20/05/2024 19:27
Getting your Trinity Audio player ready...

Pegaso Z-102 Rabassada de 1953.

Pegaso Rabassada, expuesto en el festival Martini Legends (conmemoración del 75 aniversario del Circuito de Montjuïc)

 Y en un momento en que todos los SS-2 de 1956 permanecían todavía en poder de la fábrica, encarga a Serra un séptimo Spider. Se lo entrega en abril de 1959 terminado en gris plata con una vistosa tapicería roja. En términos de Mosquera y Coma-Cros, debe calificarse más bien como cabriolet, y por eso lo denominan SS2-CS. Las diferencias no son grandes, pero fallan las proporciones: ha perdido un poco de empaque para volverse un poco más vulgar, quizá una caricatura de los SS1 y SS2 auténticos.

El estilo del Spider Serra sin duda había calado muy fuerte, pues varios propietarios de otros Pegaso con carrocerías diferentes, acuden a Serra para que les haga algunas modificaciones que les acerquen a ese estilo ya tan pegaso como serra. Hubo varios encargos a Serra de transformaciones importantes.

Un caso fue la transformación de una Berlinetta Touring en Spider, con un resultado final afortunado, cercano si se quiere al primer Spider de Touring, el Tibidabo. Hoy se conserva en dicha configuración.

Pero la transformación más profunda, y que por tanto más se acercó al espíritu de los Spider de Serra, fue la transformación de una de las barquetas de competición que corrió en Le Mans. En 1958 sufrió un grave accidente cuando era probada por un ex-corredor que estaba interesado en comprarla, y se envió a Serra para repararlo. La reparación supuso la sustitución total del frontal y capó por otros de estilo idéntico a los SS-2, así como un parabrisas más cercano a los SS-P y SS1 que a los SS2. Siguen siendo de Touring los laterales y la trasera. El resultado es un Spider Serra algo más tendido y deportivo que los anteriores. Todavía en 1966 tuvo una experiencia deportiva con esta “librea” en la Subida al Puerto de la Morcuera. Pero en manos de Enrique Coma-Cros, fue devuelto a su estado original Touring.

LA VIDA DE LOS PEGASO SERRA

 

La vida de cada uno de los siete Spider Serra es diferente. El SSP de Yébenes pasó por gravísimas intervenciones en su carrocería, antes de ser restaurado al estado que tenía en 1962 por el coleccionista salmantino Demetrio Gómez Planche, y está bien de carrocería pero sin mecánica. Se le vio públicamente en el Salón de Valladolid de 1990 y en septiembre del 2000 fue expuesto en un Salón de Salamanca. Desde la inauguración en 2002 del Museo de la Automoción de la capital charra, forma parte de su colección permanente.

El segundo, el SS1 de ENASA, ha tenido la suerte de permanecer hasta hoy en poder de la fábrica, lo que le ha valido estar en un estado original cien por cien, y ser restaurado en la propia casa a principios de los años ochenta. Fue objeto de un reportaje para la revista francesa Auto Retro en febrero de 1992, y ha sido expuesto en numerosos Salones españoles.

El tercero, el SS1 que acabó comprando Domecq, permaneció al parecer en poder de la misma familia muchos años. A principios de los noventa comenzó en su nuevo hogar de Calpe (Valencia) una lenta restauración, que fue exhibiéndose en Motor Epoca (Valencia) de 1992, Auto Retro de Barcelona en 1993 y otra vez en Motor Epoca en mayo de 1997, siempre avanzando en una restauración que en estos momentos no sabemos si finalmente se ha culminado.

El SS2 que compró López Feliu renació pronto a la vida de clásico gracias a la familia Serratosa de Valencia. Estuvo expuesto ya en junio de 1977 en una Exposición de Valencia, luego se expuso en Motor Epoca de Valencia en 1992 y corrió las Mille Miglia de 1995. Más tarde volvió a pasar por chapista y pintor, y lució en Motor Epoca ’96 con un parabrisas tipo speedster, y en la edición del ’97 con un bonito hard top.

El SS2 que compró a fábrica Armet Fiol, a pesar de haber pasado por varios propietarios se ha conservado en un precioso estado, aunque no funcionaba adecuadamente. Se le vió en el Auto Retro de Barcelona de 1993. Luego lo compró Ramón Magriñá, y tras restaurarlo a estado 1, lo expuso por primera vez tras la restauración en el Auto Classic de Alcañiz en diciembre del 2000.

Los otros dos Spiders Serra, el del Salón de París del 56, y el de Tassara Pla, se encontraban en muy mal estado a finales de los ochenta, pero por fortuna ambos cayeron en manos del más entusiasta coleccionista de Pegaso, Enrique Coma-Cros.

El de los Salones, con un motor de Seat 1400 bajo el capó, y unas suspensiones Jaguar, fue infravalorado mientras se le tenía por un recarrozado muy postrero, pero al revelarse como el Pegaso posiblemente más fotografiado, inició su restauración en el 2002, y espera en este momento la terminación del trabajo. Su motor y mecánicas espúreas, no obstante, serán respetadas al tratarse de un chasis Pegaso (¿seguro?) que nunca llevó mecánica Pegaso.

LEER MÁS:  La Guardia Civil, ¿al leal servicio de la tiranía? Por Galo Dabouza

Pegaso Z102 Cabriolet Saoutchik «CS1» (1953). Espíritu de Montjuïc 2013

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox