15/01/2025 02:47

Ramón Espinar, más conocido por ser socio fundador de Podemos en 2014 junto a Pablo Iglesias y otras figuras que destacan por su carácter gaznápiro y donillero, ha proferido hace pocos días otra de sus deyecciones vocales, en la cual insiste en su ansia por dinamitar la Cruz del Valle de los Caídos. Este individuo, que no pasará a la historia por ser Regius Professor Emeritus, se decida a soltar este tipo de sandeces y baldragas en los programas de televisión. Con la intención de que no vuelva a hacer el ridículo, le voy a explicar cómo se desarrolló la construcción del conjunto escultórico del Valle de los Caídos:

Ramón, en tu fementida persona, haces gala de los más simples y manidos tópicos que la izquierda en general aplica a la construcción del Valle: que fue el culmen del universo penitenciario franquista, que los penados empleados eran esclavos sometidos a humillación y explotación constantes, que llegaron a alcanzar la cifra de 20.000 presos para la faraónica obra y que la Iglesia participó como medio de adoctrinamiento a los presos.

Ahora te vamos a contar la verdad, para que la próxima vez que te refieras al asunto lo hagas con más cautela y precaución. En la construcción de todo el conjunto arquitectónico del Valle se practicó el régimen de redención de penas. Hecho que fue, además, clave en todo el sistema penitenciario del franquismo. Este sistema dejó en evidencia la intención del Estado de liberar la mayor parte de presos para conseguir la normalidad social lo antes posible.

El Estado le ofrecía al penado la redención de un día de condena por un día de trabajo, para ir ampliando ésta hasta en seis días de redención por cada día trabajado. Aparte de esto, los reclusos tenían un sueldo, además de su manutención, cuya cuantía iba en función de su situación familiar: mujer sin medios e hijos menores. Y, es más, el sueldo que se les daba era muy similar o igual al de los trabajadores libres que también atendían la obra; no era mísero. A partir de 1941 se empezó a colocar a los hijos de los penados en colegios concertados con las Juntas Locales. En este año, 4.000 niños, hijos de presos, fueron escolarizados. La ayuda para sufragar los gastos la aportaba el Patronato Central para Redención de Penas en el Trabajo (PRCP).

Con respecto al número de presos, que es uno de los alegatos más practicados por la izquierda para denigrar la labor del Valle, aludiendo a que la cifra ascendió a 20.000 presos forzados, tenemos que decir que el número más alto alcanzado fue de 800 presos. Esta cifra no se supera en los documentos encontrados, siendo el del 1948 el más completo con los nombres de todos los empleados en el Valle durante ese año. En el año 1950, y según la declaración del arquitecto Diego Méndez, quedaban 46 presos en las obras y al poco tiempo fueron liberados. Cuando se habla de forma estólida y torticera de los miles de presos, nunca se hace distinción entre trabajadores libres y penados y, dentro de éstos, entre presos políticos y comunes.

Es muy difícil conocer el número real de presos que trabajaron en la construcción por la duración de la obra, por llevarse a cabo por contratas y por la rotación de los obreros. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos permanecían en la obra incluso después de ser libres. La obra total duró casi veinte años, pero los presos solamente trabajaron allí entre 1943 y 1950; por lo que en ocho años es imposible que las cifras se pudiesen acercar a los 20.000.

LEER MÁS:  La Familia o el olimpo de los dioses. Por Inés Ceballos (Enraizados)

La cifra más alta de trabajadores totales, dato que se comprueba en el Archivo Histórico del Valle es de 1.278 trabajadores en noviembre de 1948. Y repito, trabajadores totales: libres más presos.

Continuamos ahora con otra de las falsedades mayormente extendidas, que es el estado de esclavitud en el que se desarrollaron las obras. Ramón, si no quieres que te tachen de farfante y ganapán, atiende a lo que voy a exponer a continuación. Los presos que trabajaban en el Valle de los Caídos tenían que solicitar el traslado voluntario y acogerse al sistema de redención de Penas. ¿Cómo te has quedado?, imagina la situación: debían cumplimentar una instancia con sus datos, la causa de la condena y la prisión donde estaban, que enviaban al Ministerio de Justicia. Por este motivo, podemos decir con libertad y seguridad que nadie fue llevado al Valle en situación forzosa. El Patronato Central para la Redención de Penas tramitó millares de solicitudes, siendo el Valle de los Caídos una especialmente solicitada. ¡Cuánto habrían deseado los reclusos forzados del Gulag de Stalin vivir en condiciones similares!, ¿no crees Ramón?

Cuando en 1950 se decide que ya no trabajen más penados en la construcción, gran parte de los que habían sido liberados decidieron quedarse en la obra junto a sus familias. Allí cobraban sus jornales en función de su categoría profesional. Los médicos que asistían en el Valle también eran condenados; uno de ellos, el doctor Lausín, llegó a cobrar más que otros colegas suyos en otros trabajos de Patrimonio Nacional. Otro doctor, junto al practicante y al maestro de escuela, llegaron a ser funcionarios del Estado en el Consejo de Obras del Monumento Nacional a los Caídos, y también entraron como penados.

Algunos presos llegaron a ser jefes de equipo con categoría superior al de trabajadores libres. Está perfectamente documentado en sus jornales, seguros sociales, pagas extraordinarias, gratificaciones, etcétera.

El sistema de redención de Penas del Valle llegó a admitir que a presos que estaban condenados a muerte se les condonase la pena a treinta años de prisión y, con el sistema de redención de seis días por uno trabajado, a los seis años fuesen libres.

Las condiciones de vida de los trabajadores penados en el Valle eran impensables en cualquier otro tipo de prisión. Los trabajadores vivían con sus familias dentro del recinto de Cuelgamuros. Había escuela gratuita para los niños y era obligatorio que todos los comprendidos entre seis y catorce años, se registrasen con la finalidad de que pudiesen cursar bachillerato, que lo hacían en el Instituto San Isidro de Madrid. Cabe destacar, que la mayoría acababa con resultados sobresalientes.

Hubo, incluso, familias que acogieron a familiares dentro del recinto, como sobrinos o ancianos, porque, aun viviendo en régimen penitenciario podían sostener mejor a esos familiares que si se quedaban en sus lugares de origen. Ramón, ¿sigues pensando que el Valle de los Caídos tuvo alguna similitud con el Gulag soviético o los campos de exterminio nazi? Claro que no, confío en tu capacidad receptiva, de mercachifles está el mundo lleno, evítalos.

El último de los mantras habituales de la izquierda facinerosa, reaccionaria e iletrada es el número de muertos que se produjeron durante las obras del Monumento. Incluso se ha llegado a decir que los enterraban entre los escombros y que sucumbieron por la falta de medidas de seguridad. Dejan la cifra en el aire diciendo que debieron ser miles. Pues bien, te voy a ilustrar como sigue: el primer muerto en la obra fue en 1948, tras ocho años de construcción. Está perfectamente documentado, se llamaba Alberto Pérez Alonso, y causó tanta angustia que se solicitó al Ministerio de Gobernación, una vivienda en Madrid para la viuda, Jerónima Díaz Organista. Datos de defunciones provocadas por la obra del Valle, no figuran más de una veintena. Luego de ahí, a los miles que pretende la propaganda de los medios de comunicación afines a vuestra causa dista mucho.

LEER MÁS:  Felgueras, con el rabo y la coleta entre las piernas. Por Eduardo García Serrano

La nueva “Leyenda Negra” contra el Valle de los Caídos la inició el ínclito ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –ahora muy comprometido en defender dictaduras bolivarianas- con su Ley de Memoria Histórica de 2007. La ha continuado y magnificado el excelso Pedro Sánchez Pérez-Castejón con su Ley de Memoria Democrática de 2022. Aunque ellos no lo crean, la verdad prevalecerá ante cualquier ley abyecta, éstas caerán y con ellas sus promotores.

Como conclusión cabe decir que el Valle de los Caídos nunca fue construido como mausoleo para Franco, esto es una simpleza digna de insensatos robaperas. Lo que está en juego es la libertad individual que nos garantiza la Constitución. El odio hacia lo cristiano les hace cebarse con la Cruz del Valle, por ser la más grande del mundo y, por ser el símbolo del único gobernante europeo que derrotó al comunismo en el siglo XX.

A modo de corolario, me gustaría extraer ciertos términos que he empleado a lo largo del relato. Son términos que se empleaban en la literatura del Siglo de Oro español – la de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y otros tantos-, el más prolífico que se haya conocido Ramón. Lo hago por ti, para que amplíes tus conocimientos y después de esta lectura, además de conocer la verdad sobre el Valle de los Caídos, hayas aumentado tu formación cultural. Pero, ¡ojo!, no los emplees para ofender a tus adversarios, yo no los he utilizado con esa intención.

Glosario de términos:

  • Gaznápiro.- palurdo, simplón, torpe.

  • Donillero.- fullero.

  • Baldragas. – inusualmente simple.

  • Fementida.- falsa o engañosa.

  • Estólido.- falto de razón; necio.

  • Farfante.- parlanchín.

  • Ganapán.- tosco, paleto.

  • Mercachifle.- mercader de poca importancia.

  • Robaperas.- individuo de poca valía.

José Carlos Sacristán

Colaborador de Enraizados

Autor

Fundación Enraizados
Fundación Enraizados
Fundación Enraizados
La Fundación Enraizados nace como asociación en 2012 con el objetivo de ser una voz católica en la vida pública. Nuestros valores se basan en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad de la persona, subsidiariedad, bien común, solidaridad y justicia social. Trabajamos en defensa de la Vida, la Familia, la Educación,
la Historia de España (sin leyendas negras) y la Fe Católica.
¡Conócenos!
www.enraizados.org
www.https://martiresenespana.org
www.espanaenlahistoria.org/
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
José Ignacio Herrera Badía

Autor del texto: bastante interesante.
Sobre el tema de los prisioneros que trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos (entre otras cosas) te ha faltado nombrar la historia de «El Matacuras»!
Saludos!

Miguel Sánchez Asenjo

Mi querido amigo y compañero articulista Don José Carlos Sacristán (Fundación Enraizados)
Respecto a tu artículo: Ramón Espinar ataca a la Cruz del Valle de los Caídos, te comento lo siguiente:
Estos miserables diabólicos hijos de padres desconocidos, son la “esencia” de Satanás. Campan por donde quieren, difaman, profanan, se ciscan en los Santos Evangelios, en nuestra Bandera y en la Patria.

Todo, porque frente a esta chusma demoníaca, no tienen nadie: Ni a la Justicia, ni a católicos, ni a esos altos miembros de la Conferencia Episcopal Española, a los que yo he enviado varios escritos, contra su malvada callada, sin levantar un solo dedo para defender, la Basílica, ni la Cruz más alta del mundo, ni el Recinto Sagrado, ni a los monjes Benedictinos que la administran y cuidan, como les deja, esa III República comunista y asesina, que padecemos.
 
Debo decirte, que mi posición sobre el gran Recinto del Santo Valle de los Caídos, caídos por Dios y por España, monumento de reconciliación, sus austeros monjes Benedictinos y su magnífico Coro de voces blancas, siempre han estado en mi lucha.
 
He sido y soy un luchador nato, contra las posiciones de éstos altos cargos eclesiásticos de la COPE. Y como prueba de ello, les he enviado todos estos escritos, que como verás mi trato con ellos siempre ha sido de tú a tu, sin formalismos, ni respeto, ni gaitas, porque no se merecen otro trato, pues su erigía y traición es palpable:
 
Escritos míos a la COPE: A través de los años
 
.- 10-10-2019.- 20-10-2019.- 27-10-2019.- 22-11-2019.- 19-02-2020
.- 17-09-2020.- 22-09-2020 .- 05-10-2020.- 08-11-2020 .- 09-11-2020
.- 25-05-2021
 
Y como prueba, valga solo un botón:
 
25-05-2021 – Escrito dirigido a todos los integrantes de “La Conferencia Episcopal Española
 
Conferencia Episcopal Española
Presidente: Ricardo Blázquez
Cardenal Arzobispo de Madrid: Carlos Osoro Sierra
Arzobispo Castrense: Anterior Juan del Rio
Martín (q.e.p.d.). Hoy vacante
C/ Añastro nº 1 – 28033 – MADRID
 
Buenos días Jerarquía:

Antes que nada, debo recordarles que esa Conferencia Episcopal, fue fundada en 1966, por su Excelencia D. Francisco Franco Bahamonde, gran Católico y que falleció, como tal, en el seno de la Verdadera Iglesia Católica, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, por la Gracias de Dios. Es decir; que todos Vds., venerables pecadores, deberían agradecerle al General Invicto en vida, que están ahí por la Gracia
del Caudillo, al que han vejado, traicionado y profanado, por todos y cada uno de los componentes de esa Jerarquía.

El comportamiento de esa Institución, supuestamente Católica, es absolutamente Demencial, Cobarde, Traidora y sobre todo y ante todo PERJURA A DIOS Y A TODOS SUS SACERDOTES, MONJAS Y FELIGRESES.

De todos los escritos, que les he enviado, ninguno ha sido contestado, por lo que entiendo que ASUMEN COMO PROPIO, todo lo escrito, denunciado por mí.

Su postura, respecto a la Profanación del Cuerpo de D. Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, que salvó a miles de Sacerdotes, Monjas y Feligreses, ante las Hordas Marxistas de Exterminio, después de los miles de asesinatos inferidos, con saña y horribles muertes, sin que tan siquiera uno de ellos cometiera apostasía, según esa Jerarquía, otrora Católica y Española, no sirvieron para nada, por lo que Vds., han mostrado una
auténtica aberración y herejía sobre tantos inocentes, muchos de ellos,
considerados por el Vaticano, como; Mártires, Santos, ..

Pero su comportamiento fue, más ruin que todo eso, ya no solo por quedarse mudos, mirando al Comunismo y arrodillándose ante él, para que les obligaran a pagar IBI, sobre monumentos Católicos, que son
de todos los españoles y que Vds. se creen que están en su posesión. Nada más descabellado.
 
.- Volvieron la espalda a una Basílica Pontificia, en manos de Herejes y como Patrimonio del Estado, cosa que no es así, pues el Estado, éste o aquél, no puede ser propietario de Centros Católicos y confundirlos y mezclarlos con Paradores Nacionales u otros Monumentos, diferentes a la Religión Católica, de la que Vds., deberían ser los Administradores, como lo son de Iglesias y Catedrales. Esa Basílica Pontificia, erigida por su Santidad Juan XXIII, el 07-04-1960, (Adjunto LA CARTA APOSTÓLICA, para que estudien lo que en ella se dice, que es muy elemental y claro)
 
.- Dejaron entrar a miembros armados, cometiendo solo por ese hecho SACRILEGIO, pero Vds. callados y asintiéndolo, como convidados de piedra, como hacen los Cobardes y los Traidores, con el agravante del PERJURIO.
 
.- Dejaron en manos de los descendientes de criminales, con miles de crímenes horrendos, quema de Iglesias, Catedrales, Conventos,.., en sus manos, para que PROFANARAN, el cuerpo del General Invicto, gracias al cual, sus Señorías Satánicas, están sentados ahí, con sus privilegios. 
 
.- Se olvidaron de esos Monjes humildes, austeros, creyentes y VERDADEROS MONJES QUE PROMULGAN LA FE EN CRISTO, incluso
en cada Santa Misa, piden a Nuestro Señor, por esa Jerarquía y por un Papa que representa como todos Vds., al ANTICRISTO. ¡HAY QUE SER BUENOS CRISTIANOS, PARA HACER ESOS RUEGOS, A UNOS ENDEMONIADOS MIEMBROS DE ESA IGLESIA Y DE ESE VATICANO, AMBOS ENVILECIDOS!

Eso me recuerda, cuando los pobres inocentes Sacerdotes y Monjas, pedían y rogaban a Dios, que perdonaran a sus verdugos, antes de ser mutilados, .. y asesinados cobardemente.Pero bueno, eso ya pasó y Vds., han pasado de página, páginas olvidadas, en mentes despreciables. LOS CATÓLICOS, NO LO HEMOS OLVIDADO.

Como bien es conocido por sus Majestades Satánicas, España está a punto de morir, eso tampoco les importará, pero con ella morirá la Iglesia Decente y la de Vds., que es otra. Y arraigado el Comunismo, SIEMPRE CRIMINAL, serán Vds., los primeros en caer y no precisamente con un tiro en la nuca. El problema es que ni los buenos, ni Vds., tendremos otro Franco que nos salve, por mucho que fueran a rezar y a postrarse, ante la sepultura de mi Caudillo, defenestrado, después de 44 años muerto, con total ignominia e infamia de Rojos, Azules, .. y de una Iglesia paganizada por los Jerarcas, que deberían dar ejemplo.

Llegado ese momento, imagínense, si hanbcometido Apostasía, sin haberles tocado, que no harán cuando se enfrente a unosbCriminales apuntándoles con un fusil, me imagino, que se les arrodillarán y
arrastrarán suplicándoles que no terminen con sus despreciables vidas. ¡AL
TIEMPO!

Aquello, ya pasó, la Profanación de la Basílica, del Cuerpo de El Caudillo y de los Monjes Benedictinos, pero ahora nos traen el remate final.

Actualmente, sus amigos de la Izquierda Criminal Socialistas y Comunistas, está tirando a la basura Cruces Sagradas. No he oído, ni una sola palabra de Vds., poniéndose en contra de tales barbaridades y menos he visto a ninguno en el lugar de los hechos, con la Cruz de Cristo en el pecho, la Mitra y el Báculo, oponiéndose físicamente a tales viles actos. ¡Claro, que si no lo han hecho de palabra, menos lo iban hacer de obra!

Ahora, tienen previsto, como todos Vds. conocen de sobra, la comisión de un gravísimo delito contra Dios y su Iglesia, con el total Sacrilegio de la Basílica, de los lugares Sagrados y de todos las Imágenes, que los Benedictinos no puedan salvar.

¿Harán algo Vds.? ¿Aparecerán allí, con cámaras de televisiones, para que vean que esa Iglesia se opone a la Destrucción de una Basílica Menor, Pontificada?

Si eso se lleva a cabo, como parecer ser que sí, solicitaré a su Gobierno Hereje y Profanador, como Católico que soy, que les echen a patadas de su Sede y la conviertan en Museo de los Horrores Bolcheviques, con Vds. dentro o fuera, para el caso da lo mismo.

Que pasen un feliz día y que se sientan orgullosos, por la gran EVANGELIZACIÓN que llevan a cabo permanentemente.

En Madrid, a 25 de Mayo de 2021

Un católico. Un patriota. Un feligrés fiel a Cristo. Un humilde Caballero Legionario, que tuvo el honor de llevar a mi Santo Cristo a hombros y a mano alzada.
 
Miguel Sánchez Asenjo
N.I.F.: 00.000…..- (Se puso mi número real de DNU)
 
NOTA: Les paso además de la “CARTA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD JUAN XXIII”, varias fotos de mi querido y amado Monje Fray Julio (Sacristán), fallecido a los 78 años el 27-VII-2020, que hoy yace en la tumba del Cementerio Benedictino del Valle de los Caídos, Caídos por Dios y por la Patria, en el que está previsto que los herejes, amigos de esa Jerarquía, sea profanados los cadáveres, tanto de los Monjes, como Abades, allí sepultados y que son entre 22 a 24 Cuerpos, aunque para Vds., profanado un Cuerpo, qué más da, lo hagan con 24 0 500 más.

¡NO LEVANTARÁN NI UN SOLO DEDO! ¡Qué conciencia más oscura y diabólica poseen!

Como podrán apreciar en dicha sepultura, hay una maceta y flores, que un servidor, le pone cada semana o 10 días, para que no le falten, mientras yo viva o se pueda entrar al Cementerio y que no tardando mucho será vilmente cerrado, como todo el grandioso Templo y edificios emblemáticos, que existen por todo el enorme Recinto. También destruirán todas las Ermitas del mayor y preciosista VIA CRUCIS, que existe en el mundo, con una distancia entre todas las Estaciones de más de 5,5 kms. de recorrido, que Vds., nunca lo habrán hecho y si alguno en años jóvenes lo hizo, peor me lo ponen.  Eduardo García Serrano – Franco – Iglesia Católica – Conferencia Episcopal

https://www.youtube.com/watch?v=-NkIHObysTQ
 
La Iglesia en el Franquismo
https://www.youtube.com/watch?v=7KA8gFDafMo

Como verás amigo José Carlos, hablo muy claro y el trato a esta Jerarquía, es en honor a su actuación, nada cristiana y menos valiente.

Sé que puede molestarte, pero sabes que yo no me ando por las ramas y digo lo que pienso siempre.
 
Un abrazo fuerte, mi querido amigo. Seguimos y seguiremos en lucha sin desvanecer. De pie, firmes, mirando al cielo y avanzando.

Miguel Sánchez

Caballero Legionario

2
0
Deja tu comentariox