16/05/2024 00:13
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Alguien sabría decir quién fue, probablemente, el mejor guerrero de todos los tiempos? No hablo de generales ni jefes sino de los que estuvieron en primera línea, fajándose junto a la tropa. Seguro que a muchos se les vendrán a la cabeza nombres como el Cid, Tlahuicole, Diego García de Paredes, Miyamoto Musashi o Tzilacaltzin, por citar algunos. Pero todos palidecerían al lado de un tribuno romano que participó en ciento veinte batallas, recibió cuarenta y cinco heridas, mató a tres centenares de enemigos y ganó una cantidad de condecoraciones jamás igualada. Se llamaba Lucio Sicio Dentato.

Lucio Sicio Dentato​ (m. 449 a. C.) fue un militar y político romano del siglo V a. C. Ocupó el cargo de tribuno en el 454 a. C., y estaba considerado como el soldado más valiente de Roma, ​ siendo conocido como «el Aquiles romano»​

Existen dudas respecto a su nombre porque las fuentes también lo llaman Lucio Sicinio Dentato.

De origen plebeyo, inició su carrera militar a los 17 años, y durante sus más de 40 años de servicio participó en 120 batallas y fue herido 45 veces, matando a unos 300 soldados enemigos.

Las legiones primigenias estaban formadas por diversas unidades que reflejaban el estatus socioeconómico de sus integrantes. Mandos y oficiales procedían de la nobleza patricia; los equites (caballería) eran jóvenes ricos con capacidad para comprar un caballo; los velites (infantería ligera), ciudadanos pobres; y la infantería pesada, compuesta por ciudadanos de clase media, se dividía en hastatiprinceps y triarii en función del creciente grado de experiencia militar que tuvieran.

Dentato era plebeyo y, además, se distinguía en el enfrentamiento que este estamento mantenía con los patricios, recrudecido tras la desaparición del poder moderador que ejercía la monarquía.

Lucio Sicio I el soldado mas condecorado de Roma

CONDECORACIONES:

Recibió innumerables condecoraciones al valor, si bien las cifras exactas difieren según las fuentes. Algunos autores hablan de 170 condecoraciones,​ mientras otros elevan aún más esa cifra:

.- 1 Corona gramínea (la más alta condecoración militar romana, concedida únicamente en 9 ocasiones en toda la historia de Roma, según Plinio el Viejo).

.- 14 Coronas civiles: corona se hacía con hojas de roble, otorgada por salvar la vida de un ciudadano romano en acto de combate. Parece fácil de obtener, pero los romanos eran muy reticentes a reconocer el hecho de que otro le salvara la vida, eran orgullosos y no era una condecoración común.

.- 3 Coronas murales de oro: se daban a quien era el primero en escalar el muro de una ciudad asediada y colocar el estandarte

LEER MÁS:  Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía realiza una nueva técnica para corregir la incontinencia urinaria femenina

 .-  8 Coronas Vallaris; por ser el primero en escalar la empalizada de campamento enemigo sorteando todas las trampas.

.- 83 Tiaras de oro

.- 160 Brazaletes de oro armillae (brazaletes por conducta distinguida, generalmente otorgados por parejas)

.- 18 Lanzas puras purae hastae (se entregaba a quien hubiera derribado a un enemigo y preferentemente al primus pilus)

.- 25 Guirnaldas

.- 25 Phalerae (unos discos de metal unidos por correas que al principio se lucían sobre el casco y luego sobre la coraza)

EL ROMANO MAS CONDECORADO  Lucio Sicio Dentato

Pese a ser todo un icono militar, Dentato fue también conocido por su defensa en favor de la igualdad entre patricios y plebeyos.

Murió en torno a los 60 años de edad, presuntamente asesinado por los hombres del decenviro Apio Claudio Craso, debido a sus discrepancias políticas con los decemviros. El decenviro encargado de dirigir la redacción de dicha ley, Apio Claudio Craso Inregilense Sabino, un hombre muy temperamental al que se acusó de tener una conducta violenta y tiránica, infiltró a un grupo de asesinos a sueldo en una patrulla que Dentato mandaba por la zona fronteriza. Aunque consiguieron matarle, sin pretenderlo incrementaron aún más la dimensión legendaria de su víctima porque de los veinticinco que eran sólo diez salieron con vida. Al volver contaron que habían sido atacados por un destacamento enemigo pero luego se encontró el cuerpo de Dentato rodeado de cadáveres de soldados romanos, lo que dejaba clara la verdad.

La indignación se extendió por Roma y ni siquiera el funeral de estado que organizaron los decenviros para apaciguarla tuvo resultado. Además, Apio Claudio Craso volvió a hacer un alarde de su incontinente personalidad secuestrando a la plebeya Virginia, la hija de un centurión, que había rechazado sus propuestas amorosas. Tuvo que liberarla pero, en el juicio, Apio sobornó a un cliente suyo para que declarase que la joven era esclava suya y el padre prefirió matarla. El pueblo, indignado, derrocó a los decenviros y encerró a Apio en prisión, donde se suicidó, según unas fuentes, o fue ejecutado, según otras.

LEER MÁS:  Alfonso XII: Hijo putativo de Francisco de Asís. Por el Coronel Lorenzo Fernández

Lucio Sicio Dentato

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox