13/05/2024 03:56
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

Declaraciones del vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Nos preocupan. Creemos que es una irresponsabilidad muy grave en estos momentos generar más déficit y deuda. Ya con la situación en la que nos encontrábamos, ahondan en un problema que cada vez es mayor y esto contrasta con que nunca la recaudación del Estado ha tenido semejantes volúmenes como consecuencia de la inflación. Pero a pesar de tener esa enorme recaudación, pretenden seguir gastando más de lo que ingresan.

Para hacernos una idea, el Gobierno de España va a gastar 55.000 millones de euros más de los que se gastaban antes de la pandemia sin contar los fondos europeos. La situación es muy grave porque la partida del pago de los intereses de la deuda ya llega a 31.000 millones de euros, es decir, estamos pagando por intereses de la deuda más que en Defensa, en Seguridad, en Justicia y en Infraestructuras. Los intereses de la deuda ya pesan más que estas acciones tan importantes de cualquier gobierno.

Están gastando como si no hubiera un mañana y en el futuro haya más inflación y deuda por estas decisiones. Creo que Sánchez quiere que los españoles, y no solo los españoles del presente sino también las próximas generaciones, le paguen su campaña electoral.

La economía está maltrecha, eso es evidente. El Gobierno ha rebajado la previsión del PIB del año 2023, ha subido una escuálida décima la del 2022 y ha rebajado poderosamente la del 23; sobre los datos de empleo cada mes se estanca la creación de empleo y son preocupantes. Tenemos la inflación, tenemos la guerra y ante esto, la solución del gobierno de Sánchez es más deuda y más déficit.

LEER MÁS:  La ciencia “democrática” detrás de las vacunas. Por Ignacio Caballero Aurrecooechea

Además, es un presupuesto en el que el Gobierno de España deja desamparada a la clase media, se han olvidado de ellos, y, además, quieren espantar, por si esto fuera poco, a los inversores.

Esto contrasta con lo que hace la Comunidad de Madrid, que ayer emitió deuda y lo hizo de la manera más fácil y más ventajosa posible porque la Comunidad de Madrid es una región solvente porque hacemos lo que no hace el Gobierno de España: respetamos las reglas del déficit, incluso cuando las cosas van mal hemos conseguido tener la menor deuda de todas las comunidades autónomas; recaudamos más con los impuestos más bajos y, por eso, podemos prestar mejores servicios públicos.

Subida a los empleados públicos

No criticamos la medida de subir el 1,5% del sueldo de los empleados públicos ya para este ejercicio 2022, adicional al 2%, pero sí que las comunidades autónomas en el mes de octubre tengamos que hacer frente a esto. En el caso de la Comunidad de Madrid, estamos hablando de 120 millones de euros, el Gobierno nos tendrá que decir cómo ahora podemos pagarlo. Esta subida no está contemplada en nuestros presupuestos, que se hicieron el año pasado.