21/11/2024 19:58
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, ha conmemorado hoy el 44º aniversario de la Constitución Española reivindicando la “España fiel” con una voluntad “firme y profunda” de “convivir en democracia y libertad”. “Debemos dejar de premiar la deslealtad”, ha subrayado, para pedir reafirmarnos “en lo que nos hemos dado, y no dejar que nos arrastren los que nos llevan a experimentos fracasados e inauténticos”.

“La España real es la España fiel, la que exige sus derechos y cumple con las obligaciones correspondientes, la libre y responsable; la, por desgracia, demasiadas veces olvidada”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado el papel, en este sentido, de la Carta Magna, “garantía de nuestra convivencia en paz, democracia y libertad”.

Por eso, ha continuado Díaz Ayuso, “desde la Comunidad de Madrid queremos seguir amparándonos en ella y que continúe protegiendo nuestro modo de vida. Queremos seguir al lado de la Constitución, de la Monarquía Parlamentaria, de la pluralidad política, de la unidad de España y de la libertad, que es lo que desea la inmensa mayoría de los españoles”, ha remarcado, al mismo tiempo que ha recordado que este texto “ha permitido a España salir adelante en medio de las mayores tormentas y de cambios sociales que, al elaborarla, durante la Transición, parecían impensables”.

Federalismo que destruye la soberanía nacional 

Durante este acto conmemorativo, en la Real Casa de Correos, la presidenta madrileña también ha advertido de que la “deslealtad hacia el sistema ha llevado a algunos a buscar la solución en el federalismo” pero éste “supondría que distintas naciones soberanas se unieran, compartiendo sus poderes en un órgano central, intentando funcionar como la unidad que no son”.

LEER MÁS:  Al más rancio estilo separatista. Por Eugenio Fernández Barallobre

“Pero no olvidemos: el poder nacional es el único soberano. En su nombre, lealmente, gobernamos sus representantes. No puede haber un Estado débil que no se atreva a resolver los problemas nacionales”, ha mantenido, para añadir, a continuación, que “no somos un Estado plurinacional, sino una nación de siglos que ha llegado felizmente a esta forma que disfrutamos: una monarquía parlamentaria, con organización autonómica, en un Estado social y democrático
de Derecho”.

Asimismo, Díaz Ayuso ha censurado “toda actitud desleal con la Corona, que ha sido la principal defensora y garantía de nuestra democracia”. “Su Majestad Felipe VI es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera
el funcionamiento regular de las instituciones”, ha apuntado, señalando, a la vez, que “su figura une e iguala a todos los españoles”.

Por último, la presidenta autonómica ha asegurado que “es el momento de apoyar y reforzar las instituciones que defienden la Constitución y que velan por el Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes” como son el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Para eso, es “indispensable recuperar la confianza en las instituciones y mantener su independencia, consiguiendo que accedan a ellas los hombres y mujeres más capaces”.

Autor

REDACCIÓN