21/11/2024 22:00
Getting your Trinity Audio player ready...

Recientemente, nos encontramos con una nueva figura jurídica, a la que se puede calificar de “indultos de manada”.

El Gobierno de Pedro Sánchez, ya lo inició con los indultados del procés catalán.

Ahora, se pretende repetirlo con los condenados por el mayor fraude de corrupción, los ERES de Andalucía, 700 millones de euros.

No se puede objetar a esta calificación, que cada indulto se tramita con un expediente independiente, puesto que los beneficiarios (manada) al mismo tiempo y en idénticas condiciones, el BOE publica los beneficiarios del indulto.

Los beneficiarios, aunque hayan sido condenados con penas diferentes, se les incluye en el mismo paquete de indultados.

Lo gravísimo de esta figura estriba que se trata de “indultos de manada políticos”, que gozan de unas prorrogativas que vulneran el principio constitucional de que todos los españoles somos iguales ante la Ley, y por otra parte, esta nueva figura jurídica, no está prevista en nuestro ordenamiento jurídico.

Es el momento adecuado con la visita del Comisario Europeo de Justicia, Reynders, para poner paz en los nombramientos del Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, que tenga constancia de como por parte del Ejecutivo, se ningunea, se burla a un Poder Judicial, incapaz de defenderse y cuya credibilidad no es que este bajo mínimos, sino que ha caído en un inmenso lodazal.

No nos cansaremos de afirmar que una cosa es la potestad discrecional del Gobierno que nadie le discute, y otra bien distinta las arbitrariedades, esta última conlleva una penalización no ya administrativa sino penal.

El principio de legalidad y de seguridad jurídica es tan básico en un estado de derecho, que su quiebra, contamina a las Instituciones del Estado y convierte a éste en un régimen autoritario- dictatorial ajeno a cualquier sistema democrático.

Autor

Miguel Bernad
Miguel Bernad
Miguel Bernad Remón (Bilbao, 1942) es un abogado y expolítico español.

Fue fundador en 1995 y secretario general de Manos Limpias.

Entró en política con el Frente Nacional de Blas Piñar, siendo secretario general de su partido.

En 1994, Bernad funda Derecha Española, con el que acude a las elecciones municipales de 1995.

En abril de 2016 Miguel Bernad fue detenido en el ámbito de una investigación de la AN sobre posibles extorsiones de Manos Limpias, consistentes en exigir dinero por retirar querellas previamente interpuestas.
LEER MÁS:  Así funciona el Tribunal Constitucional. Por Miguel Bernad
Últimas entradas