En los centros de enseñanza en las comunidades autónomas con cooficialidad lingüística, se elaboran unos documentos en los que se establece cuál será la política lingüística de ese colegio o instituto. Se trata del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

En Cataluña, Galicia y Baleares, estos PLCs suelen ser, simple y llanamente, manuales de imposición lingüística y adoctrinamiento nacionalista. En lo que se refiere al procedimiento a seguir con los alumnos llegados desde fuera de la comunidad autónoma, la mayoría de los PLC recomiendan la inmersión en catalán o en gallego. El centro de su preocupación no es buscar lo más beneficioso para el alumno sino que se aprenda la lengua regional.

Veamos como ejemplo los PLCs de tres centros de enseñanza de Galicia, Cataluña y Baleares.

CEIP Lope de Vega. Vigo.

Objetivos generales, que impregnan el PLC:

-Potenciar la lengua gallega en la comunidad educativa para su uso diario, en todas las situaciones, medios y soportes.

-Acogida lingüística a los recién llegados.

Se favorecerá la integración en la lengua gallega de aquellos niños llegados de fuera de Galiza*, procurando apoyo para su rápida inmersión en el idioma.

Se promoverá una evaluación de la lengua gallega de manera global, continua y formativa. Cada tutor, con el Departamento de Orientación adoptará medidas de refuerzo inmediatas tan pronto detecte dificultades de aprendizaje en la lengua.

Se potenciará el uso del gallego como lengua de relación entre el profesorado y los alumnos.

LEER MÁS:  Energía Masculina y energía Femenina. Dos. Tan solo dos, progre lelo. Por Patxi Balagna Ciganda

En la Guía que utilizan los equipos de normalización lingüística para elaborar los PLC, se establece lo siguiente: crear la figura del voluntario lingüístico entre el alumnado, con funciones como la de acoger a estudiantes no gallego hablantes, colaborar con el EDNL, participar en la organización de actividades, etc.

*Galiza es el término que los nacionalistas usan para denominar a Galicia. No debería figurar en un texto oficial.

IES Pedralbes. Barcelona.

Objetivos generales, que impregnan el PLC:

  • La lengua catalana, vehículo de comunicación y de convivencia.

La lengua catalana, como lengua propia y común de Cataluña y de todos los otros territorios catalanoparlantes, también es la lengua propia de nuestro centro y se pretende que sea la lengua de cohesión e integración de toda la comunidad. Por lo tanto, en exclusividad y en el marco normativo vigente, será la lengua usada en todos los ámbitos académicos, culturales, administrativos y de relación interna y externa del centro.

Acogida lingüística a los recién llegados.

Este alumnado seguirá un horario especial, se procurará que participe en aquellas actividades contenido integrador y, siempre que se considere conveniente , dejará de ser evaluado en algunas asignaturas.

Cuando el profesorado del aula de acogida, conjuntamente con el tutor y el equipo docente consideren que el alumno ya ha conseguido un conocimiento satisfactorio de la lengua catalana, este se integrará en su aula ordinaria, o si es necesario, a un grupo de refuerzo para facilitarle la adaptación a nuestro sistema educativo. Siempre se podrá valorar la posibilidad de planes de trabajo individuales en función de sus necesidades educativas.

CEIP Mare de Deu del Toro. Es Mercal, Menorca.

LEER MÁS:  Coacción contra los jueces vascos que respetan la cooficialidad lingüística. Por Hablamos Español

Objetivos generales, que impregnan el PLC:

El uso de la lengua catalana, como la vertebradora de la enseñanza, como lengua vehicular y como lengua del ámbito administrativo y de comunicación del centro.

Acogida lingüística a los recién llegados.

-Si conoce el español la integración es mucho más fácil, es sólo hacer el ACS de catalán, y se le da el apoyo necesario para ir aprendiendo esta lengua de forma progresiva. En todo momento la lengua vehicular es el catalán, sólo se usará el español como lengua auxiliar en momentos puntuales.

-En cambio, cuando el alumno no conoce ni la lengua catalana ni la castellana, la intervención ha de ser más contundente. En algunos casos se puede valorar la conveniencia de escolarizarlo en un curso un año inferior al que le toca por edad, para darle tiempo para que consiga destrezas de comunicación. En primaria recibirá soporte fuera del aula en lengua catalana.

 

 

Para más información: 608 27 61 03