22/11/2024 12:28
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que las obras de modernización de la estación de Metro de Santiago Bernabéu arrancarán a finales del próximo año 2023. Así lo ha trasladado tras firmar un protocolo con el presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Florentino Pérez, con el fin de colaborar en la futura renovación y tematización de este espacio de la Línea 10 que será plenamente accesible, más amplio y con las últimas tecnologías.

“La Comunidad de Madrid y el Real Madrid volvemos a unir esfuerzos para que esta estación de Metro esté a la altura de uno de los mejores estadios, el templo, donde juega el mejor equipo del mundo”, ha indicado la presidenta, para recalcar que el fin es que sea “más moderna, tenga más capacidad y esté mejor preparada y sin barreras, especialmente en los alrededores, para las personas con movilidad reducida.

El acuerdo permitirá también coordinar y armonizar la ejecución de las obras con las del estadio del Real Madrid y con los trabajos de urbanización que acometerá el club en el entorno de la Plaza de Lima, el proyecto de aparcamiento, actualmente en fase de información pública, y el nuevo carril bici de la Castellana, garantizando así el objetivo compartido de causar las mínimas molestias posibles a usuarios y ciudadanos.

Los trabajos en el suburbano, incluidos dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28, permitirán la instalación de ascensores y medidas complementarias para facilitar el transporte a todos los viajeros. También se modernizarán los acabados arquitectónicos y las infraestructuras de la estación, y se ubicarán toda la tecnología de la Estación 4.0, con nuevos tornos de entrada y máquinas expendedoras de títulos de transporte de última generación.

LEER MÁS:  Díaz Ayuso ensalza a los deportistas de la Comunidad que han competido en los Juegos de Tokio 2020

En concreto, las obras prevén transformar los grandes y estrechos pasillos a un gran vestíbulo desde el que se visualicen los niveles intermedios y los propios andenes. Se creará un acceso con cuatro escaleras mecánicas, desde la zona norte, frente al estadio, que conducirá hasta un nuevo vestíbulo. Al mismo tiempo, se realizará un ramal en la zona sur, que conectará con los actuales.

Desde esta antesala se podrá descender por ocho escaleras mecánicas a la pasarela del nivel intermedio, y mediante otras seis a cada uno de los andenes de la estación, que amplían también de forma significativa su capacidad.

En la zona norte se eliminará el paso al Paseo de la Castellana pares, frente al Bernabéu, al dejar de tener funcionalidad por la cercanía del nuevo acceso creado frente al estadio, con la construcción de un templete que protegerá de las inclemencias del tiempo el bloque de escaleras mecánicas.

Asimismo, se pondrán en servicio dos ascensores en cada uno en los dos accesos habilitados al nuevo vestíbulo, y de cuatro por cada andén para acceder desde el hall a cada uno de los dos apeaderos. En total, se dotará a la estación de hasta 24 escaleras mecánicas y 12 ascensores.

Autor

REDACCIÓN