21/11/2024 16:06
Getting your Trinity Audio player ready...

El líder y fundador del Grupo Wagner ha muerto el pasado miércoles, junto a otras nueve personas, al estrellarse el avión privado que sobrevolaba la región rusa de Tver, al norte de Moscú. El avión viajaba desde Moscú con destino a San Petersburgo accidentándose en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino. En principio el Ministerio de Emergencias informó de un accidente sin otra connotación que la tragedia hasta que tomó un cariz político al descubrirse el cuerpo de Yevgeni Prighozin.

Junto al oligarca viajaba su estrecho colaborador Dimitri Utkin. Canales de redes sociales relacionadas con el fallecido, como Grey Zone, han confirmado la muerte y aseguran que el avión pudo ser derribado.

Con el inesperado protagonismo que volvió a tomar el Grupo Wagner respecto al golpe de estado en Níger y la posibilidad de que se desplegase en territorio africano para defender intereses propios en un posible conflicto bélico, la muerte en accidente de aviación de Yevgeni Prigozhin recuerda la rebelión que protagonizó hace dos meses contra el Kremlin y el desafío frente a Vladímir Putin, cuando desplegó sus tanques con un conato de invasión en propio territorio ruso, con un avance resolutivo hacia Moscú que fue frenado por el propio líder del Grupo Wagner.

Esta rebelión se inició entre el 23 y 24 de junio de 2023, cuando Wagner irrumpió en un enfrentamiento bélico con las Fuerzas Armadas leales al Gobierno de la Federación Rusa. Este enfrentamiento se originó por las tensiones y desavenencias existentes en la retaguardia entre el líder de Wagner y el Ministerio de Defensa Ruso a propósito de la invasión de Ucrania. Con la desaparición del líder cabe preguntarse qué sucderá con el Grupo Wagner, la invasión de Ucrania y los planes africanos.

LEER MÁS:  No cabe una ignominia más, ¿o sí? Por Mauro Velasco

La sombra de la sospecha sobre la muerte provocada desde Moscú va a planear sine die dado el modus operandi ruso  cuando combate las rebeliones internas o a los disidentes incómodos, aunque el Comité de Investigación ha abierto diligencias con el fin de investigar si con este accidente se contemplan responsabilidades penales. Con la desaparición de Prighozin  el general Abdourahamane Tchiani pierde un potente aliado cuando África Occidental puede convertirse en un polvorín si fracasan las negociaciones diplomáticas.

Autor

Redacción
Redacción
Suscríbete
Avisáme de
guest
3 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Enrique Pascual

Wagner, o muchas tropas de Wagner al mando de Surovikin (el estratega de las defensas rusas) van a ser desplegadas en el frente sur de Ucrania (y no son tropas de defensa, sino de asalto), a Prigozhin seguramente se lo ha cargado la CIA porqué los troleo pero bien bien.

Geppetto

Lo repito
A Putin es a quien menos le interesa la muerte del jefe de la Wagner y menos en estos momentos en los que parte de ellos están desplegados en Niger defendiendo al nuevo sistema politico que pretende echar a Francia y USA de sus territorio.
Sumale a eso el despliegue que tiene en Bielorrusia y lo que habia anunciado Prighozin. que pensaba hacer y suman exactamente cuatro.
No veo yo al astuto Putin pegandose un tiro en un pie

aliena

La sospecha planeará sine die porque ustedes se encargarán de que planee sine die. Aunque sea absurda, ridícula y descabellada. Pero no sería la primera vez, ¿verdad? pues me viene a la mente aquella acusación de ataque con armas químicas que – ¡horror! – habría llevado a cabo Bashar al-Assad y luego resulta que los Cascos blancos de Soros eran quienes andaban por allí haciendo virguerías en cuanto a puesta en escena. Pfff.

3
0
Deja tu comentariox