21/11/2024 17:20
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Daniel Arasa Favá (Tortosa 1944) es periodista, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales e ingeniero técnico químico. Padre se siete hijos, durante más de cuarenta años ha ejercido como periodista, de ellos veintiséis como redactor jefe de Europa Press de Cataluña. Sigue colaborando en diversos medios, como «La Vanguardia» y la Cadena COPE-Cataluña. Fue profesor asociado de las universidades Pompeu Fabra y Abat Oliba-CEU, y es Defensor Universitario de esta última.

De los más de treinta libros que ha publicado en castellano y catalán, una veintena han sido de temas históricos sobre la participación de españoles y catalanes en la Segunda Guerra Mundial, los maquis, el franquismo y la Guerra Civil Española. De esta última se ha centrado en tres campos: el conflicto religioso y la represión en los dos bandos, la propaganda de guerra y la batalla del Ebro.

Ha publicado libros de temas religiosos como Entre la Cruz y la RepúblicaCatólicos del bando rojoDrets Humans i religió a Catalunya y Cristianos, entre la persecución y el mobbing, así como otros relacionados con la familia, tales como A las 9 en la luna. Un paseo a través de 50 años de amor imperfectoRafael Pich, pasión por la familia, o Un avi i set supernets. Fundador y Presidente de organizaciones familiares y culturales como la Plataforma per la Família, el GEC o CinemaNet, ha promovido y coordinado libros colectivos como 100 poetas y la familiaEl aborto es cosa mía, de dos… de todos y Sobre por qué la gente no tiene hijos.

¿Por qué un libro titulado “Cine y familia?

El cine, por medio de películas, de series o de otros contenidos audiovisuales influye de una manera enorme en las personas. Y por ello mismo en las familias.

Precisamente por su influencia en las personas y en las familias creamos los premios cinematográficos “Familia”, para reconocer aquellos films que muestran valores humanos, familiares, educativos y sociales. Ahora, al cumplirse la 25 edición de dichos premios, editamos el libro “Cine y familia” para exponer y analizar muchos aspectos de la influencia del cine en la familia, así como aportar ideas que permitan aprovechar el cine en favor de la familia y de una educación sólida. Puede ser muy útil a los padres de familia y a los educadores.

¿Hasta qué punto es importante descubrir los valores que encierran algunas de las películas claves en nuestra vida?

El cine es un medio, no un fin. Lo realmente importante es la persona, la familia. Pero el cine que hayamos visto, sea en la gran pantalla, en la televisión, en el ordenador, el móvil, etc., de una manera u otra nos marca. Seamos conscientes o no, nos transmite e incorpora ideas, formas de ver las cosas, maneras de enfocar la vida, sentido de esta. Voy a ponerle un ejemplo. Cientos de millones de personas de todo el mundo vieron la película “Titanic”, de James Cameron.

Como escribe precisamente uno de los coautores del libro, lo que esta película transmite sobre las relaciones prematrimoniales, la forma de entender el amor de pareja, el noviazgo, etc., ha tenido mayor influencia en la sociedad que miles de charlas, conferencias o artículos sobre estos temas. Y en este caso la aportación ha sido negativa porque presentó el enamoramiento como lo sublime y que, en base a él, se puede hacer todo, sin ir ligado al compromiso de entrega que implica el verdadero amor. Al ser mostrado de forma tan atractiva, lo asumimos prácticamente sin darnos cuenta.

¿Por qué las películas tienen tanto poder para transmitir tanto los valores como los antivalores?

El cine es tan poderoso porque afecta a todos nuestros sentidos y a nuestros sentimientos. Es el arte que reúne en sí la imagen, el sonido, la música, el movimiento, el color, la narración. Ningún otro arte llega a todos los sentidos.

De otro lado, al igual que las palabras, las películas no son neutras. En lo referente a la familia y la educación pueden servir para conectarnos con los valores familiares o para contribuir a deteriorarlos. Sin caer en modo alguno en pesimismo, es innegable que una buena parte del cine actual más bien promueve antivalores en este campo. Normaliza como si fuera habitual y hasta buena la infidelidad matrimonial, aparecen muchos “tipos de familia” como si todos fueran válidos e incluso algunos que no son la familia natural son presentados como los deseables, muestra en ocasiones como positivo lo que son aberraciones, etc.

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Pero, atención, también hay buen cine. Y no solo por sus características técnicas o por la calidad en la narración, sino porque aporta mucho en la línea de elevar a las personas.

Aconsejo a las familias y a los profesores que para ver películas con sus hijos y sus alumnos se informen bien de su contenido, y luego puedan comentarlo con ellos. También para poner en evidencia lo que pueda ser negativo y que quizás no se han dado cuenta.

¿Cuáles serían, por tanto, los valores en torno a la familia?

Los valores forman una unidad. Si nos esforzamos por mejorar en unos también lo hacemos en otros.

Sobre todo entre cristianos, para entendernos mejor será preferible hablar de virtudes, porque también hay valores negativos, o por lo menos muy lights, muy poco sólidos aunque no sean malos en sí.

En la familia se ejercitan todas las virtudes y en grado elevado. Unas humanas, aunque pueden estar impregnadas de sentido sobrenatural. Así, el amor tanto paternal y conyugal como filial y fraternal, la fidelidad, la generosidad, la sinceridad, la laboriosidad, el espíritu de servicio, la alegría, el orden, el espíritu de superación, la amistad, el respeto, el perdón, la magnanimidad, la paciencia, y muchas otras.

Pero, además, los cristianos sabemos que pueden formarse y vivir las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y las teologales (fe, esperanza y caridad).

¿Por qué los padres, los educadores, están muy preocupados por la influencia de las series, las películas… en sus hijos y alumnos?

Porque tienen muy clara su propia experiencia y la de otras familias. A los niños, adolescentes y jóvenes puede influirles mucho más una serie televisiva que muchos consejos y discursos.

Voy a ponerle un ejemplo de los últimos tiempos, que es muy preocupante. Disney, ha sido el gran creador de conceptos y de entretenimiento en el cine de animación. El cine de dibujos para que lo entendamos en lenguaje corriente. Ha sido el referente mundial. Cualquiera de los lectores puede recordar Pinocho, La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, la Isla del tesoro, El libro de la Selva, Aladdin, El rey león y muchas otras. Ahora está mostrando figuras en clara promoción del homosexualismo, el mundo LGTBI+, del feminismo radical, etc. Se trata de inocular en los espectadores, y de forma especial a los niños y jóvenes, la idea de que esto es lo más normal del mundo, de que pueden escoger sexo o ir cambiando en función del deseo, etc.

¿Cuáles son los principales temas que están presentes en las películas con valores?

En todas las películas hay una transmisión de ideas. aunque sean de simple entretenimiento. Lo realmente importante no es plantearse hacer películas “de valores”, sino que estos estén presentes en su contenido. Estamos en lo referente a familia. No es necesario que en una película haya discursos en favor de ella, sino puede desarrollar una historia atractiva, una narración, en la que los valores de familia están presentes. Basta pensar en una película en la que los miembros de la familia muestran actitudes positivas de amor, de sinceridad, de esfuerzo, de esperanza. Una familia en la que los espectadores vean un ejemplo a seguir.

O en una película policíaca. No es lo mismo si se transmite odio y espíritu de venganza que en otra que el norte de los protagonistas es la justicia y el respeto a las personas.

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¿Hasta qué punto es clave formar el criterio para que podamos apreciar los valores que nos transmiten estas películas y distinguirlas de las que difunden los antivalores?

A los hijos, a los alumnos, hay que transmitirles los conceptos centrales del sentido de la vida, tanto humanos como sobrenaturales. También estimularles a que tengan criterio propio, que no se dejen llevar ni por el que dirán, ni asumir todo lo que les llega. Esto vale para todo en la vida, no solo para el cine o las series. Y no digamos para la inmensa cantidad de contenidos de internet.

No se pueden poner barreras. Estas las pondrá la propia persona en base a una buena formación humana y cristiana. Si vive esta tendrá muchas más facilidades para detectar y rechazar lo negativo.

¿Por qué la película “Una historia verdadera” de David Lynch es muy importante para mostrar la fuerza que tiene la familia?

Es una película curiosa, que muestra el valor de la reconciliación y la fuerza de la unión familiar. Un anciano con un montón de achaques y que vive con una hija discapacitada se entera de que su hermano, con quien no se hablaba desde hacía muchos años, ha sufrido un infarto, y decide ir a verlo y acompañarlo, y viaja en lo único que tiene, una máquina cortacésped.

Una frase que pronuncia el protagonista sintetiza un sentido de la familia: explica que si se cogen pequeñas ramitas aisladas se pueden romper con facilidad, pero si se juntan unas cuantas ya no es posible. Y esto, lo unido, es la familia.

Del resto de películas con valores seleccionadas. ¿Cuáles son las películas que los ensalzan más?

A lo largo del libro se citan cientos de películas, porque es una obra de 16 autores y cada uno trata un aspecto distinto y cita varias o muchas.

Pero puede ser útil a los lectores anotar unas cuantas películas de diversas épocas con sólidos valores familiares: Qué bello es vivir; Las uvas de la ira; El violinista en tejado; Matar a un ruiseñor; Kramer contra Kramer; Wonder; Belfast; Qué bello era mi valle; Buscando a Nemo; La familia Belier; Girasoles silvestres y Cerca de ti.

¿Por qué una obra colectiva con la participación de 16 autores?

Hemos querido que fuera un trabajo realizado por colaboradores de CinemaNet en este 25 aniversario de los premios “Familia”. Son personas cualificadas. Con muy buenos conocimientos de cine, pero también en temas familiares y educativos. Muchos son profesores.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
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