23/11/2024 21:16
Getting your Trinity Audio player ready...

En otras ocasiones hemos visto las multitudinarias celebraciones que tuvieron lugar en Barcelona y Cataluña, tras la victoria española sobre Marruecos en la batalla de Tetuán, en 1860. Vale la pena abundar en el tema ya que queda claro el absoluto españolismo de Cataluña en el siglo XIX frente a quienes tratan de tergiversar la historia y hablan de una Cataluña nacionalista en esa época.

Esta es la proclama que dictó el entonces alcalde de Barcelona el liberal José (o Josep) Santa María, tras conocerse la noticia de la victoria española sobre el ejército marroquí y la toma de esta estratégica ciudad en el norte de Marruecos, extraída del libro «Jornadas de Gloria o los españoles en África», publicado en 1860, del famoso escritor catalán Víctor Balaguer. Una obra, por cierto, llena de patriotismo español en la que se describe con detalle la guerra entre España y Marruecos de 1859-1860 y las celebraciones en Barcelona por las victorias españolas durante la misma. Una guerra en la que tuvieron un importante protagonismo los Voluntarios Catalanes del Ejército español y el general Prim.

Como vemos, además, bien lejos de la corrección política actual, el alcalde no dudaba en manifestar su alegría porque los musulmanes quedaran, según él, humillados.

Autor

Rafael María Molina
Últimas entradas
LEER MÁS:  ¡Viva la libertad carajo! Por Salvador Ruso Pacheco
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox