10/11/2024 07:48
Getting your Trinity Audio player ready...

Llega septiembre y con él, las novedades. Las parrillas televisivas se encienden y calientan. Y en el intento de seguir siendo referentes, la oferta es amplia, desvelan apuestas de lo ya degustado, como Chef´s Table  Pizza, con el gurú Franco Pepe (Caiazzo, Italia), protagonista absoluto de uno de sus seis nuevos episodios.

Y es que darle forma, sentido y movimiento a la masa, en una archy conocida plataforma en streaming, es todo un reto, más allá de lo culinario, o así lo entienden los creadores, productores y directores de la ya famosa serie documental, con tirón fundido, cual queso.

En el reparto de la fresca temporada, la pizza, se convierte en la estrella catódica en las magistrales manos del artesano, de fama ya consagrada, de esta referencia universal, del patrimonio no solo cultural, gastronómico italiano, junto a Gabriel Bonci.

La serie que arranca a principios de mes, viene a retratar la destreza a la hora de elaborar, confeccionar y presentar esta bandera tricolor mundial que es la pizza, más allá de sus fronteras creadoras, creativas, aportando ese toque personal, con sabores únicos, que hagan identificar el producto, sin perder, claro está, un ápice de su esencia originaria. Pizzas hay muchas, pero…

A lo largo de los seis capítulos previstos,  seis expertos cocineros en la materia, seis, tratarán de expresar lo mejor de sí, en esta televisiva aventura culinaria por encontrar la mejor versión, interpretada con nombre propio.  Desde Phoenix, Arizona, Chris Bianco, Gabriele Bonci, de Roma, Ann Kim, de Mineapolis, Minnesota, hasta el Kyoto de Yoshihiro Imai y Sarah  Minnick, de Portland, Oregón.

Un grande, Pepe, para una gran rentrée. No en vano, por su ADN, corre este plato desde la niñez. Ya su abuelo, en la panadería familiar, daba rienda suelta a sus creaciones, traspasadas con amor, de generación en generación, por su padre, también un gran pizzaiolo, título que les aporta rango y distinción, hasta hoy su hijo, famoso por su masa única,  a mano sin más, herencia de un magistral pasado que se puede degustar en Pepi in Grani, la pizzería de su pintoresco pueblo.

Un proyecto de I+D, en el que Franco Pepe da todo de sí,  por su singular establecimiento pasan cerca de 400 comensales nada menos. Una técnica única de fritura especial, el cuidado estado y mimo constante del horno, el equipo humano que le rodea  y un aporte de estudio científico que confiere a este italiano la categoría de uno de los mejores del mundo en esto de girar la masa y reinventar su aderezo con las recetas clásicas de la pizza para elevarla a bocado de dioses.

Innovación que surge del estudio previo, concienciado, de la tradición, del bagaje culinario empapado de este chef, ahora bajo la dirección artística  de David Gelb, entre otros, cada episodio lo hace uno, metido ahora más que en harina, en formato estrella de televisión. Quién se lo iba a decir hace años, pero es lo que tiene saber hacer la pizza como nadie. Un arte, un don casi espiritual más allá del mantel de cuadros.

César Serna

Autor

REDACCIÓN