25/11/2024 04:32
Getting your Trinity Audio player ready...

Según ha apuntado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), hasta ahora, el mercado solo se veía limitado por el lado de la oferta, ya que la continua escasez de componentes limitaba los volúmenes de producción, sin embargo, la demanda también puede resentirse en los próximos meses debido a la inflación.

En los ocho primeros meses del año, los volúmenes se redujeron casi un 12%, hasta alcanzar unos 6 millones de coches nuevos vendidos. Este número de matriculaciones suponen un descenso del 26% en comparación con los 13,03 millones de ventas del año 2019 y un ligero descenso del 1% frente a las cifras del ejercicio anterior.

Por todo ello, la ACEA ha pedido un marco político que permita al sector recuperarse y hacer el cambio a las cero emisiones. «Para garantizar la vuelta al crecimiento, con una cuota aún mayor de ventas de vehículos eléctricos para poder cumplir los objetivos climáticos, necesitamos urgentemente que se den las condiciones marco adecuadas«, ha apuntado el presidente de la ACEA y consejero delegado de BMW, Oliver Zipse.

El directivo ha recordado que los últimos años han estado marcados por «acontecimientos importantes» como el Brexit, la pandemia de coronavirus, los cuellos de botella en el suministro de semiconductores y la guerra de Ucrania, que han tenido un impacto en los precios y la disponibilidad de energía.

«Todo ello pone de manifiesto la rapidez, la profundidad y la imprevisibilidad con que está cambiando nuestro mundo. Esto se aplica también al contexto geopolítico, donde hay consecuencias directas para nuestra industria globalmente interconectada y sus estrechas cadenas de valor«, ha subrayado Zipse.

LEER MÁS:  El Covid-19 incrementa la demanda de vehículos unipersonales y sostenibles en un 144%

De su lado, la nueva directora general de la asociación, Sigrid de Vries, ha indicado que, a pesar de la contracción del mercado y de la presión de la inflación y los costes energéticos, la industria del automóvil sigue invirtiendo en I+D y en las competencias y tecnologías que impulsan la transición ecológica y digital.

Autor

REDACCIÓN