29/04/2024 05:21
Getting your Trinity Audio player ready...

Hablar de Batallas en la Mar, es sin duda hablar de España, no voy analizar las batallas ganadas por España, a través de sus Reinos, siempre unidos para derrotar a corsarios, piratas y Países, a lo largo y ancho de la mar océana. Tampoco voy hablar de los grandes almirantes, capitanes e ilustres marinos, que surcaron mares y océanos, pues necesitaríamos toda una enciclopedia de 30 volúmenes.

Y menos aún, de la gran derrota que sufrimos en la Batalla de Trafalgar, porque la sufrimos bajo el yugo Gabacho que mandaba en nuestras fuerzas, bajo la dirección de un deprimente vicealmirante francés como era Villeneuve que adolecía de todo tipo de táctica de guerra, siendo el mediocre,que nos costó esa dura derrota contra la Pérfida Albión.

Disponíamos de grandes capitanes y avezados marinos, curtidos en mil y una batallas, tales como: Teniente General Gravina, Jefe de Escuadra Escaño, Brigadier Churruca, Brigadier Alcalá-Galiano, Brigadier Uriarte, Brigadier Valdés, Jefe de escuadra Álava, Jefe de escuadra Hidalgo de Cisneros, Capitán de Navío Alisedo y tantos otros, pero como estábamos bajo el dominio napoleónico, gracias aquellos miserables reyes borbones como fueron Fernando VII y su papá Carlos IV, que abrieron las fronteras para que sus correligionarios gabachos entraran a saco en una invasión consentida y deseada por esa miserable y maldita Dinastía francesa y afrancesada.

En esa inmensa Batalla, cuya formación táctica era deprimente, los Corsarios se proclamaron vencedores, incluso destruyendo nuestro barco emblemático, el más lujoso y fuerte de todos: el Santísima Trinidad, “El Escorial de los Mares”. Tanto fue así que esa joya, después de cañoneada por los barcos corsarios, quisieron salvarla para llevársela como trofeo; pero allí se hundió, con sus innumerables cañones

El Santísima Trinidad, el Escorial de los mares (1767-1805), documental

En 1571 se produjo la mayor batalla naval en la historia de Europa. El imperio español y el imperio otomano se enfrentaban por la supervivencia de la cristiandad, en el mayor choque de civilizaciones de la historia.

LA BATALLA DE LEPANTO

La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Patras, cerca de la ciudad griega de Naupacto, en ese entonces conocida como Lepanto.

LEER MÁS:  18 de Julio de 2020, 84 aniversario de la Guerra Civil HABLAMOS DE RAFAEL ALBERTI,EL POETA QUE SE ENAMORÓ DE STALIN... y se convirtió en un asesino

Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la coalición católica organizada por el papa Pío V, llamada Liga Santa, formada por el Imperio español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Las fuerzas otomanas navegaban hacia el oeste desde su estación naval en Lepanto cuando se encontraron con la flota de la Liga Santa que navegaba hacia el este desde Mesina, Sicilia. El Imperio español y la República veneciana eran las principales potencias de la coalición, ya que la liga estaba financiada en gran parte por Felipe II de España, y Venecia era el principal contribuyente de barcos. ​

Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron victoriosos y se salvaron solo treinta galeras otomanas. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental

 

Beligerantes

 

 Liga Santa:

 Imperio español
 República veneciana
 Estados Pontificios

 República de Génova
 Orden de Malta
 Gran Ducado de Toscana
 Ducado de Saboya
 Caballeros de San Lázaro
 Orden Militar de San Esteban

 

 

Comandantes

 

 Juan de Austria
 Álvaro de Bazán
 Alejandro Farnesio
 Luis de Requesens
 Sebastiano Venier
 Agostino Barbarigo 
 Marco Antonio Colonna
 Juan Andrea Doria
 Pietro Giustiniani

 Alí Bajá 
 Mehmed Siroco 
 Uluj A

 

Fuerzas en combate

 

Armada de la Santa Liga
• 227 
galeras
• 6 
galeazas
• 76 
fragatas o bergantines
• 1815 
cañones1
• 86 000 hombres
1

Armada otomana
• 210 
galeras
• 87 
galeotas y fustas
• 750 
cañones1
• 88 000 hombres
1

 

Bajas

 

10 000 muertos23
8000 heridos
4
13 galeras perdidas
1

40 000 muertos23
8000 prisioneros
4
200 galeras hundidas, quemadas o capturadas
2

 

12 000 cautivos cristianos liberados4

La Batalla de Lepanto contada con todos los detalles que necesitas saber

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
5 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Rafael F.

¿La Armada Española ahora sólo se llama Armada? En esto ha quedado…

Geppetto

Godoy era el favorito que mandaba en España en nombre de Carlos IV y el fue el que nos metió en ese desastre que se llamo alianza con Francia y que condujo a que la flota española quedara en manos de un grandísimo inútil llamado Villeneuve, que era tan desastroso que hasta Napoleón lo había relevado del mando.
El resultado es conocido y la decadencia de la Marina Española un hecho, cosa que le vino fantásticamente bien tanto a los franceses como a los ingleses.
Fue Carlos IV el rey que metió a España en un desastre detrás del otro de la mano del Valido Godoy, personaje este que les tenia robado el corazón y el eso tanto a Carlos IV como a su rijosa y fea mujer.
Cuando los españoles se decidieron a asaltar el palacio de Godoy en Aranjuez fue porque ya nadie aguantaba la presencia del amigo y máximo colaborador de Carlos de Borbon, personaje al que achacaban todos los males que arrastraba España desde años atras y que si no fue muerto en el asalto a su palacio, cuando lo pescaron dos días después, fue porque el Rey, asustado al ver que peligraba la vida de su queridisimo Godoy, de buena gana abdico.
Abdico cuando la invasion francesa era un hecho, cuando el nuevo rey Fernando entro en Madrid lo hizo con su guardia personal y poco mas, encontrando que varias divisiones al completo del ejercito frances acampaban en Madrid y alrededores, de manera que cuando Napoleon le conmino a ir a Burgos primer, y a Bayona despues lo hizo, Napoleon mandaba en Europa y su palabra era ley.
En Francia Bonaparte le dijo que reconocia a su padre por rey y cuando Carlos IV llego a Francia Napoleon, de forma amable le dijo que obligara a su hijo Fernando a renunciar a la corona para despues cederla a Bonaparte, que creyo que con esa renuncia y sus tropas en España los españoles tragarian con la monarqia que instaururaba en frances en nombre de su hermano Jose.
Fue el error de su vida

aliena

Sí. aunque la «alianza» con Francia comenzó con el primer Borbón y los subsiguientes – y nefastos – «Pactos de Familia», que significaban sencillamente «sumisión a Francia». También Carlos III, de inexplicable buena fama, firmó el tercero de esos pactos. Por otro lado, Carlos IV no es que cediera España a Napoleón… sino que la vendió, como buen descendiente de Felipe V y – tal vez – antepasado de un tal Juan Carlos I.

Enrique Pascual

En realidad los pactos de familia no fueron tan malos para España, y a veces beneficiosos.

Enrique Pascual

Sobre la batalla de Trafalgar, en realidad fue victoria española, el historiador youtuber «hechos de España» lo ha demostrado tras años de minuciosa investigación, por favor de de un reconocimiento, una medalla, la información le ha sido remitida a autoridades civiles y militares, y salvo unas palabras de cortesía por el envío de la información, la callada sigue por respuesta.
https://www.youtube.com/watch?v=r-hBY0Mx7PQ

El historiador que publica en youtube como «Hechos de España» ha realizado la más completa investigación sobre la batalla de Trafalgar hasta la fecha, y no es lo que nos han contado, y lo que todo el mundo cree.
Denle un premio y compren sus libros, sobre los tercios tiene publicados tres excelentes libros:
http://terciosviejos.es/es/tercios/3439-con-balas-de-plata-i-1631-40-700-combates-de-la-casa-de-austria.html

El trabajo de investigación lo ha basado en archivos, revistas de la época, testimonios que fueron recogidos de testigos y hasta LISTAS OFICIALES Y EXTRA OFICIALES BRITÁNICAS, como la lista de Collingwood.

La batalla se puede considerar una victoria española a los puntos, si bien ambas Armadas perdieron un número similar de buques tanto en la misma batalla como los que desarbolados por el combate se hundieron los días siguientes, unos 20 para cada Armada, la hispano-francesa y la británica, el número de soldados fallecidos británicos fue muy superior, tuvieronon al menos 8.000 fallecidos y se les hicieron unos 3.500 prisioneros, naúfragos en las costas españolas.

Las mentiras comienzan ya con el número de naves que acudieron a la batalla, por la flota combinada aliada fueron 40 barcos (33 navíos de línea, 5 fragatas y 2 bergantines), la flota británica no la componían los 20 y tantos que afirman, la realidad es que fueron 48 barcos (30 navíos de línea, 13 fragatas y 5 bergantines), ver parte 4.

Trafalgar: reevaluando la batalla.
https://www.youtube.com/watch?v=EdySgoUg_rY&t=145s

Batalla de Trafalgar: las mentiras inglesas, los pecios (1).
https://www.youtube.com/watch?v=r-hBY0Mx7PQ

Batalla de Trafalgar: las mentiras inglesas, los pecios (2).
https://www.youtube.com/watch?v=2IQf1GU7gok&t=532s

Batalla de Trafalgar: las mentiras inglesas, los pecios (3).
https://www.youtube.com/watch?v=-segDwlir0Y

Batalla de Trafalgar: las mentiras inglesas, los pecios (4).
https://www.youtube.com/watch?v=mmmFq1v9KU0

Batalla de Trafalgar, analisis de artilleria y bajas por bando.
https://www.youtube.com/watch?v=r8QXKIyoS60

Batalla de Trafalgar. Lista extraoficial de pérdidas inglesas. Escaneado.
https://www.youtube.com/watch?v=8-s1z5wgzUk

ONDACADIZTV – ZONA HISTORIA 16 09 18 1 Batalla de Trafalgar
https://www.youtube.com/watch?v=viTj9h5l_Bc&t=325s

ONDACADIZTV – ZONA HISTORIA 16 09 18 2 Batalla de Trafalgar
https://www.youtube.com/watch?v=S8E211EewfI

Articulo con los viejos documentos de perdidas inglesas
https://www.youtube.com/watch?v=8-s1z5wgzUk&t=52s

Historiadores británicos adscritos a la Academia Militar de Sandhurst como David Chandler o Duncan Anderson empiezan a reconocer que el resultado fue otro diferente.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-10-21/verdades-batalla-trafalgar_1276652/

5
0
Deja tu comentariox