22/11/2024 13:37
Getting your Trinity Audio player ready...

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha participado en la reciente campaña Euromelanoma 2022 de prevención y detección precoz del melanoma y otros cánceres de piel. La Unidad de Dermatología de este hospital público de la Comunidad de Madrid diagnostica cada año en torno a 60 nuevos casos de melanoma. En el marco de la campaña, profesionales de la Fundación Alcorcón han participado atendiendo a ciudadanos citados para el examen de su piel, y difundido los consejos fundamentales para protegerse del sol.

Foto cedida por la Comunidad de Madrid 

 

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha participado en la campaña Euromelanoma 2022 de prevención del cáncer de piel. Las actividades impulsadas por la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venerología, han incluido la difusión de mensajes de sensibilización sobre la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, y la realización de consultas específicas para la detección precoz del melanoma.

Las doctoras Reyes Gamo y Ana Pampín, de la Unidad de Dermatología de la Fundación Alcorcón, han participado en esta campaña como portavoces y atendiendo las consultas que, a través de la campaña, se han registrado en el hospital. En el marco de la campaña, y sumándose al resto de hospitales participantes en el conjunto de España, la Unidad de Dermatología de Alcorcón revisó la semana pasada el estado de la piel de 20 personas.

La Unidad de Dermatología de la Fundación Alcorcón, cuyo jefe es el doctor José Luis López Estebaranz, diagnostica en torno a 60 nuevos casos de melanoma cada año. De ahí la necesidad de reforzar los mensajes de prevención de esta patología. La doctora Reyes Gamo explica que el número de quemaduras en los menores de 15 años se relaciona directamente con el riesgo de padecer melanoma, y que acumular horas de sol sobre nuestra piel, aunque no produzca quemaduras, también contribuye al daño solar crónico, que se relaciona con la aparición de manchas y fotoenvejecimiento cutáneo, así como con la aparición de cáncer de piel melanoma y no melanoma. Por eso es vital evitar la exposición prolongada al sol, especialmente las horas del mediodía, y en verano, y usar un factor de protección 30 o 50, según el tipo de piel.

LEER MÁS:  Madrid confirma un foco de gripe aviar en el Parque Polvoranca de Leganés

Autor

REDACCIÓN