www.youtube.com/watch?v=FRmC4IxWVLI

6 Léase en ÑTv, sin ir más lejos, el siguiente artículo del 7 de marzo de este año: https://ntvespana.com/07/03/2023/la-semana-del-arte-ii-por-santiago-prieto-perez/

7 Bloque II, p. 176.

8 Clásica trampa socialista: se plantea una utopía y se contrapone con la siempre “insuficiente” realidad. Quien dice insuficiente, dice “superable”, y quien dice superable, anima a rebasar –por la fuerza, si es preciso– los obstáculos que se interpongan en la consecución de aquel fin. Y como dicha meta es, por definición, un “no lugar”, se precisa la “revolución permanente”. Y una dictadura socialista perpetua.

9 No está de más recordar algo básico: o la moral es compartida o no es moral. Y si la moral es relativa no puede haber cohesión social. Que ese y no otro es el objetivo: disolver, disgregar, dividir, atomizar y destruir… deshacer todo rastro de unidad, de justicia y libertad y crear una “sociedad nueva” compuesta por peleles dependientes y a merced del Poder.

Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Aliena

Sí, ya, pero sucede que, sin que esté en mi ánimo comparar mi instrucción en letras con la suya, ni tratar de competir con su ágil verbo, resulta sorprendente que afee usted a la RAE que «normalice» ciertos vocablos, cuando rápidamente se ha apuntado usted a la moda del inexistente «instrumentalizar» ( que, en todo caso, sería «instrumentar» ) o hacer añicos el verbo «ordenar» ( en el sentido de «dar órdenes» ) o a adornar su texto con ese barbarismo calcado del inglés – de forma absolutamente innecesaria, como siempre que es «performativo». Por favor, vuelva usted en sí.

1
0
Deja tu comentariox