19/09/2024 18:43
Getting your Trinity Audio player ready...

La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valenciana Llanos Massó, ha criticado que en la Comunidad hay niños que no reciben ni una sola hora de clase en castellano. Y ha afeado a la consejera de educación, Raquel Tamarit, que “eso es inconstitucional”.

Durante su intervención, Llanos Massó ha preguntado a Tamarit por los programas experimentales que aparecen en la ley de plurilingüismo. “Desde nuestro grupo ya se lo pedimos al señor Marzá y ahora se lo pedimos a usted. Hablamos de esos programas que consisten en una educación con un 90 por cien de valenciano, un diez en inglés y cero en castellano”.

“¿En qué consisten los programas experimentales y cuándo van a aprobar el reglamento que los desarrolle?”, ha cuestionado Massó. Y ha añadido que “en el momento en que haya una normativa que explique cómo se aplican esos programas experimentales, tenga por seguro que no pararemos hasta que la justicia les tumbe esa aberración, igual que les tumbó el decreto de plurilingüismo”.

Por último, la portavoz adjunto ha denunciado que “hay niños a los que nadie les enseña castellano. Desde VOX llevamos mucho tiempo diciéndolo, y ustedes negándolo, menos mal que el Señor Baldoví se ha atrevido a decirlo señalando que su nieto habla castellano sin que nadie le enseñe”, ha concluido.

Fondos next generation

Por otro lado, Llanos Massó ha censurado la falta de transparencia sobre los fondos europeos recibidos en la Comunidad Valenciana y la falta de gestión por parte del gobierno valenciano. “Hace unos días Puig dijo que teníamos asignados 3.180 millones de euros, luego dijo que de esa cantidad solo había disponibles 2.131, ¿nos aclaramos?”.

“La realidad es que los datos que aparecen en la web muestran que hay 1.865 millones asignados y ejecutados 111. La patronal alerta de que los fondos no se están traduciendo en proyectos”, ha señalado.

LEER MÁS:  El PSOE más dividido que nunca: Lambán se suma a Page contra Sánchez por suprimir el delito de sedición

La portavoz adjunto ha lamentado que “el 70 por cien de las empresas de la Asociación Valenciana de Empresas no participa en ningún proyecto de los fondos Next Generation por inaccesibilidad, falta de información y falta de claridad. Han invertido ustedes más en anunciar la llegada de los fondos que lo que en realidad están ejecutando y está llegando a nuestras empresas”.

Por último, Llanos Massó ha afeado al gobierno valenciano que “no quieren mejorar nuestra vida, solo quieren cambiarla. Ustedes nos han dicho, sin Agenda 2030 no hay ayudas, y desde VOX decimos, sin Agenda España no hay futuro”.

Autor

Avatar
REDACCIÓN