22/11/2024 04:23
Getting your Trinity Audio player ready...
El pasado martes 17 de mayo, la Universidad Católica de Valencia celebró el IX Congreso Internacional Julián Marías coordinado por la Cátedra Fides et Ratio – Escuela Valenciana Julián Marías y la Vicaría de Cultura y Evangelización del Arzobispado de Valencia. El Congregó estuvo bajo la dirección de los Doctores D. Ginés Marco (Decano de Filosofía y Antropología) y D. José Luis Sánchez (Vicario de Cultura y Evangelización, sacerdote bueno y fiel, al que tengo gran respeto y admiración tras casi dos décadas, y pastor comprometido vocacionalmete en la inculturación de la Fe en la sociedad) ambos Doctores con un gran equipo docente a su lado sin el cual se verían muy mermados en su actividad formativa y docente. 
 
Tuve el honor de ser invitado a dicho prestigioso Congreso como redactor de este Digital y Presidente del Movimiento Oficio Hispánico.
 
Si tuviéramos que elaborar un Decálogo del Pensamiento de Marías a modo de Programa de regeneración social y político sería el siguiente:
 
– La Razón, que nos capacita para el análisis y la reflexión ante la sobreinformación o la mentira, es »la aprehensión de la realidad en su conexión».
– La diferencia entre Razón e Inteligencia (definición que en la actualidad tiene un anglo-enfoque) está en que la Inteligencia es sólo la compilación ordenada y sistemática de datos e información. La Razón los interconecta y proyecta.
– Julián Marías complementa la definición de Ortega respecto a Persona o Yo: »yo soy yo y mis circunstancias, si no las salvo no me salvo». Marías aporta, basado en la tradición filosófica hispánica, el aspecto de la interconexion y de la proyección.
– El hombre, a diferencia de los animales, es más que receptivo o sensitivo. Interpreta los datos informativos en cada momento.
– La Verdad es alcanzable con los datos de la inteligencia pasados por el criterio de la Razón. No podemos ignorar al Ser Supremo como criterio máximo de la Razón. 
– La comprensión de los datos en sus conexiones es la diferencia entre Razón e Inteligencia. Si la Razón no explica la realidad se convierte en irracional. 
– El concepto de hombre en el Pensamiento Filosófico Hispánico, y que ancla sus raíces en la tradición filosófica grecorromana, contempla lo más importante que se nos ha dado: el aspecto futurizo o proyectable, como la flecha en el arco.
– Julián Marías acude a los presocráticos y a Aristóteles, así como a Virgilio y Cicerón, para fundamentar su concepto de Razón, que se complementa con el Magisterio de los Padres Hispanos y Tomista para los que filosofar es un análisis o retirada estratégica para la Razón. 
– La Razón Hispánica e Hispania se hace inteligible en sus raíces hispánicas y éstas son romanas y visigóticas, Católicas y Latinas.
– La Oración es la dimensión con mayor proyección y posibilidad de interconexión, y por lo tanto más razonable. El Pensamiento Filosófico Hispánico se ve aumentado y engrandecido por su Pensamiento Teológico, por el Magisterio de la Iglesia y de los Padres Hispanos.
 
Como conclusión, no dudamos en proponer esta Agenda para regenerar nuestra vida personal, social y política. 
Damos las gracias a la Universidad Católica de Valencia, así como a D. Ginés Marco y a D. José Luis Sánchez, por aportarnos luz y guía en este camino, en especial al Movimiento Oficio Hispánico en su actividad.

Autor

Daniel Ponce Alegre
LEER MÁS:  A Mario Conde, mi amigo. Por Julio Merino
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox