21/11/2024 20:25
Getting your Trinity Audio player ready...

El ajedrez, para mejorar la concentración y la memoria, y la gimnasia para sentirse mejor y relajarse, protagonizan los dos nuevos talleres puestos en marcha en el Centro de Terapias de Salud Mental dependiente del Hospital de Móstoles. Más de 65 pacientes crónicos afectados por enfermedades mentales graves acuden a este centro. Muchos de ellos asisten diariamente y durante años a realizar talleres que les ayudan a mantener su independencia, su autonomía y una buena calidad de vida. La planificación de actividades diarias en el centro facilita el cumplimiento de una rutina que les permite socializar y trabajar para potenciar las habilidades cognitivas. Cocina, jardinería, manualidades, costura, actualidad y las salidas de los viernes (previo trabajo de selección de plan y ejecución) son algunos de los talleres recuperados ya en su totalidad tras la pandemia. Actualmente en el taller de manualidades están haciendo los materiales de decoración y detalles del próximo maratón de donación de sangre del Hospital de Móstoles, que será el 28 de noviembre.

El objetivo del nuevo taller de ajedrez es potenciar algunas habilidades fundamentales como la memoria, y la capacidad de concentración, así como la toma de decisiones. Hasta el momento ha tenido una excelente acogida y más de 12 pacientes acuden todas las semanas a este taller. El ajedrez se utiliza como parte de terapias en personas con déficit de atención y otros patologías, entre ellas, la esquizofrenia. Según explica la responsable del Centro, Marta Loresecha «se trabajan aspectos diferentes, como la memoria, y las funciones ejecutivas. Y desde el punto de vista social, es un medio facilitador para las personas con problemas comunicacionales y de relaciones interpersonales». Desde el mes de mayo un grupo de 14 pacientes juega todos los lunes al ajedrez, como segunda actividad del día. 

LEER MÁS:  Testes por cojones. Por Doctor Luis M. Benito

También se ha puesto en marcha el taller de actividad física  para hacer ejercicios de estiramientos y aprender otros que ayudan a sentirse mejor. Antes de poner en marcha este taller, los monitores del Centro de Terapias trabajaron con el Dr. Fernando Serrano, Jefe de Sección de Rehabilitación para definir el tipo de ejercicios más adecuado para estos grupos. Dentro de la estrategia de implantación de la optimización funcional, éste era uno de los públicos objetivos. Actualmente hay dos grupos de seis personas cada uno que realizan este taller de gimnasia todos los lunes.

Autor

REDACCIÓN