Getting your Trinity Audio player ready...
|
Sin Mercedes Alaya no se puede escribir la reciente historia de Andalucía” dice la biógrafa Mercedes Benítez y yo añado, después de leer todo lo que llevo leído estos días sobre el “robo del siglo”, el caso de los ERE de Andalucía, sin la Juez Alaya Andalucía sería una jovencita violada por un grupo de desalmados que se hacían pasar por políticos pero se dedicaban a robar de las Arcas del Estado todo lo que entraba en ellas, sin doña Mercedes Alaya, Andalucía sería el cementerio de la Justicia, ya que sus superiores fueron cómplices en el robo.
Por eso, pienso, y voy a defender hasta que “alguien” (un Político, un Juez, un Partido Político, una Institución Cultural, un Colegio Profesional, unos Grandes Almacenes, una Academia o algún Medio de Comunicación que tenga, todavía, dignidad para que Andalucía le devuelva a esta mujer, silenciosa, inteligente, rigurosa y honesta consigo misma, lo que le debe.
Un monumento
en la Plaza de España
de Sevilla
Gracias a ella se pudo llegar a esto incluso en contra de los suyos y perseguida por todos
Casi un año después de que terminara el juicio, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla dictó el 19 de noviembre de 2019 la primera sentencia de esta macrocausa, cuya instrucción comenzó en enero de 2011. En concreto, los hechos juzgados en este pronunciamiento eran los relativos al procedimiento específico por el que la Administración andaluza repartió al menos 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009 para el pago de prejubilaciones y a empresas en crisis a través del fondo de reptiles.
En una resolución de 1.821 páginas, el tribunal condenó a 19 de los 21 ex altos cargos que se habían sentado en el banquillo de los acusados, absolviendo tan sólo al ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez y al ex jefe de los servicios jurídicos Francisco del Río. Los 19 por un delito de prevaricación (inhabilitación) y diez de ellos también por malversación, oscilando la pena de cárcel entre los seis años y dos días y los siete años y 11 meses.
Además de Griñán, los condenados a prisión fueron los ex consejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; los ex viceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero (fallecido en octubre de 2020) y Juan Márquez, así como el ex director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.
Como autores de un delito de prevaricación, el ex presidente Manuel Chaves; los ex consejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez; el ex viceconsejero José Salgueiro; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano; los ex secretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo Javier Aguado, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez, y el ex director general de la Agencia IDEA Jacinto Cañete. Todos a penas de entre ocho años, seis meses y un día y nueve años de inhabilitación.
Autor
-
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.
Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.
Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.
En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.
En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.
Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.
Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024«El otro Franco»: Serie sobre Francisco Franco en el 49 aniversario de su muerte (II). Por Julio Merino
- Actualidad20/11/2024«El otro Franco»: Serie sobre Francisco Franco en el 49 aniversario de su muerte (I). Por Julio Merino
- Actualidad20/11/202420 de Noviembre. Fecha aniversario de la muerte de Franco y José Antonio Primo de Rivera
- Actualidad20/11/2024Felipe González y Alfonso Guerra declaran la guerra al oscuro Sánchez. Por Julio Merino