22/11/2024 01:02
Getting your Trinity Audio player ready...

Por supuesto no ha habido ni un recuerdo a las víctimas este fin de semana y ni mucho menos en la campaña electoral. No es politicamente correcto recordar que tan solo hace 77 años ( no estamos hablando de siglos) los buenos, los que nos dirigen en los países y en el mundo, cometieron un execrable crimen contra la población civil.

Entre el 13,14 y 15 de febrero del 45, fue arrasada la ciudad-hospital de Dresde. Esta ciudad de carente interés bélico, no solo albergaba heridos, familias, refugiados y trabajadores, sino también uno de los mayores centros culturales y artísticos del país. El golpe moral y espiritual que infligieron los aliados desde el cielo, pasaría a ser uno de los ataques más ignominiosos de la contienda. 

«Vamos a pedir siempre justicia, que se repare ese silencio criminal, ese olvidó que duele tanto como el fósforo que abrasaba la piel de sus gentes, no queremos venganza, queremos justifica, que Dresde sea condenado como un crimen horrendo contra la humanidad, y que los gobiernos que lo cometieron tengan que vivir con ese vergonzoso lastre. Llegará un día en que se alzará un monumento, monumento que me parece no solo justo sino necesario, los europeos debemos recordar cada año lo ocurrido en Dresde» ( Extracto revista Devenir Europeo n°24 por C.García)
“Durante el bombardeo de Dresde pensaba que era el fin del mundo”, recordó a ‘La nación’ Nora Lang, que tenía 13 años en febrero de 1945 en el momento en que 1300 aviones británicos de la Royal Air Force (RAF) hicieron llover su tormenta de fuego con 4000 toneladas de bombas sobre la capital cultural del este alemán en la que, casi sobre el final de la guerra, no había objetivos militares de importancia. El propósito explícito fue destruir y desmoralizar a la población civil. El número más creíble de víctimas ronda los 25.000 muertos.
¿Es el bombardeo de Dresde como un crimen de guerra? No cabe la menor duda. El jefe del Comando de Bombarderos de la RAF, Arthur Harris, apodado “Bomber” dijo: “la meta es la destrucción de las ciudades alemanas, el asesinato de trabajadores alemanes y la interrupción de la vida comunitaria civilizada en toda Alemania”. El asesino Bomber” Harris, quien incluso cuenta hoy con un memorial en Londres, defendió siempre su decisión, y años después dijo: “Volvería a atacar Dresde nuevamente”.
Esa declaración encuadra con lo que la Carta del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg definió como crimen de guerra en su artículo 6 (b): “la destrucción sin sentido de ciudades, pueblos o aldeas, o la devastación no justificada por una necesidad militar”. Pero como el objetivo de ese tribunal era condenar exclusivamente el nazismo, se prefirió evitar cualquier conflicto con las acciones cometidas por los aliados -desde los bombardeos de ciudades sin objetivos militares hasta las matanzas de Stalin-. ¿Alguna fuerza politica en Europa que le ponga el cascabel al gato? Me temo que no. No da réditos políticos la justicia. Se debió juzgar a Churchill sin duda ¿No se le puede juzgar postmortem como se está haciendo con otros personajes? Esperaremos los amantes de la historia, de la verdad a que esto de réditos políticos.
 
 
 
 

Autor

Álvaro Romero Ferreiro
Álvaro Romero Ferreiro
Madrid 1968. Hasta 2013 se dedicó al mundo de la automoción. En Mayo de 2013 comienza su andadura en el mundo editorial con la publicación de diarios digitales. Sierra Norte Digital (de 2013 a 2018)y El Correo de Madrid desde Mayo del 2018 y el Correo de España hasta la actualidad.
En paralelo funda la editorial SND Editores (2014) y el Canal "Con Ñ de España" en Youtube donde emite todos los días.
Es columnista y tertuliano habitual en varios medios de comunicación, entre ellos Mediterráneo Digital, Radio Inter y Radio Ya, Decisión Radio e Informa Radio.