21/11/2024 21:18
Getting your Trinity Audio player ready...

Political Nexus es una iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios con un profundo interés por temas como la política, la economía, las noticias de actualidad, la geopolítica o la Historia. https://politicalnexus.org/ 

Entrevistamos a Pablo Cancio, uno de sus representantes.

¿Cómo nace Political Nexus y con qué fines?

La idea de crear Political Nexus surge de numerosas charlas entre un grupo de jóvenes con inquietudes sobre la realidad que les rodea, y el futuro que depara a su sociedad. Estamos convencidos de que en España y en los demás países hispanohablantes, hay un profundo interés por temas como la política, la economía, las noticias de actualidad, la Geopolítica o la Historia. Pese a esta curiosidad por comprender con mayor profundidad los procesos políticos y económicos que mueven el mundo, las publicaciones más generalistas pasan de puntillas por estos temas, mientras que las publicaciones más especializadas las conforman textos con un nivel técnico elevado, que no cumplen en buen grado con una labor divulgativa.

Desde Political Nexus nos proponemos hacer llegar al gran público análisis y material que les ayuden a comprender lo que podríamos resumir como “la forma en la que funciona el mundo”, y de esa manera puedan conocer hechos que no son mostrados en los espacios televisivos, radiofónicos ni de prensa escrita o digital, formándose su propio criterio acerca de los sucesos que tienen lugar en la escena nacional e internacional.

¿Qué temática tratan en sus publicaciones?

Nuestras publicaciones se centran en análisis divulgativos sobre Historia, geopolítica, economía y actualidad. Contaremos también con entrevistas, reportajes especiales, material gráfico (mapas…) y comenzaremos en breve con los podcasts.

¿Con qué autores cuentan?

Somos un grupo de autores jóvenes de diversos campos de estudio y especialidades. Formamos el núcleo estable del trabajo y la coordinación necesarios para un proyecto como éste. Además, contaremos ocasionalmente con personas relevantes del mundo periodístico, universitario, escritores e intelectuales con los que realizar colaboraciones en forma de entrevistas, podcasts, charlas sobre temas de actualidad que preocupan a la sociedad, y otros formatos que puedan ayudarnos a lograr la mayor visibilidad y alcance posibles.

Háblenos de la importancia de la política internacional y del fenómeno Trump…

La política internacional es uno de los grandes desconocidos en el panorama mediático español. En un mundo cada vez más globalizado, ésta cobra extrema importancia por las relaciones económicas, diplomáticas y sociales que se generan no solamente entre las naciones, sino entre éstas y las organizaciones internacionales, que asumen crecientes competencias, y por las repercusiones simultáneas que pueden tener para las vidas de las personas en lugares muy distantes entre sí. La formación de bloques entre países, los roces y conflictos de intereses, son variables que muchas veces no son explicados a los ciudadanos en los programas de nuestros medios de comunicación, cuando entendemos que son absolutamente claves para que puedan entender las dinámicas del poder y la toma de determinadas decisiones por parte de los políticos, Gobiernos o entes supranacionales.

En cuanto a Trump, su periodo presidencial ha supuesto grandes movimientos en la política internacional por la ruptura de la forma de entender el ejercicio del poder. Ha cuestionado puntos clave del orden internacional que rige entre los países occidentales desde prácticamente el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ha levantado la voz en la OTAN, cuestionando incluso el funcionamiento de la organización y su utilidad para EEUU, lo que le ha llevado a mantener enfrentamientos más o menos indisimulados con clásicos aliados europeos, como Alemania. También ha apostado por el fomento de acuerdos económicos más cerrados y condicionados, privilegiando a países más cercanos a sus planteamientos. Ha continuado la retirada de tropas estadounidenses de Oriente Medio y establecido unos planes para estabilizar la situación. Y especialmente, ha puesto los focos sobre China, señalándola como principal amenaza geopolítica para EEUU y Occidente en general.

¿Como cree que acabará todo finalmente en EEUU?

Es difícil de decir. El sistema electoral en EEUU es muy complicado y un gran desconocido para los ciudadanos españoles. Existen una serie de pasos, periodos temporales y procesos que han de seguirse antes de considerar presidente electo a un candidato. Y aunque a juzgar por los resultados y por las respuestas que están dando algunos tribunales y que Biden haya sido investido presidente por el Colegio Electoral, nadie que conozca el funcionamiento de este sistema puede asegurarlo al cien por cien hasta que se agoten todos los recursos que la propia legislación pone a disposición de los candidatos.

Pero contrariamente a lo que puedan pensar muchas personas, hay aspectos geopolíticos en los que Biden simplemente continuará el camino de Trump. La retirada progresiva de Oriente Medio, el nuevo punto de vista sobre China… La administración americana es muy compleja, y muchas de estas políticas se establecen en clave de Estado, independientemente del signo del presidente o del partido al que pertenezca, porque se tratan de intereses permanentes de la Nación.

Igualmente es importante saber cuando va a terminar la pandemia o plandemia…¿cuáles son sus vaticinios a este respecto?

La pandemia está siendo un evento geopolítico de primer orden. No cabe duda de que la mayor tragedia es la cantidad de personas que han fallecido, así como el sufrimiento de aquellas que se han visto afectadas, o que sufren las consecuencias sociales y económicas de la situación que vivimos. Pero todavía nos queda un camino que recorrer y debemos estar preparados para el futuro, como país, como sociedad e individualmente. Cada día disponemos de más datos y conocimientos, y parece ser que las vacunas están más cerca, pero que nadie crea que va a ser un camino rápido. Según los calendarios que manejan algunas administraciones, deberíamos estar contemplando un escenario distinto para principios del próximo verano, ya que países como EEUU esperan poder vacunar a una parte importante de su población para junio de 2021. Aunque es muy probable que en Europa se tarde más, siguiendo esta estela, la situación que tendremos el próximo verano seguramente difiera de la que hemos vivido en 2020.

La disponibilidad de vacunas propias o de capacidad para comprar y donar dosis, va a suponer una baza diplomática y de influencia importante para los gobiernos que logren ganar en esta carrera “sanitaria”. Y todavía está por ver qué otros cambios vendrán: cambios de mentalidad acerca de la deslocalización de la producción, la influencia de China en el mundo, nuevas políticas de coordinación, etc.

LEER MÁS:  La OTAN: ''Deshonroso gesto de desesperación". Por Daniel Ponce Alegre

A raíz de esto, la crisis económica que se avecina será importante.

Hay una crisis sanitaria que debemos solucionar, ante todo, y que ya ha provocado y provocará una serie de cambios que todavía están por ver. Algunos países saldrán reforzados al sufrir en menor medida los efectos económicos o haber logrado enfrentar la pandemia de forma más exitosa. Estos serán fundamentalmente China y algunos países asiáticos. Otros sin embargo saldrán más perjudicados, especialmente aquéllos cuya economía depende de sectores muy afectados, como el turismo, la hostelería y restauración, el tráfico aéreo, el ocio… La crisis se está llevando por delante muchísimas empresas y empleos.

Eso genera una situación inasumible e insostenible para muchísimas personas, que se están viendo abocadas a echar el cierre a sus negocios, a sus medios de vida. Por desgracia, ha empezado a haber ya algunos casos de pequeños emprendedores que viéndose desbordados por la ruina económica y sin ayudas han terminado por suicidarse. Es muy triste y un auténtico fracaso como sociedad. Lo único positivo que podríamos mencionar es que esta crisis está causada por la imposibilidad de trabajar y mantener activos negocios que generan demanda, por lo que es probable que una vez superemos la situación actual de medidas restrictivas, la actividad pueda volver a desarrollarse con libertad y eso genere un crecimiento importante. Esperemos que las cosas mejoren cuanto antes, y pueda reanudarse la actividad laboral en sectores que son fundamentales para nuestra economía.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.